Reimán, Linda

Liina Reiman
est. Liina Reiman
Fecha de nacimiento 14 de noviembre de 1891( 14/11/1891 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 11 de septiembre de 1961( 1961-09-11 ) [1] (69 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión actriz , actriz de teatro
Premios Premio Literario Henrik Visnapuu [d] ( 1961 )
IMDb identificación 0717792
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Liina Reiman ( Est. Liina Reiman , nee - Pylde , 14 de noviembre de 1891 [1] , Puraküla [ d ] , Valgamaa - 11 de septiembre de 1961 [1] , Helsinki ) es una actriz estonia. Considerada la primera actriz estonia profesional [2] .

Biografía

El hijo menor de la familia del empleado ferroviario Mihkel Põlde, que tuvo siete hijos en dos matrimonios. Probablemente obtuvo su amor por el teatro de su madre.

Se graduó de una escuela primaria de idioma ruso y una escuela de niñas alemanas en la ciudad de Valga . Mientras visitaba representaciones, en 1908 vio de gira en Valga la producción de Efremov's Daughter con Anna Altleis en el papel principal, la actuación y su heroína causaron una fuerte impresión en Liina.

En 1910, fue a Yuryev (ahora Tartu ) a Karl Menning para hablar sobre su deseo de convertirse en actriz.

Comenzó a actuar en el escenario en 1910, por invitación de Menning firmó un contrato anual en el Teatro Vanemuine (Tartu), donde también actuó desde 1925 hasta 1933.

La tragedia que sucedió en su vida personal, un estudiante georgiano enamorado de ella se suicidó, conmocionó a la joven Liina, se vio obligada a pedir un descanso en el trabajo teatral. Su sufrimiento por la depresión y la inseguridad cambió la actitud de Manning hacia ella. Su contrato no fue renovado para una nueva temporada. Atormentada por su conciencia, Liina se dirigió al Cáucaso, donde, desafiando los peligros, se reunió con la familia del joven fallecido para hablar de la tragedia.

Al regresar del Cáucaso, recibió una invitación para el Teatro Endla en Pärnu.

De 1912 a 1914, en el Teatro Endla, trabajó bajo la dirección de Karl Jungholz , quien ya le había dado papeles grandes y complejos. En Endla, Liina comenzó a dar sus primeros pasos peligrosos y tímidos hacia roles femeninos heroicos y demoníacos. El comienzo fue The Stone de Ruthoff, donde interpretó el papel menor y trágico de Annette. Para ella, trabajar con Jungholz fue una etapa nueva, emocionante e incluso fatídica en su desarrollo, que le abrió el camino a grandes oportunidades en el futuro. En Pärnu también conoció a su futuro marido, August Reiman.

En 1915, siguiendo a Jungholz y por invitación de este, se trasladó al Teatro de Estonia , donde el propio Jungholz asumió el cargo de director y donde se representaban representaciones dramáticas. Liina conoció al director principal del teatro Raimund Kull , después de lo cual siguió el divorcio de August Reiman. Liina Reiman vivió junto a Raimund Kull hasta su muerte en 1942. Durante estos tiempos, Liina Reiman, inspirada por Raimund Kull, también habló con Bersenev , entonces director del Teatro de Arte de Moscú , sobre la oportunidad de estudiar allí; desafortunadamente no funcionó, pero obtuvo mucha inspiración para el futuro.

El trabajo en "Estonia" resultó muy difícil para la joven actriz, y el audaz intento de Jungholz de llevarla a la interpretación de grandes papeles trágicos, que no se pueden realizar constantemente con la ayuda de la inmersión instintiva, resultó inconcluso. Con una compañía de teatro que incluía a Rantanen, Erna Willmer y Nettie Pinna, los directores carecían de tiempo e interés para ayudar al joven actor que se desarrollaba lentamente. Dos años después, su contrato no fue renovado.

En 1917, al regresar de vacaciones, Liina Reiman enfermó de disentería , tras lo cual pasó un mes muy difícil en el hospital, los médicos perdieron toda esperanza. Su vida fue salvada por Raimund Kull, quien logró encontrar la medicina necesaria en ese difícil momento. En la primavera de 1918, le diagnosticaron tuberculosis , pasó un mes en un sanatorio en Nymma.

En el otoño de 1918, Liina Reiman conoció a Anna Markus, que comenzaba a trabajar en el Teatro Dramático . Liina Reiman también recibió una invitación allí. El Teatro Dramático estaba ubicado en la Casa del Teatro Alemán en Tallin, este edificio estaba ocupado por tres teatros: alemán, ruso y estonio. Los visionados tenían lugar simultáneamente en el escenario, en la sala, en la sala de ensayo, y las lecturas se iban a realizar en los camerinos.

El Teatro Dramático comenzó su trabajo en 1919-1920 con una promesa, Netti y Paul Pinna , Otto Peterson y Alexander Tetsov se unieron. Durante este período, el número de estrenos aumentó a 28, Liina Reiman tuvo unos quince papeles. En la temporada 1920-1921. Llegó al teatro un nuevo director Paul Sepp, quien se convirtió en uno de los mayores mentores de Liina Reiman. El éxito en el trabajo fue traído por cualidades de Liina Reiman (quizás más que cualquier otra actriz estonia) como una estricta autodisciplina, así como una gran capacidad y voluntad de trabajar.

El final del Teatro Dramático el 31 de diciembre de 1924 y la fusión de la compañía principal con Vanemuine marcaron el final de este ciclo de vida de Liina Reiman. La fusión no produjo los resultados deseados. Hubo cambios en el proceso teatral en general. El repertorio pasó a ser secundario, los personajes abandonaron los rincones, las vivencias sublimes y las pasiones se hicieron más escénicas, los clásicos desaparecieron del repertorio durante varios años. Se reforzó la impresión de que la actriz ya no encaja en el repertorio cotidiano de trabajo del teatro estonio. Sus cartas a Raimund Kull en Tallin a principios de la década de 1930 se volvieron inquietas y nerviosas, lo que indica una crisis interna cada vez más profunda. En la primavera de 1933, Vanemuine rescindió el contrato con Reiman.

En 1933-1937 vivió y trabajó en Finlandia, habiendo aprendido perfectamente el idioma finlandés, porque, en su opinión, era impensable trabajar como actriz de otra manera. Actuó en los teatros de Tampere, Pori, Kotka, Kajaani, Oulu y Helsinki, ganándose laureles y el respeto del público. El regreso al teatro estonio tuvo lugar en 1935.

Desde 1938, Liina Reiman ha dividido su vida entre Estonia y el Teatro Dramático. La lista de papeles para esos años es pequeña, pero impresiona por su esencia y dramatismo. Alcanzó la cima de su carrera como la abuela de Niskamäe, Helen Alving en Ghosts de Henrik Ibsen, Marena Aino Kallas en Mare and Her Son y Major Samzelius en Gösta Berling de Selma Lagerlöf. La crítica reconoció la clase más alta y la alta forma de la actriz. También participó en la formación de jóvenes actores en la Escuela de Artes Escénicas.

El último papel importante de Liina Reiman en el teatro estonio fue el papel principal de Gösta Berlingis en el escenario del Drama Theatre (1941-1942).

Se vio profundamente afectada por la muerte de Raimund Kull en 1942. “Raimund Kull dijo una vez que si quiero separarme de Liina, no puedo, porque no están conectados por matrimonio o ley, sino por algo mucho más. Uno era, por así decirlo, música en drama, el otro en música dramática". Ants Lauter habló sobre esto en la inauguración de la placa conmemorativa de Liina Reiman y Raimund Kull en la calle Kreutzwaldi el 6 de octubre de 1966.

La muerte de Kull en 1942 debilitó los lazos de Reiman con su tierra natal y, a medida que la amenaza de la sovietización se hizo cada vez más real, Liina Reiman decidió mudarse a Finlandia. Desde 1943, volvió a interpretar sus viejos papeles conocidos en Helsinki, Kuopio, Jyväskylä, Tampere, Lahti, Turku. Al mismo tiempo, la mayoría de las actuaciones en las que participó tuvieron que ser puestas en escena por ella misma. Transmitió su rica experiencia en cursos de actuación de verano y actuaciones en Estocolmo por invitación de organizaciones de refugiados de Estonia. En la capital sueca celebró su 60 cumpleaños con una velada creativa. Desafortunadamente, fue una de las últimas apariciones, ya que el agravamiento de la enfermedad imposibilitó el trabajo profesional.

En 1952, la salud de Liina Reiman se deterioró tanto que tuvo que pasar los siguientes años en cama. Con la ayuda de sus seres queridos, grabó las memorias Stage Magic y Spotlight.

Liina Reiman murió el 11 de septiembre de 1961, sus cenizas fueron traídas a Estonia y enterradas el 2 de junio de 1980 en el cementerio del bosque de Tallin , junto a la tumba de Raimund Kull.

En 1999, Liina Reiman fue incluida en la lista de las 100 grandes figuras estonias del siglo XX , compilada según los resultados de votaciones escritas y en línea [3] .

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 http://www.fembio.org/biographie.php/frau/frauendatenbank?fem_id=22955
  2. Reliquias robadas del Teatro Dramático de Estonia
  3. Sajandi sada Eesti suurkuju / Koostanud Tiit Kändler. - Tallin: Eesti Entsüklopediakirjastus, 2002. - 216 lk. ISBN 998570102X .

Enlaces

Enciclopedia de teatro