Rapatskaya, Lyudmila Alexandrovna
Lyudmila Aleksandrovna Rapatskaya (nacida el 15 de noviembre de 1945 , Slyudyanka , región de Irkutsk) es una musicóloga y culturóloga soviética y rusa que trabaja en el campo de la pedagogía del arte. Trabajador de Honor de la Escuela Superior de Rusia . Doctor en Ciencias Pedagógicas , Candidato a Historia del Arte , Profesor . Director General del Centro Internacional de Apoyo a los Maestros-Músicos, Presidente del Comité Organizador del Concurso Internacional "Musas del Mundo".
Biografía
Lyudmila Alexandrovna Rapatskaya nació el 15 de noviembre de 1945 en la ciudad de Slyudyanka, región de Irkutsk, en la familia de un ingeniero civil. En 1961 ingresó en la Escuela de Música de Irkutsk, donde se graduó con honores en 1965 en dos departamentos: teórico (musicología) y piano (clase de L. N. Sementsova). En 1965 ingresó a la Facultad de Historia, Teoría y Composición del Instituto Estatal Musical y Pedagógico que lleva el nombre de M. Gnesins . En su trabajo de diploma “Formas de desarrollo de la música sinfónica en Rusia en el siglo XVIII”, realizado en el Departamento de Historia de la Música (dirigido por el Prof. M.S. Pekelis ), mostró la capacidad de analizar hechos desconocidos o poco estudiados de la obra. de compositores del siglo XVIII.
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1970, fue asignada al Segundo Colegio Musical de Moscú, y en 1972 se trasladó a trabajar como empleada y profesora en el Instituto Estatal Musical y Pedagógico. Gnesins. Al defender su tesis doctoral sobre el tema "La influencia de las tendencias de Radishchev en la Ilustración en el desarrollo de la cultura musical rusa en los años 80 y 90 del siglo XVIII", Lyudmila Rapatskaya presentó una solicitud para su propia dirección en la ciencia, lo que hoy se llama culturológico. En la disertación, el arte musical se consideró en conjunto con otras artes y fenómenos culturales.
La defensa de la disertación para el grado de candidato de crítica de arte tuvo lugar en el Instituto de Investigación Científica de Historia del Arte de toda la Unión (Moscú, 1977). En ese momento, Rapatskaya había sido profesora en el Departamento de Instrumentos Musicales, Teoría e Historia de la Música en el Instituto Pedagógico por Correspondencia del Estado de Moscú (ahora la Universidad Estatal de Humanidades MA Sholokhov de Moscú) durante más de dos años; Actualmente es empleada de esta organización.
En 1991 defendió su tesis doctoral "La Formación de la Cultura Artística del Profesor de Música en las Condiciones de la Educación Superior Musical y Pedagógica". En 1993, fue elegida directora del departamento y en 2003 se convirtió en decana de la nueva Facultad de Cultura y Arte Musical de la Universidad Estatal de Humanidades de Moscú. M. A. Sholojova.
Miembro de la Unión de Compositores de Rusia (sección de musicología), muchas academias públicas. Lyudmila Rapatskaya - Trabajadora de Honor de la Escuela Superior de la Federación Rusa , recibió la medalla "En memoria del 850 aniversario de Moscú" , la medalla de K. D. Ushinsky .
Actividad científica
Lyudmila Rapatskaya fue una de las primeras en hablar sobre los orígenes ortodoxos espirituales del arte ruso, poniendo la búsqueda de la interacción de "espiritual" y "artístico" al frente de su investigación. Baste nombrar sus libros como La cultura artística de la antigua Rusia (1994), El arte ruso del siglo XVIII (Amanecer en el Neva) (1995), El arte de la edad de plata (1996), La cuarta sabiduría: o La música en la cultura de la antigua Rusia” (1997), “Cultura artística rusa” (1998), “La cultura artística de Rusia: desde la antigua Rusia hasta la Edad de Oro” (2000). Se debe hacer una mención especial al libro de texto para universidades "Historia de la música rusa" (2001), que por primera vez presenta un panorama histórico del desarrollo del arte musical ruso desde la antigüedad hasta el siglo XX.
Una página importante en la biografía creativa de Lyudmila Rapatskaya está relacionada con los problemas de la cultura artística mundial como materia académica. Entre los iniciadores de la introducción de esta disciplina en las escuelas secundarias se encontraba Rapatskaya, quien abrió una especialización para futuros maestros en la universidad y desarrolló programas apropiados. Más tarde, creó su propio concepto para el curso escolar "Cultura artística mundial" y publicó su programa bajo el título "Valores universales de la cultura artística mundial: una visión desde Rusia". Los libros de texto para los grados X y XI, escritos por Lyudmila Rapatskaya sobre la base de este programa, son los profesores más populares en Rusia.
A principios del siglo XXI, la profesora Rapatskaya plantea la idea de introducir una nueva disciplina, la "Cultura artística rusa", en las universidades e instituciones educativas del país. El propósito del programa, publicado por la editorial Prosveshchenie en 2001, es formar ideas de los estudiantes sobre el patrimonio artístico de Rusia como el mayor valor nacional y universal que encarna los ideales espirituales y morales atemporales de la ortodoxia. Los libros de texto posteriores se escribieron y publicaron sobre la base de este programa.
El profesor Rapatskaya creó una escuela científica que refleja la dirección culturológica de la pedagogía del arte, la teoría y los métodos de educación y educación artística. Durante dos décadas de orientación científica de estudiantes de posgrado y doctorado, ha graduado a más de 50 candidatos y 6 doctores en ciencias pedagógicas.
Concepto creativo
“La historia de nuestro país no es como el camino de otros pueblos europeos que profesan el cristianismo. No había antigüedad en Rus, y una breve etapa pagana no condujo a los eslavos orientales al florecimiento de la civilización y no dejó monumentos notables de creatividad artística. Un "avance de la conciencia" en el reino de las verdades espirituales tuvo lugar en el pueblo ruso en 988; Para entonces, los pueblos europeos tenían a sus espaldas miles de años de historia cristiana. Desde el bautismo de Rus, comencemos a contar nuestra cultura artística profesional, iluminada desde el principio por los mandamientos evangélicos del amor e incorporando la alta espiritualidad de la ortodoxia ”(Lyudmila Rapatskaya)
Durante siglos, el amor por la Patria ha sido una fuente inagotable de inspiración para los compositores, poetas y artistas rusos. El alma rusa misteriosa y contradictoria se revela en sus creaciones, ya sea indefensamente desnuda, o temerariamente atrevida, o llena de patetismo cívico, o humilde en oración (Lyudmila Rapatskaya)
El desarrollo de la sociedad moderna requiere claramente cambios en la calidad de la educación pedagógica, centrada en un sistema de valores, cuyo vector es la educación espiritual y moral de las jóvenes generaciones. La pedagogía como ciencia lleva desde tiempos inmemoriales los principios, categorías, conceptos nacidos en lo más profundo de la cultura cristiana. El medio más efectivo de educación espiritual y moral hoy en día es la cultura artística nacional: literatura, música, bellas artes, que reflejan los significados de la civilización ortodoxa rusa. Esto implica la búsqueda de nuevos enfoques científicos para el proceso de educación y educación artística junto con los valores espirituales ortodoxos (Lyudmila Rapatskaya).
Grandes obras
Libros de texto y material didáctico sellado por el Ministerio de Educación
- Historia de la cultura artística de Rusia (desde la antigüedad hasta finales del siglo XX): libro de texto. Asignación para estudiantes de instituciones de educación pedagógica superior. - M .: Centro Editorial "Academia", 2009. - 384 p.
- Arte mundial. Grado 10. Parte 1. Libro de texto. - M.: Centro editorial humanitario VLADOS, 2014. - 383 p.
- Arte mundial. Grado 10. Parte 2. Libro de texto.- M.: VLADOS Humanitarian Publishing Center, 2014. - 315 p.
- Arte mundial. Grado 11. Parte 1. Libro de texto - M.: Centro Editorial Humanitario VLADOS, 2014. - 384 p.
- Arte mundial. Grado 11. Libro de texto.-M.: Centro Editorial Humanitario VLADOS, 2014.-301s.
- Historia de la música rusa. De la antigua Rus a la "Edad de Plata". M., Centro Editorial Humanitario VLADOS, 2013. −384 p.
- Historia de la música rusa. De la antigua Rus a la "Edad de Plata". Tercera edicion. San Petersburgo, Planet of Music, 2015.
Monografías
- Orígenes ortodoxos de la cultura artística rusa. - M., 2013.
Artículos
- Tradición ecológica en la cultura artística rusa: correspondencia entre la tierra y el alma. — Boletín de la Academia Internacional de Ciencias (sección rusa). // M., 2009, N° 1. C 70 - 79
- Tradición ecológica en la cultura artística rusa//Actas de la conferencia internacional "Problemas ecológicos del mundo global". M., 2009, pág. 38 - 40.
- La "europeidad rusa" como fenómeno de la educación musical en Rusia // Tradiciones e innovaciones en el espacio cultural y educativo moderno de Rusia. Parte 1. M. M. A. Sholojova. 2009. S. 5 - 10.
- Sobre el problema de estudiar la historia de la música rusa desde el punto de vista del diálogo cultural y artístico // Tradiciones e innovaciones en el espacio cultural y educativo moderno de Rusia. Parte 2. M., MGGU im. M. A. Sholokhova, 2009. P. 79 - 85 (en coautoría con M. G. Kruglova).
- La individualidad como característica psicológica de la interacción humana con la música (sobre el ejemplo de la comunidad de profesores y estudiantes) 0.// Tradiciones e innovaciones en el espacio cultural y educativo actual de Rusia. Parte 2. 2009, pp. con M. N. Buchenkova) .
- El enfoque culturológico como base metodológica para la formación de un maestro-músico de perfil amplio.//Temas de cultura y educación musical. Tema. 7. M., MGGU im. M. A. Sholokhova, 2010. S. 3 - 8.
- La educación musical en la cultura de Rusia: la experiencia del análisis histórico. Colección de artículos basados en materiales de la 2ª Conferencia Internacional Científica y Práctica "Educación Musical en el Mundo Moderno: Diálogo de los Tiempos. Parte 1. San Petersburgo, 2010. P. 122-130.
- Aproximación contextual al contenido de la formación profesional de un músico moderno. // Colección de artículos basados en los materiales de la 3ra Conferencia Internacional Científica y Práctica. SPb., 2011, pág. 125-130.
- El enfoque contextual como base metodológica para la implementación de los objetivos culturales de la educación musical superior.// Actas de la 9ª Conferencia Científica y Práctica con participación internacional "Pedagogía y psicología de la educación musical: pasado, presente, futuro. M., 2010, págs. 34-39.
- Requisitos previos para la formación de la escuela de compositores rusos del siglo 1111 // Cuestiones de cultura y educación musical. Tema. 8. M., MGGU im. M. A. Sholojova, 2011, pág. 3 - 21.
- El papel de la escuela parroquial en la educación artística y estética de los niños.// Tradiciones e innovaciones en el espacio cultural y educativo moderno. Materiales de la 2ª Conferencia Internacional Científica y Práctica. M., MGGU im. M. A. Sholokhova, 2011. P. 254-264 (con A. S. Streltsova).
- Nuevas tendencias en ciencia musical y pedagógica: la musicoterapia pedagógica// Actas del II Congreso Internacional "Tradiciones e Innovaciones en el Espacio Cultural y Educativo Moderno". M., MGGU im. M. A. Sholokhova, 2011, pp. 97 — 101 (con M. N. Buchenkova).
- Educación musical en la cultura de Rusia: la experiencia del análisis histórico // Cuestiones de cultura y educación musical. Número 9. M., Universidad Estatal de Moscú. M. A. Sholokhova, 2012. S. 3 - 17.
- La cultura artística rusa como base para la interpretación de la idea nacional en el proceso de formación y educación de las generaciones más jóvenes // Actas de la 3ra Conferencia Internacional Científica y Práctica "Tradiciones e Innovaciones en el Espacio Cultural y Educativo Moderno". M., MSGU im. M. A. Sholojova, pág. 8 - 13.
- Diálogo entre lo "artístico" y lo "espiritual" como problema cultural//Materiales del 1er Congreso Internacional Científico y Práctico "Tradiciones e Innovaciones en el Espacio Cultural y Educativo Moderno". M., MGGU im. M. A. Sholojova, 2013, pág. 9 - 12.
- De la historia de la Facultad de Cultura y Arte Musical de la Universidad Estatal de Moscú M. A. Sholokhov // Materiales de la Conferencia Internacional Científica y Práctica "Tradiciones e Innovaciones en el Espacio Cultural y Educativo Moderno. M., M. A. Sholokhov Universidad Estatal de Humanidades de Moscú, 2014, págs. 10 - 14.
Artículos en revistas de la lista VAK
- Las tecnologías de la musicoterapia como medio para mejorar la salud general de los niños con retraso mental // Boletín de la Universidad Estatal de Kostroma. N. A. Nekrasova. Volumen 16. 2010. No. 4, p. 239-244
- Educación musical en la universidad: tradiciones e innovaciones.// Educación superior en Rusia. M., 2011. Nº 6. S. 84 - 90
- Problemas de la musicoterapia pedagógica como una nueva dirección de la ciencia moderna // Boletín de la Universidad Estatal de Kostroma. N. A. Nekrasova. Volumen 17. 2011. No. 2, pág. 7 - 11. (en coautoría con E. Yu. Tishina y N. V. Semina).
- Tecnologías de la musicoterapia en el contexto de la práctica correccional psicológica y pedagógica // Boletín de la Universidad Estatal de Kostroma. N. A. Nekrasova. Volumen 17, No. 3. 2011. P. 36 - 40 (en coautoría con E. Yu. Tishina).
- Tradiciones de la práctica pedagógica en la educación musical en Rusia a finales del siglo XIX principios del siglo XX. M. A. Sholokhova: Pedagogía y psicología. 2012, nº 3, pág. 5 - 9 (en coautoría con A. S. Streltsova).
- La voz del rango extendido: una construcción por etapas del proceso de aprendizaje // Boletín de la Universidad Estatal de Humanidades de Moscú. M. A. Sholojova. Pedagogía y psicología. M., 2013, pág. 80 - 86 (en coautoría con E. L. Kuftyreva).
- Métodos de Formación de la Cultura Musical de los Cantantes Licenciados // Educación Profesional Secundaria. M., 2013, N° 5, pág. 33 - 35. (en coautoría con V. V. Kudryavtseva).
- Formación de la cultura musical de los licenciados en arte vocal//Voz y habla.-M., 2013, No. 2 (en coautoría con V. V. Kudryavtseva).
- El centrismo literario como fenómeno de la cultura musical profesional en Rusia//Capital humano. M., 2013, pág. 10 - 13.
- Los detalles de la formación de orientaciones de valor musical de los estudiantes en el proceso de dominio del arte musical clásico en la clase de sintetizador // Revista internacional de investigación aplicada y fundamental. Penza, 2014, N° 5, pág. 174-178 (en coautoría con D. V. Prokofiev).
- El problema de la tipología histórica de la cultura artística rusa en el contenido de la educación humanitaria doméstica//Valores y significados. M., 2014, N° 5, pág. 18 - 25.
- La relación de las artes como problema de la musicología pedagógica//Pedagogía nacional y extranjera. M.. 2014, N° 5, pág. 113-120.
- Los orígenes de la educación vocal profesional en Rusia en el siglo 1111//Educación vocacional secundaria. M., 2015, N° 1, pág. 52-55 (en coautoría con N. E. Kosovtsov).
Literatura
- Ludmila Rapatskaya. La cultura artística de la antigua Rusia // Reseña musical . 1995. Nº 7-8.
- Ludmila Rapatskaya. Arte ruso del siglo XVIII ("Amanecer en el Neva") // Reseña musical. 1995. Nº 11.
- Aniversario de Lyudmila Rapatskaya // Reseña musical. 1995. Nº 12.
- Mikheeva L. N. La luz del arte eterno // La verdad de Moscú . 1996. 4 de junio
Enlaces
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