Abba bar Aibu (Rav) | |
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Fecha de nacimiento | alrededor de 175g |
Lugar de nacimiento | Kafri , Persia |
Fecha de muerte | 247 |
Un lugar de muerte | Sura , Persia |
Esfera científica | Talmud |
Lugar de trabajo | Yeshivá Sura |
Estudiantes | r Yehuda, r. Una, r. Hisda, r. Gildel, r. Zutra bar Tuvia, r. Khanan bar Rava, n. Khiya bar Ashi, n. Hananeel, b. Irmiya bar Abba, Raba bar Abua. |
Conocido como | Fundador y primer líder de Sura Yeshiva. Líder espiritual de los judíos de Persia en la primera mitad del siglo III . |
Rav (nombre completo - r. Abba bar Aibu) ( Kafri , Persia , alrededor de 175 - Sura , Persia , 247) - amora de la primera generación, fundadora y directora de la ieshivá en Sura. También es conocido por el sobrenombre de Abba Ariha (aram. אבא אריכא, "Larguirucho Abba") que se le dio por su alta estatura [1] .
Rav nació en una familia de buena cuna, descendiente del hermano del rey David , Shmai [2] , (según otra versión, del propio rey David [3] ). Su familia vivía en la ciudad de Kafri, cerca de Sura. Rav quedó huérfano a una edad temprana [4] . Después de la muerte de sus padres, se trasladó a la Tierra de Israel , donde su tío, el famoso maestro de la ley, r. Hola. El tío proporcionó a Rav todo lo que necesitaba [5] y le enseñó. Rav viajó en nombre de su tío y participó en sus asuntos.
Rav estudió en la ieshivá del rabino Yehuda HaNasi y rápidamente se convirtió en uno de los mejores estudiantes [6] . En algún momento, Rav se convirtió en el miembro más joven del Sanedrín del río. Yehuda a-Nasi [7] . Además de la halajá práctica, el área de interés de Rav también incluía la Cábala , en el Talmud se encuentran sus declaraciones agádicas sobre este tema [8] .
Después de la muerte de R. Yehudy ha-Nasi Rav se mudó a Persia por un tiempo, luego regresó y estudió en el río. Gamliel , hijo de R. Yehuda. En 219, finalmente se trasladó a Persia. Incapaz de encontrar un lugar digno para sí mismo en las academias judías existentes en Persia, Rav fundó su ieshivá en Sura (que existió durante unos 800 años). Su destacado nivel de aprendizaje atrajo a un gran número de estudiantes, por lo que la ieshivá Sura pronto se convirtió en la fuente más importante de la ley judía en Persia [9] . El número de estudiantes permanentes de la ieshivá en el momento de Rav llegó a 1200 personas [10] .
Rav murió en 247. Fue enterrado en su Kafri natal en el panteón familiar [11] .
Se sabe que Rav tuvo dos hijos y tres hijas. Su hijo, R. Khiya bar Rav , se convirtió en el escriba preeminente de la siguiente generación. Su segundo hijo, Aibu, se dedicaba al comercio [12] . Una de sus hijas estaba casada con R. Hanan bar Rava. La segunda se casó con el hijo de un exilarca y dio a luz a dos hijos, Rabban Ukva y Rabban Nehemiah, cada uno de los cuales a su vez se convirtió en un exilarca. Rav tuvo dos nietos más de otra hija: Aibu y Hezkiah [13] .
A pesar de su destacada erudición, la iniciación como rabino ( smija ) que el Rav recibió de su maestro, el rabino Yehuda ha-Nasi, tuvo limitaciones [14] . Durante su primer regreso a Persia, Rav continuó enviando r. Yehude preguntas para las que no tenía respuesta. Después de la muerte de R. Yehuda Rav, quien regresó a la Tierra de Israel, le pidió a su hijo r. Yehuda y su sucesor, R. Gamliel, para completar su ordenación como rabino, pero fue rechazado, motivado por el hecho de que r. Gamliel no creía tener derecho a cambiar la autoridad dada por su padre [15] .
A pesar de que Rav pertenece cronológicamente a la primera generación de los Amorays, su participación en el Sanedrín de la r. Yehuda ha-Nasi, en opinión de sus discípulos y seguidores, lo eleva al rango de tannai, es decir, le otorga el derecho de impugnar las declaraciones de la tannai. Además, existe la opinión de que algunas de sus declaraciones se dan en baraites bajo el nombre de Rabí Abba [9] . Rav no tiene autoría en la Mishná .
Las relaciones entre los dos destacados líderes de la comunidad judía, Rav y Shmuel , no fueron fáciles. Por un lado, los desacuerdos entre ellos obligaron a Rav a dejar la Academia Shmuel en la ciudad de Negardei y establecer su propia ieshivá en Sura. Por otra parte, se respetaban profundamente y cada uno, siendo huésped del otro, seguía las costumbres del anfitrión, aunque no correspondieran a las suyas. La Halajá adoptó el principio de que en caso de una diferencia en las opiniones de Rav y Shmuel en el campo de lo que está permitido y prohibido, la ley sigue la opinión de Rav, y en el campo de las relaciones monetarias, la opinión de Shmuel. Las discusiones entre Rav y Shmuel son una parte importante tanto del Talmud de Babilonia como de Jerusalén [16] .
Tiempo de actividad de Rav (Amora) en la historia del judaísmo |
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