Relieves de Campana

Los relieves de campana son antiguos relieves  romanos de terracota o arcilla que datan de mediados del siglo I a.C. mi.  - 1 piso. siglo II d.C. mi. Llevan el nombre del coleccionista italiano Gianpietro Campana [1]  , su primer coleccionista y un gran conocedor del arte romano antiguo, quien también dio una descripción científica de su colección en 1842.

Los relieves decoraban no solo las paredes exteriores de los edificios, sino que también se usaban para decorar interiores . El principio de su disposición en el friso de las paredes aún no está claro, ya que las losas no se alinean en una secuencia temática. Quizás estaban conectados solo por una idea interna, como era el caso en el arcaico griego . [1] La producción en masa permitió que se usaran como decoración para complejos de templos, edificios públicos y privados. La tradición de decorar edificios con relieves se remonta a la construcción de templos etruscos. Los relieves representan motivos de la mitología y la religión, así como la vida cotidiana de los romanos, paisajes y diversos ornamentos. Los maestros los pintaron originalmente, pero, desafortunadamente, la pintura no pudo sobrevivir hasta el día de hoy. Su producción y uso se limita principalmente a la región de Lazio , pero también a Roma y sus alrededores. Se produjeron principalmente 5 tipos diferentes de relieves, de los cuales se pueden encontrar muestras en casi todos los museos del mundo con exposiciones de arte romano.

Historia

El siglo XIX fue testigo de un auge de las excavaciones arqueológicas en los países mediterráneos. Es entonces cuando las tejas de terracota y arcilla cobran protagonismo en el contexto arquitectónico en el que se encuentran. Anteriormente, los objetos de arte de metal y mármol eran más populares entre los investigadores y coleccionistas, pero la situación cambió en la primera mitad del siglo: los jarrones griegos y etruscos, así como los relieves de Campana, atraen cada vez más el interés.

El primer coleccionista que coleccionó tejas de terracota y arcilla para diversos temas, y también las convirtió en los temas principales de su exposición, fue el marqués italiano Gianpietro Campana di Cavelli. Su influencia y reputación en arqueología fueron tan grandes que fue elegido miembro honorario del Instituto Arqueológico Alemán . En 1842 publica el libro Antiche opere in plastica , en el que da a conocer parte de los dibujos de su colección, y también presenta por primera vez un estudio científico y una descripción de los relieves de Campana. Posteriormente, es en su honor que se llaman tejas de terracota y arcilla con relieves, que están ganando popularidad entre los coleccionistas.

La colección de relieves del marqués Gianpietro Campana di Cavelli en el siglo XIX fue la más rica y diversa de todas las colecciones privadas [2] .

El marqués de Cavelli fue director de una casa de empeño romana durante 25 años . A lo largo de todos estos años, haciendo uso de su cargo oficial, retiró efectivo de su caja, colocando en garantía artículos de sus propias colecciones. Usó el dinero para comprar nuevos artículos para su colección. El resultado final de tales acciones fue una crisis de liquidez en la casa de empeño; una auditoría repentina, realizada en noviembre de 1857 , encontró escasez. Por malversación de caudales públicos en 1859, Campana fue condenado a 20 años de galeras. La colección del Marqués fue arrestada y puesta a la venta [2] .

Los museos más grandes del mundo solicitan la adquisición de la colección Campana. En el período de 1859 a 1860, los gobiernos de Inglaterra, Francia y Rusia negociaron la posibilidad de adquirir ciertas partes de la colección. En diciembre de 1860, el comisionado inglés C. Robinson compró 15 artículos de la colección para el Museo de South Kensington . Rusia, por su parte, negociaba la adquisición de toda la colección de azulejos en relieve para el Hermitage . El 20 de febrero de 1861, Stepan Gedeonov , autorizado en nombre del emperador ruso, compró 767 artículos de la colección Campana para el Hermitage, y el primer director del Hermitage Imperial pudo elegir muchas de las mejores obras [2] [3 ] .

En 1861 el emperador francés Luis Napoleón Bonaparte adquirió 641 obras de la colección Campana [3] .

Literatura

Notas

  1. 1 2 Obras maestras del arte antiguo. De la colección del Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin . Consultado el 24 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 19 de junio de 2012.
  2. 1 2 3 El "factor subjetivo" de la reforma de la educación superior en la Francia del Segundo Imperio: la colección del marqués Gianpietro Campana di Cavelli . Consultado el 24 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2013.
  3. 1 2 Museos famosos del mundo. Historia del Louvre . Consultado el 24 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2012.