Iván Semionovich Radunsky | |||
---|---|---|---|
Beam (nombre artístico) | |||
Fecha de nacimiento | 1872 [1] [2] | ||
Fecha de muerte | 1955 [1] [2] | ||
Un lugar de muerte | |||
País | |||
Ocupación | artista de circo ( payaso ), actor | ||
Premios y premios |
|
Ivan Semyonovich Radunsky (1872-1955) - Payaso ruso y soviético, excéntrico musical, creador y líder permanente del famoso conjunto de payasos Bim-Bom . Artista de Honor de la RSFSR (1939).
Comenzó su carrera circense en 1888 en Odessa. El primer socio fue un músico aficionado Félix Cortesi (1876-1897), italiano de nacimiento. En 1891, Radunsky y Cortesi adoptaron el nombre artístico de Bim-Bom. Los números contenían parodias cómicas, diálogos cómicos de actualidad, los cuales estaban intercalados con la ejecución de instrumentos musicales excéntricos. Bim-Bom usó una sartén, una escoba, una sierra, un atril y tarjetas de presentación como herramientas. Todos hicieron sonidos melódicos en sus manos. Los payasos tocaron instrumentos inusuales y artículos para el hogar como una escoba de violonchelo, un juego de ollas, un juego de botellas y similares. Bim-Bom interpretó melodías folclóricas y extractos del repertorio clásico. El número también contenía acrobacias simples: sin interrumpir el toque de armónicas o violines, los payasos se subían a los hombros, realizaban saltos mortales y rodaban sobre la espalda de los demás. Parodian la ópera " Otello " de G. Verdi , la famosa cantante italiana Adeline Patti y mucho más. El conjunto abandonó la forma de hablar ruso, que era común en ese momento entre los payasos, imitando un acento extranjero. Sus disfraces combinaban túnicas de payaso de seda hasta la rodilla con mangas abullonadas y volantes. Los rostros de los actores estaban densamente blanqueados. Cortesi todavía se ennegreció la nariz y se puso una peluca roja con un castor. Tras el estreno en el Circo de San Petersburgo de S. Ciniselli , el dúo Bim-Bom tomó una posición estable en el mundo circense de Rusia. Pero en 1897 Félix Cortesi murió trágicamente (ahogado).
El fallecido Cortesi fue reemplazado por Mechislav Antonovich Stanevsky (1879-1927). Stanevsky logró crear una imagen escénica diferente de Cortesi: un alegre maestro juerguista. Salió vestido de esmoquin, con un enorme crisantemo en el ojal y sombrero de copa. Técnicas de comedia dominadas con maestría; interpretó versos humorísticos y satíricos (esto era nuevo para el circo ruso). La imagen escénica de Radunsky también cambió; él, sombreando a Stanevsky, resaltó las características de la ingenuidad y el entusiasmo infantiles. El lugar principal de la edición lo ocuparon los versos y repeticiones sobre el tema del día. Las coplas y los diálogos iban acompañados de música. En 1905, las actuaciones de Bim-Bom adquirieron un enfoque político y satírico. El dúo fue muy popular. Sus números se grabaron repetidamente en discos fonográficos, se hicieron películas con su participación, algunas de ellas se hicieron sonar con un gramófono. En 1901-1904, Bim-Bom estuvo de gira en los circos y salas de música más grandes de Europa: en París , Berlín , Praga , Budapest .
En 1914-1919, Radunsky se convirtió en director y arrendatario del antiguo Circo Salamonsky . En 1914-1918, Radunsky fue uno de los organizadores de la Sociedad Rusa de Artistas de Circo y Variedades (ROAVTS).
Cheka en el circoEl destacado chekista Ya. Kh. Peters cuenta la siguiente historia. De alguna manera, varios empleados del aparato central de la Cheka acudieron a una función en un circo. Durante una de las repeticiones, uno de los payasos del dúo Bim-Bom "... comenzó a abrirse camino en el poder soviético". Los chequistas decidieron arrestarlo justo en la arena del circo. Acercándose a él, los oficiales de la Cheka declararon al payaso bajo arresto. La audiencia inicialmente decidió que todo lo que estaba sucediendo era solo una continuación de la actuación. El propio artista "... abrió la boca desconcertado, pero al ver lo que pasaba... se apresuró a correr". En respuesta, los chekistas abrieron fuego con revólveres y se desató el pánico en el circo [4] .
Bimbom en PoloniaEn 1920 Stanevsky partió hacia Polonia. Alrededor de 1922, Ivan Radunsky se le unió nuevamente y el dúo fue reanimado. Los artistas continuaron su colaboración con Sirena Record y realizaron una serie de grabaciones de nuevo repertorio para el estudio [5] . Sin embargo, en 1925, Radunsky regresó a la URSS.
En 1925, Radunsky restauró el dúo con un nuevo compañero, Nikolai Iosifovich Viltzak (1880-1960). En la nueva composición, se prestó mucha atención a los números musicales. En 1939 recibió el título de "Artista de Honor de la RSFSR" al mismo tiempo que N.I. Viltzak.
En 1941-1946 N. Kamsky (1894-1966) fue socio de Radunsky. En 1946-1948, Radunsky actuó como payaso solista musical.
Autor de un libro de memorias sobre el circo - Notas de un viejo payaso (1954). METRO.