Puerta destrozada

La puerta dividida , candi bentar ( Indon. candi bentar ) es un elemento clásico de la arquitectura javanesa y balinesa , que representa la entrada a un templo, palacio o cementerio [1] . Este suele ser un edificio, con forma de templo candi , idealmente dividido en dos partes con un pasaje en el medio. A menudo hay un tramo de escaleras frente a la puerta. Chandi bentara se encuentra comúnmente en Java , Bali y Lombok .

Formulario

Chandi-bentar generalmente tiene la forma de un templo de chandi , dividido en dos mitades simétricas iguales. Tiene un perfil escalonado característico y puede decorarse con grupos escultóricos, especialmente en la arquitectura balinesa. Las dos superficies interiores siempre permanecen lisas, sin adornos, como si el edificio estuviera cortado en dos partes [2] .

Hay varios estilos diferentes de chandi bentar, desde las sencillas estructuras de ladrillo rojo de estilo majapahit con sus derivados en los estilos Cirebon, Demak, Kudu y el sultanato temprano de Mataram, hasta las puertas divididas cubiertas de estuco del Palacio Kaibon en Banten y en las ciudades. de Surakarta y Yogyakarta, hasta las ornamentadas puertas divididas de los templos y palacios balineses.

Aparte de estrechar el paso, el chandi-bentar no tiene un propósito defensivo real, ya que este tipo de puerta originalmente no tenía puertas. El pasillo a veces tiene barras de hierro adicionales, pero generalmente se agregaron más tarde y no forman parte del diseño original. El simbolismo del Chandi-bentar no está claro. Probablemente sirvan con fines estéticos, para crear una sensación de grandeza antes de entrar en la estructura.

Templo hindú clásico javanés y balinés

Chandi-bentar y las puertas de una arquitectura diferente llamada kori-agung son características integrales de la arquitectura del templo balinés y posiblemente del templo hindú clásico de Java. Ambas entradas marcan el umbral entre los diferentes niveles de santidad del templo. Chandi bentar marca el límite entre el mundo exterior y el santuario exterior de un templo hindú , el nista mandala . Kori-agung marca el límite entre el madya- mandala ("santuario medio") con el más interno y sagrado mandala utama ("santuario principal") [3] .

El compuesto en los templos y palacios balineses se usa comúnmente para rituales. Chandi bentar se usa comúnmente como telón de fondo para espectáculos de danza, ya que los artistas emergen de detrás de las puertas divididas. A veces, el espectáculo de danza tenía lugar en una conexión interna con una puerta kori-agung cubierta como telón de fondo.

Origen y evolución

Se cree que el Chandi Bentar se remonta al período hindú Singhasari y Majapahit del siglo XIII al XIV en Java [2] . Se han encontrado relieves que representan a chandi bentar y kori agung en un relieve de Candi Jago del siglo XIII en Java Oriental .

Descubierto durante las excavaciones arqueológicas en Trowulan  , la capital del siglo XIV del imperio Majapahit, el chandi bentar llamado Wringin Lawang ("Puerta del Banyan Tree" en enero) es una de las puertas divididas más antiguas que existen. Ringin Lawang tiene la forma típica de un templo Majapahit, finamente dividido en dos estructuras de espejo, creando un pasaje en el centro. Los portales de la gran puerta son de ladrillo rojo, con una base de 13 x 11 metros y una altura de 15,5 metros.

El predominio actual de Chandi Bentar probablemente se deba a la influencia de la estética Majapahit en la arquitectura javanesa y balinesa [4] . Chandi-bentar continuó usándose después del advenimiento del Islam en el siglo XV. El palacio del sultanato de Keraton Kasepuhan utilizó el chandi-bentar para que los visitantes accedieran a la sala de audiencias.

La Mezquita Menara Kudus del siglo XVI , una de las mezquitas más antiguas de Java, todavía tiene un candi bentar que marca la entrada al complejo de la mezquita. El complejo del cementerio musulmán de Sendang Duvur en la aldea de Sendang Duvur, regencia de Lamongan , Java Oriental, contiene tanto chandi bentar como paduraksha, lo que indica el nivel de santidad del complejo del cementerio, siendo la tumba de Sunan Sendang Duvur la parte más sagrada del complejo [5] . Otras tumbas javanesas que usan el chandi bentar es el complejo del cementerio Sunan Giri .

En los tiempos modernos, el gobierno de Indonesia, especialmente el gobierno municipal y regional de Kabupaten, fomenta la construcción de chandi bentar, como una forma de identidad regional. El gobierno provincial de Banten, por ejemplo, alentó la construcción de chandi-bentar, siguiendo el modelo del Palacio Kaibon en Old Banten , en la entrada de las casas, especialmente aquellas a lo largo de la carretera principal [6] . En la ciudad de Cirebon , Java Occidental , el chandi bentar de ladrillo rojo se ha convertido en el estilo característico de la ciudad. Candi Bentar también se coloca en la entrada de varias instalaciones civiles, como el Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta en Yakarta.

Galería

Notas

  1. Wardani, Sitindjak, Mayang Sari, 2015 , pág. 2.
  2. 12 Davison , 2003 , pág. 36.
  3. Wardani, Sitindjak, Mayang Sari, 2015 , pág. 3.
  4. Hecho Wijaya. Estilo Majapahit Vol.1 . - Wijaya Words - una división de Yayasan Beringin Berapi, 2014. - ISBN 9786027136700 .
  5. Wardani, Sitindjak, Mayang Sari, 2015 , pág. 9.
  6. Uka Tjandrasasmita, 2009 , pág. 247.

Literatura