Canciones de ladrones : están relacionadas con la historia de los robos en Rusia . En la antigua Rus, a menudo se identificaban el robo y la guerra; príncipes, permitieron campañas con carácter de robo (como Vladimir Monomakh , por ejemplo, durante la toma de Minsk , 1119). Las vidas de los santos rusos: Teodosio de Pechersk , Kirill Belozersky y otros se mencionan a menudo sobre los ladrones. Las huellas del robo antiguo se conservan en la poesía popular en canciones sobre el encuentro de Ilya Muromets con ladrones.
Los robos comenzaron a intensificarse en el estado moscovita después de la invasión tártara, y a partir del siglo XIV adquirieron amplias proporciones, y la región del Volga y Moscú Ucrania se convirtieron en el principal escenario de robos con el tiempo . Sin embargo, el norte de Novgorod también disfrutó de una fama poco envidiable a este respecto. Numerosas bandas de ladrones de los hombres libres de Novgorod - " ushkuyniki " - robaron pueblos y ciudades, quemaron iglesias y torturaron a los residentes. La incursión más terrible de los ushkuiniki en Kostroma se registró en los anales en 1375. Las tradiciones sobre los ushkuiniki de Novgorod se reflejaron en las epopeyas sobre Vasily Buslaev , especialmente en el episodio de la reunión de Vaska Buslaev con los jefes cosacos. En las afueras del sureste del reino de Moscú desde la mitad del siglo XV. El robo casi se fusiona con los cosacos . El gobierno de Moscú se vio obligado a enviar destacamentos militares contra los ladrones. Sucedió que los ladrones derrotaron a las tropas reales y mataron al gobernador.
La época de mayor desarrollo del robo en Rusia son los siglos XVI , XVII y XVIII . - coincide con la época de mayor reproducción y distribución de canciones de bandoleros. Hacia el siglo XVI. hace referencia a todo un ciclo de canciones sobre Yermak . La conquista de un vasto país por un puñado insignificante de personas, ladrones empedernidos, caló hondo en el imaginario popular y evocó historias, leyendas y cantos que perduran hasta el día de hoy en la memoria del pueblo. En el siglo XVII . se formó otro ciclo de canciones sobre Stepan Razin , rico en contenido, que eclipsó en parte las canciones sobre Yermak. Las canciones sobre Ermak y las canciones sobre Razin a veces se mezclaban y mezclaban, tanto en los nombres de los personajes como en los eventos descritos. Junto con varios anacronismos e inexactitudes en las canciones sobre Yermak, hay muchas leyendas y hechos históricamente verdaderos: sobre la reunión para una campaña, sobre el derecho , etc. De los anacronismos, el episodio sobre la captura de Kazan por Yermak es curioso .
En el intervalo de un siglo entre las canciones sobre Yermak y las canciones sobre Razin, se compusieron muchas otras canciones de bandidos, que han sobrevivido en parte hasta nuestros días. Tales son las canciones sobre la captura de Astrakhan por las tropas del gobierno en 1616, cuando se dispersaron las multitudes de ladrones de Zarutsky; tal es la canción sobre el asesinato del embajador de Moscú Karamyshev en el Don en 1630; tales son las canciones sobre Gryshka Muryshka, que se menciona en una carta real de 1645. El robo y la poesía de robo alcanzaron su mayor desarrollo en la Gran Rusia en la segunda mitad del siglo XVII . Según el profesor. Aristov, “todos los fervientes movimientos de los hombres libres, como arroyos y ríos en aguas altas, se fusionaron en un río ancho y embravecido bajo Stenka Razin y barrieron a muchos civiles con sus olas. La canción popular pasó a la posteridad muchos fenómenos de las aventuras de Razin, y en sus imágenes hay una parte de la verdad histórica. Las canciones representan correctamente la posición general de los cosacos del Don del siglo XVII, entre los cuales había personas tranquilas, acomodadas y acomodadas ("karmazinniks"), pero la mayoría consistía en "zipunniks", goli tabernas y chusma diversa. Desde aquí Razin tomó sus hordas. Las canciones describen cómo Razin derrotó a las ciudades persas a lo largo de las costas del Mar Caspio, cómo capturó Astrakhan, caminó con sus compañeros a lo largo del Volga y mató a los boyardos, cómo rompió los grilletes y salió de la celda de la prisión. Hay canciones sobre la ejecución de Razin en Moscú en 1671, que transmiten con precisión el evento. En general, las canciones sobre Razin son muy numerosas y están impregnadas de simpatía por el ladrón. En las canciones de bandoleros, en general, se encuentra una actitud de simpatía hacia los ladrones: el pueblo veía en ellos a hombres audaces, amantes de la libertad, capaces en ocasiones de arrebatos de generosidad. A veces son vistos como oponentes de los boyardos y enemigos de la servidumbre, o glorifican la fuerza de carácter y el coraje.
Pedro el Grande tomó medidas estrictas para erradicar el robo, envió equipos de detectives, nombró ancianos para buscar, juzgar y castigar a los ladrones. Estas medidas estrictas no ayudaron en vista del hecho de que las dificultades de la servidumbre se complicaron con las dificultades de las nuevas personas, especialmente el duro sistema de pasaportes y el fuerte reclutamiento. Desde la época de Pedro el Grande, un gran porcentaje de los ladrones eran reclutas vagabundos y soldados que huían de los regimientos. Bajo Peter, hubo varios movimientos de ladrones más importantes ( Bulavin , Nekrasov , etc.), que dejaron huellas en la poesía popular.
Con el crecimiento y fortalecimiento del poder estatal, el robo se debilita y la poesía de los ladrones también se debilita. Los motivos de robo se entretejen en las canciones de cismáticos y soldados, pero sin sus propios nombres. No hay fuerza, destreza y belleza anteriores en las canciones; hay un empobrecimiento histórico y literario. Cuentos y canciones sobre las aventuras de Ivan Osipov, o Vanka Cain , sirven como ejemplo de mediocridad . Al mismo tiempo, Tanka Rostokinskaya se hizo famosa por sus aventuras de robo. Las canciones describen con rasgos poéticos cómo fue capturado y ejecutado Tanka. Hay pocas canciones sobre Pugachev en comparación con el tamaño de la rebelión. Para la segunda mitad del siglo pasado, hay varias canciones de tamaño insignificante sobre ladrones poco conocidos: Zagorin, algunos Gavryushenka , etc. En los nombres locales de las canciones de los ladrones, se conservaron los recuerdos de las rutas principales y los nidos del antiguo robo: sobre la región del Volga (en particular, sobre el río Kamyshenka, Akhtuba , las Montañas de la Serpiente), sobre el Mar Caspio. Contienen muchas indicaciones de vestimenta y armas de la época antigua ( cachiporra de olmo , fuzea , etc.), sobre los motivos que provocaron la apelación a los robos (disputas familiares, soldadesca, servidumbre , pobreza opresiva, vida temeraria). De las canciones queda claro quién fue robado principalmente (boyardos, burmisters, campesinos ricos), cómo vivían los ladrones, cuál era la rutina interna en las bandas de ladrones, cuáles eran las costumbres durante los robos (por ejemplo, haga clic en " saryn en el kitch "al atacar a los remeros), lo que eran la tortura y la ejecución. De alta dignidad poética y ardiente simpatía, se cantan canciones sobre los fracasos de los ladrones, sobre sus fugas.
En realidad, las canciones de ladrones rusos son bastante originales; los motivos de balada insertados son muy raros aquí. Los creadores de las canciones de ladrones fueron los propios ladrones; los bufones tomaron gran parte en su preservación y distribución . Las canciones de ladrones ucranianos tienen un origen muy diverso: hay canciones prestadas de los rusos, canciones de origen de baladas de Europa occidental y canciones que son completamente originales. En general, en cuanto a la cantidad de canciones, el tamaño y la fuerza de la animación poética, las canciones rusas de ladrones son significativamente más altas que las ucranianas. La mayoría de las canciones rusas, y las mejores, se originaron en los siglos XVI y XVII; Ucraniano - en los siglos XVIII y XIX . Los préstamos de canciones rusas pasaron principalmente por el Don con la ayuda de los cosacos del Don; tales, por ejemplo, son canciones ucranianas sobre Travin [1] , sobre el cosaco Garasim ( Stenka Razin ). Las baladas occidentales son muy comunes en Ucrania , en su mayoría canciones sobre el secuestro de una niña por un ladrón, sobre el ataque de 12 ladrones a una niña, etc. las canciones sobre Savva Chal, Nechai y Gnatka Golo están especialmente extendidas. Con el tiempo, las canciones de Haidamak se mezclaron en parte con canciones de reclutas y soldados, y en parte absorbieron algunos motivos de viejas canciones cosacas. Hoy la poesía Haidamak está olvidada en Ucrania. En algunos lugares del Territorio del Sudoeste, la gente canta canciones sobre algunos ladrones y luchadores por la libertad del siglo XIX, principalmente sobre Karmelyuk. En Galicia , los ladrones son llamados oprichnina (cf. oprichnina - gente ajena a la sociedad). Las canciones sobre los Haidamaks se transfirieron en muchos casos a los Oprishki, en su totalidad o en particular. Hasta ahora, los Hutsuls cantan canciones sobre Doboshchuk, Marusyak, Dzhemedzhuk y otros famosos oprishki locales. Se conserva la memoria de sus lugares de residencia, de sus armas; señale la choza de Dovbyshev, la krynytsia ( krinitsa ) de Dovbyshev. Es lamentable que las personas en las canciones traten a los opryshkas con gran simpatía, como enemigos de los terratenientes "Polyakhs". Las canciones reflejaban los rasgos de vida y carácter de los oprishki, su hermandad y el desprecio por la muerte, por ejemplo. en el siguiente verso:
¿Ve, señor hermano, una tumba detrás del bosque?
Morirás, te colgarán, una vez que hayas dado a luz a las esteras.
Las grandes canciones de ladrones rusos se encuentran en las colecciones de canciones de Kireevsky (números 6-10), Mordovtsev, Yakushkin, M. Sokolov. Hay muchas canciones de R. en la colección de canciones de Don de Savelyev y en el volumen 15 “Colección. mater Para estudiar. Cáucaso". Un gran y valioso estudio del Prof. N. Aristova sobre Grandes canciones de ladrones rusos. en Notas filológicas (1874-76). Las canciones de Gaidamak se publicaron en el Tomo V de las "Obras" de Chubinsky y en la colección de canciones gallegas de Golovatsky (ver sistema de contenidos al final de la 2ª parte del 3er tomo). Además, los materiales de este tipo se encuentran en "Pokucie" de Kohlberg, en las colecciones de Novitsky, en el volumen VI de la "Colección de la Sociedad Histórica y Filológica de Jarkov", en las colecciones polacas de Popovsky y Rulikovsky en "Zbiór Wiadom. de antrop. krajow.", en "Antigüedad de Kievskaya" (principalmente sobre Karmelyuk). Ver artículos de N. Sumtsov sobre canciones relacionadas con Travin en el Volumen X de la "Colección de la Sociedad Histórica y Filológica de Kharkov", y sobre canciones cuyo tema es el ataque de 12 ladrones a una niña (como la balada de Pushkin "The Novio”) - en el número V. "Estudios sobre Pushkin".