Guión del director

Guión del director (también - del director y la edición ; puesta en escena ; trabajo del director [1] ) - un guión de trabajo con diálogos y dibujos de puesta en escena, sincronización y guión gráfico , planes y ángulos alternos, diseño de sonido, que se crea después de escribir una obra literaria . guión [2] , y representa es un plan de edición para toda la película, que decide exhaustivamente el rodaje posterior y el trabajo de los actores y camarógrafos [3] [4] [5] [6] [7] . También puede contener instrucciones para directores, camarógrafos, artistas, maquilladores, diseñadores de vestuario [8] . Creado por el director junto con el dramaturgo, guionista, artista [9] .

Actualmente no existe una forma generalmente aceptada de guión de un director.

Publicado en forma impresa [10] .

Historia

Hasta 1938, el director de escena era considerado el autor de las hojas sueltas.

El Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS No. 384 del 23 de marzo de 1938 limitó el período preparatorio para la creación de largometrajes, mientras que la creación del guión del director se incluyó en el período preparatorio. El Decreto N° 982 del Consejo de Ministros de la URSS del 19 de julio de 1956 excluyó el desarrollo del guión del director y de montaje del período preparatorio y estableció que el estreno de películas en el período preparatorio debe hacerse de acuerdo con los guiones del director aprobados en la forma apropiada [11] . Por Decreto del Consejo de Ministros de la URSS No. 196 del 24 de febrero de 1961, se otorgó a los estudios de cine el derecho, durante el desarrollo del guión del director, de seleccionar actores y realizar expediciones para seleccionar lugares para filmar al aire libre.

El 7 de marzo de 1964 se dictó una Instrucción sobre el procedimiento de puesta en producción de largometrajes [12] , según la cual un guión literario no aprobado en el plan temático no puede ser trasladado a desarrollo de dirección; el desarrollo del guión del director basado en el guión literario aprobado lo llevan a cabo el director de cine, el director de fotografía, el diseñador de producción, el director de cine (o asistente de dirección), el director de la película y el autor del guión literario y compositor (por películas musicales) también participan en el desarrollo.

En 1974, la creación del guión del director se devolvió al período preparatorio para la creación de la película, en 1977-1985 se incluyó en el período de escritura de guiones.

Elementos

El guión del director es siempre una tabla que consta de las siguientes columnas en la máxima medida:

Ejemplo
No. Momento guión gráfico Un objeto Talla Acción Diálogos Sonido Accesorios notas
una 3 Dibujos de marcos Exterior plan lejano Descripción de la acción y notas del director El nombre del héroe y su comentario. Características del sonido y

arreglo musical

Importante

accesorios de marco

Notas del director

con respecto a la filmación

Como objeto de derechos de autor

Las cuestiones del guión del director como objeto de derechos de autor siguen siendo objeto de investigación [13] [14] [15] .

V. I. Serebrovsky creía que "el guión (de trabajo) del director debería ser reconocido como un objeto de derechos de autor, que no es solo un desarrollo técnico, sino también creativo de un guión literario por parte de un director de cine" , según el cual se representa la película [ 16] .

A. I. Vaksberg e I. A. Gringolts creían que el director crea dos objetos de derechos de autor: el guión del director y la producción cinematográfica. Pero, al mismo tiempo, el alcance del derecho al guión de un director se limita a su publicación y puesta en escena de acuerdo con ese guión [17] .

De acuerdo con los artículos 1259 y 1260 del Código Civil de la Federación Rusa , el guión de un director es un trabajo derivado de un guión literario (guión cinematográfico), y es el trabajo principal para el desarrollo de trabajos derivados incluidos en el proyecto de producción de un película, incluido uno audiovisual.

Véase también

Notas

  1. Timoshenko, Sergey Alexandrovich - ¿Qué debe saber un director de cine-[ingeniero de cine [Texto] - Buscar RSL] ? búsqueda.rsl.ru _ Consultado el 19 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  2. Grashchenkova, Irina Nikolaevna - Dirección de cine soviética: Historia y modernidad. Problema y nombres - Buscar RSL . búsqueda.rsl.ru _ Consultado el 19 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  3. Dzigan, Efim Lvovich - Sobre el guión del director [Texto - Buscar RSL] . búsqueda.rsl.ru _ Consultado el 19 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  4. Kolomoitsev, P. - El nacimiento de la película [Texto - Buscar RSL] . búsqueda.rsl.ru _ Consultado el 19 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  5. Stradomsky, Veslav - Rodar una película amateur [Texto - Buscar RSL] . búsqueda.rsl.ru _ Consultado el 19 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  6. Gerasimov, Sergey Appolinarievich - Educación de un director de cine [Texto - Buscar RSL] . búsqueda.rsl.ru _ Consultado el 19 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  7. Konoplev, Boris Nikolaevich - Tecnología para la producción de largometrajes [Texto - Buscar RSL] . búsqueda.rsl.ru _ Consultado el 19 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  8. Efimov, Eduard Mikhailovich - Concepto - película - visor - Buscar RSL . búsqueda.rsl.ru _ Consultado el 19 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  9. Película de la vida - Roshal Grigory Lvovich . - 1974. Archivado el 19 de agosto de 2021 en Wayback Machine .
  10. Goncharov, Andrey Aleksandrovich - Cuadernos del director [Texto - Buscar RSL] . búsqueda.rsl.ru _ Consultado el 19 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  11. Tarjeta de edición: Manual de producción de largometrajes . unis.shpl.ru _ Consultado el 19 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  12. SM Sukiasyan. Regulación legal del proceso de producción de películas por orden de la Compañía Estatal de Radiodifusión y Televisión de la URSS . - Sociedad de Responsabilidad Limitada "KOVERT", 2019. - Pág. 227–229 .
  13. Chernysheva, Svetlana Abramovna - Regulación legal de las relaciones de derechos de autor en cinematografía y televisión - Buscar RSL . búsqueda.rsl.ru _ Consultado el 19 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  14. ↑ Estado y derecho soviéticos: copia de archivo del diario mensual con fecha del 19 de agosto de 2021 en Wayback Machine /Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Estado y Derecho. - Moscú: Nauka, 1985. - Parte II. - Julio. - art. 143.
  15. Mikhailova N. S., Vakhitova Yu  . Ciencias Jurídicas. - 2017. - Emisión. 4 (38) . — S. 497–507 . — ISSN 1995-4190 . Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  16. Serebrovsky, Vladimir Ivanovich - Cuestiones de derechos de autor soviéticos [Texto - Buscar RSL] . búsqueda.rsl.ru _ Consultado el 19 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.
  17. Vaksberg, Arkady Iosifovich - Autor en el cine [Texto - Buscar RSL] . búsqueda.rsl.ru _ Consultado el 19 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2021.

Literatura