Horario para el día después de mañana | |
---|---|
Género |
teatro , cine |
Productor | Igor Dobrolyubov |
Protagonizada por _ |
Oleg Dal , Margarita Terejova |
Empresa cinematográfica | " Bielorrusiafilm ", Asociación Creativa de Largometrajes |
Duración | 01:22:16 |
País | URSS |
Idioma | ruso |
Año | 1978 |
IMDb | identificación 0156939 |
Horario para el día después de mañana es un largometraje soviético en color producido en el estudio Belarusfilm en 1978 por el director Igor Dobrolyubov .
Una historia cinematográfica sobre estudiantes dotados y profesores entusiastas de una escuela de física y matemáticas, en la que apareció una nueva profesora de literatura rusa, no menos entusiasta que sus colegas.
La trama de la película se construye en torno a la disputa entre "físicos" y "letristas" , que era ampliamente conocida en el momento de la creación de la película .
Antonina Sergeevna, profesora de literatura rusa, se muda de una escuela ordinaria a la Escuela de Física y Matemáticas Lev Landau en el Instituto de Física de la Academia de Ciencias de la URSS . Le sorprende ver con qué respeto tratan a los estudiantes aquí, como personas creativas de pleno derecho.
Al líder informal del décimo grado, Vitya Kovalev, le apasiona la idea de obtener hidrógeno metálico . Habiendo persuadido a dos compañeros de clase, organiza un experimento en el laboratorio de la escuela sobre la síntesis de hidrógeno metálico, que termina en una explosión . El director de la escuela, Andrey Andreevich, organiza un interrogatorio para tres desafortunados experimentadores, pero en lugar de una dura reprimenda, se sumerge en sus cálculos teóricos para encontrar un error. Al ver el indudable potencial de Viti, Andrei Andreevich le pide a su amigo, jefe del laboratorio , que lleve a Kovalev a trabajar con él. Después de un emotivo diálogo, Kulikov acepta tomar a Kovalev como asistente de laboratorio a tiempo parcial. Frustrado por un experimento fallido, Vitya regresa a casa, donde vive con su abuela Praskovya Pavlovna. La abuela le confiesa a su nieto que sueña con visitar París . Vitya promete llevar a su abuela a París.
Antonina Sergeevna imparte su primera lección en octavo grado, que es muy difícil. Los estudiantes son escépticos con la literatura, considerándola algo frívolo en comparación con la física y la química. Sin embargo, Antonina Sergeevna no se da por vencida, citando a Einstein como ejemplo , dice que el conocimiento humanitario es importante para el desarrollo armonioso del individuo. En su nombre, el encargado de suministros cuelga retratos de clásicos de la literatura junto a retratos de grandes científicos en el salón de actos de la escuela.
Los estudiantes de octavo grado Vova Ovechkin y Sasha Bagration, a quienes todos consideran descendientes del comandante Pyotr Bagration , están enamorados de una chica: Katya Shumeiko, una persona muy ventosa. Ignorando por completo los sentimientos de los chicos, les fija una cita a ambos al mismo tiempo en el mismo lugar. Dando preferencia a Sasha, le pide que recoja a su viejo perro para llevarlo a dormir.
Mientras tanto, el jefe del laboratorio Kulikov regresa con sus colegas del jefe, quienes "suspendieron" el plan de trabajo para el año junto con el tema del hidrógeno metálico. Vitya Kovalev, indignado por este hecho, se dirige al director del instituto y, llamándolo "camarada Baobab", sin contemplaciones le pregunta por qué "llenó hidrógeno metálico". "Baobab" no estaba en absoluto avergonzado por tal descaro del joven asistente de laboratorio y, habiéndolo invitado a su oficina, le explicó en detalle a Vitya el significado económico de todos los temas que trata su laboratorio.
Una noche, el departamento de Viti recibió una llamada. En el umbral estaba " Red Pathfinders ". Aclararon si Praskovya Pavlovna Ignatova vive aquí. Habiendo recibido una respuesta afirmativa, informaron que durante más de 30 años había estado buscando un premio: una cruz de plata francesa. La abuela conmovida recordó cómo durante la guerra llevó a un piloto francés herido a los partisanos , quienes luego dijeron: "¡Señora, la invito a París!"
La película termina con otra explosión, esta vez en un laboratorio químico que fue encerrado tras el último incidente. El experimento fue realizado por Vova Ovechkin. Cuando el cuidador lo arrastró carbonizado por el collar al pasillo, Vova dijo: "¡No puedes encerrar la ciencia!"
El crítico de cine Yuri Tyurin percibió la película " como un debate sobre la escuela del futuro, donde la formulación misma del problema ya es cautivadora ". Al mismo tiempo, señaló que “el nudo problemático de la película está amarrado de manera más interesante que a veces encarnado en el desarrollo dramático, en el desarrollo psicológico [1] ”.
Según el crítico de cine A. V. Fedorov , “ al desarrollar las relaciones y los personajes de los “genios”, la película se desliza sobre la superficie sin tratar de crear imágenes profundas ”. Escribió: “ El ‘equipo de adultos’ superó a sus ‘jóvenes colegas’ en todos los aspectos. O los estudiantes están fuera de la infancia, o el personal de profesores es extremadamente brillante ... [2] "
La imagen muestra una escuela de física y matemáticas, donde el director es doctor en ciencias y los profesores son superprofesionales. La existencia misma de tales instituciones educativas contradecía el sistema educativo soviético con sus estándares uniformes. Por lo tanto, los profesores se mostraron muy reservados con la imagen, estaban avergonzados por el ambiente que se mostraba en la escuela, la relación entre profesores y alumnos: libre, de asociación. Desafortunadamente, incluso para la escuela actual, esto no es del todo relevante. Por lo tanto, el estreno fue perfecto, pero luego la película no se descartó exactamente, sino que se colocó con cuidado en el estante. Y sí, me pareció fantástico. Pero ahora entiendo que simplemente se adelantó a su tiempo: aparecieron tales escuelas y maestros. Por ejemplo, el liceo de la Universidad Estatal de Bielorrusia ...
En la URSS , escuelas como la que se muestra en la película habían existido durante 15 años en ese momento. Su aparición estuvo asociada a la Carrera Espacial y fue una iniciativa de los principales académicos del país. FMSh 18 lleva el nombre de AN Kolmogorov en la Universidad Estatal de Moscú (donde los bielorrusos también estudiaron en masa), FMSh 165 lleva el nombre de MA Lavrentiev en NSU , FMSh 45 lleva el nombre de DK Faddeev en la Universidad Estatal de Leningrado y Kiev FMSh en KSU , inaugurado en 1963. En 1972 se inauguró la RSFMSSHI en Alma-Ata. El director evaluó según un artículo periodístico, y el actor no conocía las peculiaridades de tales escuelas: se buscan niños talentosos en todo el país (los "genios" no nacen geográficamente localmente), por lo tanto. todos estos son internados, a diferencia de la escuela de cine. Los padres siempre apoyan la elección de sus hijos (a diferencia de los padres de Ovechkin). El conflicto entre profesores y estudiantes o el conflicto entre materias es poco probable y menos pronunciado que en una escuela secundaria estándar (los profesores son demasiado profesionales, la presión de los "estándares uniformes" se reduce, el aprendizaje es un "privilegio", las escuelas desarrollan en lugar de extinguir las fortalezas ). Los intentos de convertir la "física" en "lírica" son contraproducentes, contrarios al formato. Los "Ovechkins" llegan aquí como personalidades bien formadas y no pierden la fe en el " hidrógeno metálico ". Al mismo tiempo, hay muchos "éxitos" en la película: las relaciones democráticas entre profesores y alumnos, la motivación y la argumentación del protagonista son muy creíbles y típicas de estas escuelas.
Igor Mijailovich Dobrolyubov :
Dibujé temas de la vida. "Programa para el día después de mañana" es una película sobre una escuela extraordinaria, pero que en realidad existió. Física y Matemáticas, creado por el académico Lavrentiev en Akademgorodok en la Universidad de Novosibirsk. Sobre ella luego escribió en todos los periódicos.
— Natalia Pisareva, Dobrolyubov de Nuestro Tiempo [4]Igor Dobrolyubov | Películas de|
---|---|
1960 | |
1970 |
|
1980 |
|
1990 |
|
sitios temáticos |
---|