Extremismo religioso
El extremismo religioso es un tipo de extremismo , que se basa en una determinada ideología y actividad religiosa (práctica) inherente a individuos pertenecientes a diversas organizaciones y denominaciones religiosas , grupos y movimientos, que se distinguen por su adhesión a puntos de vista extremadamente radicales y fundamentalistas sobre la interpretación. de cierto dogma, tienden a sumarse a una confrontación irreconciliable (incluyendo el uso integral de la violencia física , la toma violenta del poder , el cambio violento del sistema político) con las tradiciones religiosas existentes para cambiarlas radicalmente o destruirlas. La base del extremismo religioso es la manifestación de un grado extremo de crueldad y agresividad , combinado con demagogia . El extremismo religioso contribuye a un fuerte aumento de las tensiones que surgen dentro de la comunidad religiosa. En el mundo moderno, el extremismo religioso se configura como una intrusión en la vida de la sociedad por parte de organizaciones religiosas o seudorreligiosas , con la ayuda de las cuales se intenta encarnar los correspondientes modelos de comportamiento de los individuos y la reorganización tanto de un solo sociedad religiosa (extremismo intraconfesional e interconfesional), y el mundo entero a través del modelo de globalización [1] [2] [3] [4] [5] .
Orígenes del extremismo religioso
El politólogo, experto en seguridad N. A. Namatov expresa la opinión de que el extremismo religioso surgió como “una tendencia que expresa una reacción negativa de los círculos religiosos conservadores (siglos 19-20) a la secularización , es decir, la emancipación de la ciencia, la cultura y la vida pública de la religión, que provocó la marginación de estos últimos” y es lo opuesto al modernismo . Señala que el concepto mismo de "extremismo religioso" tiene una conexión directa con una serie de "publicaciones antimodernistas realizadas por algunos protestantes norteamericanos -" The Fundamentals. Un testimonio de la verdad' ('Fundamentos. Evidencia de la verdad', 1910-12), que proclamó la fidelidad a credos tradicionales tales como la inerrancia de las Escrituras en cada detalle, el nacimiento virginal de Cristo, su resurrección física y su segunda venida física , la teoría sustitutiva de la expiación (según el cual El Dios-hombre Cristo sufrió en la cruz en lugar del hombre)”, y así abrió un campo de controversia entre los representantes de dos campos muy opuestos: los extremistas y los modernistas. Al mismo tiempo, señala que hoy en día este concepto tiene un significado más amplio, ya que “el extremismo religioso se entiende como una actitud religiosa estable o uno de los tipos de conciencia religiosa moderna, que es principalmente característica de los llamados. Religiones abrahámicas : judaísmo , cristianismo e islam , pero también tienen paralelos en el hinduismo , el sijismo , el budismo y el confucianismo . Namatov llama la atención sobre el hecho de que, a pesar de la diferencia en las manifestaciones de las tendencias extremistas en varias áreas de la vida religiosa, “se puede hablar del extremismo religioso global como un fenómeno especial, cuya aparición se remonta a mediados de la década de 1970 y está asociada con fenómenos como el crecimiento del extremismo cristiano en las iglesias protestantes de Estados Unidos y América Latina, con movimientos católicos tipológicamente similares (por ejemplo, el Opus Dei ), con el “ fundamentalismo islámico ” del ayatolá Jomeini , el movimiento israelí Gush Emunim , etc. ." [2]
Razones principales
Candidato de Filosofía, Profesor Asociado del Departamento de Filosofía, Sociología e Historia de la Universidad Técnica Estatal de Voronezh Yu. V. Akhromeeva señala que el extremismo religioso puede tener razones intelectuales, políticas, psicológicas, religiosas, sociales y políticas. Ella señala que las razones para el desarrollo y la propagación del extremismo religioso pueden “encontrarse en la persona misma, en sus relaciones con miembros de la familia, parientes, pueden encontrarse en contradicciones entre el mundo interior de un extremista y la sociedad que lo rodea, entre fe y comportamiento, ideales y realidad, religión y política, palabras y hechos, sueños y logros reales, seculares y divinos”. Además, las razones del extremismo religioso pueden ser “falta de pleno conocimiento sobre los objetivos y la esencia de la religión misma, una correcta comprensión de su sistema interno y objetivos, intolerancia fanática y crueldad que hacen que el extremista siga ciegamente y exclusivamente sus propios prejuicios y no no permitirle tener en cuenta los intereses de las personas que lo rodean y las circunstancias objetivas, esforzándose por prohibiciones y restricciones, excesos conspicuos y persistentes en la conducta religiosa, y una tendencia a obligar a otros a hacer lo mismo”. [6]
N. A. Namatov identifica las siguientes razones: [2]
Componentes del extremismo religioso
Yu. V. Akhromeeva señala que "el extremismo religioso se basa en la idea de la superioridad de los seguidores de un grupo religioso (que tienen un título especial, estatus) sobre otras personas" y señala que tales ideas se encuentran "en el gnosticismo y El ocultismo , en la doctrina del movimiento de la Nueva Era, y las enseñanzas de la Nueva Era es el fundamento ideológico de la mayoría de las creencias religiosas no tradicionales ”, que “son una de las formas modernas de extremismo religioso”. Además, llama la atención sobre el hecho de que "el fundamentalismo religioso y cultural puede convertirse igualmente en la base para el surgimiento del extremismo religioso". El extremismo religioso surge cuando existe la necesidad de una "religiosidad pura" destinada a "purificar" y "transformar" el mundo exterior. Akhromeeva llama la atención sobre la del sociólogo A.V. Dmitriev , que “la justificación ideológica del terrorismo es esa variedad de enseñanzas religiosas que son de naturaleza extremista y totalitaria . Muchos de ellos se separan de las religiones tradicionales, sometiéndolas a una cierta revisión. Interpretan tendenciosamente sus disposiciones principales, sacándolas de contexto, enfatizando algunos dogmas en detrimento de otros. [7]
N. A. Namatov señala que los estratos marginales de la sociedad , así como los representantes de los movimientos religiosos y nacionalistas , son el terreno social nutritivo para el extremismo religioso . Además, parte de los estudiantes e intelectuales que están descontentos con el orden existente, y algunos grupos de entre los militares , pueden estar involucrados . Como formas de lograr sus objetivos de destruir y desestabilizar el sistema político actual, los extremistas religiosos utilizan la demagogia, los disturbios , los actos de desobediencia civil , los actos de terrorismo y la guerra de guerrillas . Al mismo tiempo, generalmente rechazan cualquier tipo de negociación , la búsqueda de acuerdos y/o compromisos basados en concesiones mutuas. En los casos en que el extremismo religioso se combina con el terrorismo , "implica la voluntad de sacrificar la propia vida para demostrar la lealtad a una idea". El fanatismo es también un signo de extremismo religioso, ya que "solo el relativismo ético absoluto puede justificar la privación forzosa de la vida de una persona para lograr objetivos políticos o ideológicos", y "cuanto más pequeño es el grupo, más fanatismo hay en él". En este sentido, Namatov señala que "han aparecido muchos movimientos religiosos nuevos y dudosos en el mundo moderno ", y "algunos de ellos pueden llamarse "sectas fanáticas"". Además, llama la atención sobre tal signo como los sentimientos apocalípticos que tienen lugar en los movimientos del mismo nombre, que cuentan con "importantes recursos económicos". Al mismo tiempo, los predicadores de un tipo “no convocan a actos de violencia y se consideran a sí mismos heraldos del renacimiento o del nacimiento de una nueva persona”, mientras que otros “partidarios de tales movimientos buscan impulsar el curso de la historia provocando la guerra, hambre, epidemias.” En este sentido, llama la atención sobre el surgimiento de decenas de "movimientos agresivos que predican diversas variantes del nacionalismo , el fundamentalismo religioso , el fascismo y la idea del fin del mundo -desde los nacionalistas hindúesa los neofascistas en Europa y nuevos movimientos religiosos ( Rama de David , Waco, Texas, Aum Shinrikyo , etc.)" y señala que "los grupos religiosos extremistas utilizan sustancias químicas, biológicas y venenosas, por ejemplo, AUM Shinrikyo - gas sarín en el metro de Tokio y la bacteria del ántrax del balcón de un edificio en Tokio". [2]
Formas de extremismo religioso
Candidato de Ciencias Políticas, Profesor Asociado del Departamento de Historia Extranjera, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Petrozavodsk M. I. Bezborodov identifica las siguientes formas de extremismo religioso: [1]
Por su parte, Yu. V. Akhromeeva destaca: [8]
- conciencia religiosa (existe en forma individual y social), que tiene signos de totalitarismo y exaltación excesiva del valor de "cierto conjunto de ideas religiosas en detrimento de todas las demás ideas religiosas y seculares", así como el nihilismo, que se expresa en el rechazo total de cualquier idea, incluidas las religiosas, con la excepción del fanatismo religioso - "una creencia incondicional en la verdad de una sola idea religiosa (un conjunto de ideas) y la voluntad de seguirla bajo cualquier circunstancia"
- ideología religiosa (doctrina religiosa) (proclama arbitrariamente la única explicación verdadera de las complejidades del mundo y presenta una "sugerencia de formas inequívocas (verdaderas) para resolverlas", divide decisivamente todos los fenómenos en la sociedad en "buenos" y "malos ", otorga significado excluyente y predominante a "uno de los aspectos del ser en detrimento de los demás", negando la jerarquía establecida de "valores sociales (universales) generales y normas morales" y oponiendo su propia doctrina a la tradición cultural existente , actúa con "ignorar o menospreciar el significado normativo de cualquier social, incluidas las normas legales de la sociedad, incompatible con la doctrina religiosa verdadera declarada")
- actividades para introducir en la vida las enseñanzas religiosas, que se declaran las únicas verdaderas
- organizaciones extremistas religiosas como una implementación institucional de las enseñanzas religiosas
Además, Akhromeeva señala que “las creencias religiosas no tradicionales de naturaleza destructiva deberían llamarse una de las formas modernas de extremismo religioso”, porque “se oponen a las formas tradicionales de religión, los valores y normas de la cultura existente, y también porque “ los nuevos movimientos religiosos pugnan por la teocracia , que también expresa su esencia extremista”, y, según el investigador, “la implementación de tales doctrinas religiosas en la realidad encierra un grave peligro para la sociedad”. [9]
El extremismo religioso y los medios
Lucha contra el extremismo religioso
Como medidas para combatir el extremismo religioso , N. A. Namatov propone combinar los esfuerzos del Estado y la sociedad y señala que las formas y “métodos de lucha pueden ser diferentes” y destaca lo siguiente: [2]
- político
- sociológico
- psicológico
- informativo
- energía
Él cree que "el estado debe eliminar las condiciones socioeconómicas y políticas que contribuyen al surgimiento del extremismo y detener las actividades ilegales de los extremistas". A su vez, la sociedad debe recurrir a "la ayuda de las asociaciones públicas y religiosas, los medios de comunicación" y contrarrestar "las ideas extremistas con ideas humanistas y principios de tolerancia, paz civil y armonía". Además, Namatov cree que “ la práctica de aplicación de la ley está llamada a desempeñar un papel importante”, cuando “de acuerdo con las normas de la ley, no solo los organizadores y perpetradores de acciones criminales de extremismo, sino también sus inspiradores ideológicos están sujetos a responsabilidad. ”, y la eficacia misma de la lucha contra el extremismo religioso “depende de cuán consistente y estrictamente se cumplan los requisitos de la ley. [2]
Véase también
Notas
- ↑ 1 2 Bezborodov, 2012 , pág. 3.
- ↑ 1 2 3 4 5 6 Namatov, 2001 .
- ↑ Novikov, 1985 , pág. 499-500.
- ↑ Akhromeeva, 2009 , pág. 6-7, 10-11, 16-18.
- ↑ Alekséevskaya, 2004 .
- ↑ Akhromeeva, 2009 , pág. 3-4.
- ↑ Akhromeeva, 2009 , pág. 6-7, 11.
- ↑ Akhromeeva, 2009 , pág. diez.
- ↑ Akhromeeva, 2009 , pág. 13
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