Ral, Fyodor Alexandrovich | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1802 |
Lugar de nacimiento | San Petersburgo |
Fecha de muerte | 4 de julio ( 16 de julio ) de 1848 |
Un lugar de muerte | San Petersburgo |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Ocupación | músico, compositor, director de orquesta |
Padre | RAL, Alejandro Alexandrovich |
Madre | Ral (Molvo), Elizaveta Nikolaevna |
Niños | María |
Fedor Alexandrovich Rahl (Rall; 1802, San Petersburgo - 04/07/1848 , ibid) - barón, músico, compositor y director de orquesta ruso, autor del primer arreglo para la orquesta militar de la ópera "Ruslan and Lyudmila" de M. I. Glinka .
Nacido en 1802 en San Petersburgo. Su padre, el barón Alexander Alexandrovich Rahl (Alexander-Franz von Rahl, 1756-1833), nativo de Alemania, que se instaló en San Petersburgo en 1776, banquero de la corte durante el reinado de Alejandro I , era conocido como filántropo y musical. figura; madre, Elizaveta Nikolaevna (Elizabeth von Rahl, 1768-1843) - hija de un rico fabricante de azúcar Herman Nikolaus Molvo . [1] [2]
Fyodor Rahl se dedicó con entusiasmo a la música desde la infancia, lo que se vio facilitado en gran medida por el hecho de que la casa de su padre a principios del siglo XIX era uno de los centros más importantes de la vida musical de la capital, y sus padres eran excelentes músicos. [1] Tomó lecciones de piano de los renombrados pianistas John Field y Charles Mayer . A la edad de doce años son sus primeras experiencias en la composición de música orquestal. Rahl llevó su amor por la orquesta y la música orquestal a lo largo de su vida, aprendiendo a tocar casi todos los instrumentos orquestales, especialmente los instrumentos de viento.
Pero al principio, la carrera del joven Baron Rahl no estaba relacionada de ninguna manera con sus aficiones musicales. En 1821, ingresó al servicio del Regimiento de Húsares de Olviopol como cadete y un año después fue ascendido a corneta, pero la inestable situación financiera de su padre lo obligó a dejar el servicio militar y retirarse con el grado de teniente. En 1826, Ral corrigió el puesto de asistente del maestro de ceremonias en las celebraciones ceremoniales del entierro del emperador Alejandro I. En 1831-1839, Ral sirvió en la policía de San Petersburgo, fue un oficial para asignaciones bajo el Gobernador de San Petersburgo- General P. K. Essen . Como escribe V. V. Stasov en su biografía de F. Rahl :
“Baron Rahl permaneció en su servicio policial nominal durante unos ocho años, haciendo poco por el servicio público, pero mucho por sí mismo, por su propia autoeducación y mejora musical. Ya y siempre antes, amaba la orquesta y sabía tocar una variedad de instrumentos, principalmente de viento, madera y metal; pero ahora, casi completamente libre de actividades ajenas, se entregó con aún mayor pasión a su amor por los instrumentos de orquesta y logró tocar todos estos instrumentos de manera excelente y conocer su naturaleza, métodos y medios con tanta profundidad como los músicos raros. [3]
En 1839, Baron Rahl decidió conectar su carrera profesional con la música y entró al servicio de la Dirección de los Teatros Imperiales como director de orquesta . Supervisó el almacenamiento de música y se dedicó a componer partes orquestales para la interpretación de óperas y ballets en el escenario del teatro. En enero de 1842, el liderazgo de la Dirección de "música militar utilizada durante las representaciones, con todos los preparativos para las representaciones y arreglos en el escenario" transfiere a Rahl "al control total". [3] A partir de ese momento, Ral comenzó a estudiar constantemente con la orquesta de la tripulación de la Guardia, que interpretaba música militar en el escenario de la ópera de la capital, elevándolo a un nivel sin precedentes de habilidades interpretativas. Y desde abril de 1842, Fyodor Alexandrovich comenzó a cooperar con M. I. Glinka en la preparación de la ópera Ruslan y Lyudmila para el escenario. "En la nueva ópera, la orquesta militar desempeñó un papel enorme, un papel que aún no se había jugado no solo en A Life for the Tsar , sino también en cualquier otra ópera en Europa" [3] . Rahl emprendió todo el trabajo de arreglar la música de Glinka y arreglarla para que la tocara una banda militar. El propio Glinka dijo que "sin la ayuda del barón Rahl, ni siquiera se atrevería a decidir sobre ese nuevo uso de la música militar, que él concibió... y que con tanto éxito puso en práctica este raro conocedor del arte" [3 ] . Además, durante dos años y medio, durante los cuales la ópera "Ruslan y Lyudmila" estuvo en escena en San Petersburgo, el propio Ral tocó la parte del piano en la orquesta. (El uso del piano en la orquesta de ópera fue una de las innovaciones que Glinka ofreció al público en su ópera).
Desafortunadamente, después de que la ópera "Ruslan y Lyudmila" fuera trasladada de San Petersburgo al escenario de la ópera de Moscú en 1845, todas las partituras de los arreglos escritos por Rahl se perdieron irremediablemente (probablemente durante el incendio del Teatro Bolshoi en 1853), y ahora podemos juzgarlos sólo por las opiniones de los contemporáneos.
“Afortunadamente, el pobre autor de la orquesta militar no experimentó el dolor de vivir semejante desgracia: la pérdida de la mejor y más significativa obra de su vida. [3] » El 4 de julio de 1848, el barón Fyodor Alexandrovich Rahl murió de cólera en San Petersburgo.
“El emperador Nicolás I , que, como saben, no toleraba los bigotes y las barbas entre los empleados, una vez permitió que el barón Rahl usara bigote, porque imaginó que sin bigote perdería las “almohadillas para los oídos” , tan necesarias para tocar instrumentos de viento. . Así, durante la década de los 40, durante el reinado de este emperador, el barón F. A. Rahl representó uno de los ejemplos más raros de “un oficial de uniforme y con bigote”. Así es como está representado en las acuarelas de M. Terebenev…” [3]
diccionarios y enciclopedias |
|
---|