Rizvan ( árabe رضوان Riḍwán ; transliteración persa: Riḍván, pronunciación persa: [ɾezvɒːn]) es una fiesta de doce días en la fe bahá'í que conmemora la proclamación de Bahá'u'lláh de que él era la Manifestación de Dios. En el calendario bahá'í, la festividad de Rizvan comienza al atardecer del día 13 del mes de Jalal, que cae el 20 o 21 de abril, dependiendo de la fecha astronómica del equinoccio vernal (exactamente un mes en el calendario gregoriano después del equinoccio). Los días primero, noveno y duodécimo de Ridvan son días libres, por lo que se debe suspender la asistencia al trabajo y la escuela. [una]
"Rizvan" significa paraíso y lleva el nombre del jardín de Rizvan en las afueras de Bagdad, donde Bahá'u'lláh permaneció durante doce días después de que las autoridades otomanas lo expulsaran de la ciudad y antes de partir hacia Constantinopla.
Para los bahá'ís, es la más sagrada y significativa de todas las festividades.
En 1844, Siyyid Ali Muhammad de Shiraz proclamó que él era el " Bab " ( "Puerta" en árabe ). Sus seguidores se hicieron conocidos como Babi. Los Escritos del Báb introdujeron la noción de "Aquel a quien Dios hará manifiesto", una figura profética cuya venida, creen los bahá'ís, estaba predestinada en las escrituras de todas las grandes religiones del mundo.
Bahá'u'lláh afirmó que su misión fue prometida por el Báb y le fue revelada en 1853 mientras estaba encarcelado en la prisión de Siyah Chal en Teherán, Irán. Después de su liberación, Bahá'u'lláh fue expulsado de Persia y se estableció en Bagdad, que se convirtió en el centro de las actividades de Babi. Aunque no anunció abiertamente su cargo, Bahá'u'lláh se convirtió en el líder de la comunidad babí.
El aumento de la influencia de Bahá'u'lláh en la ciudad y el renacimiento de la comunidad persa babi atrajeron la atención de sus enemigos en el clero islámico y el gobierno persa. Al final, lograron obtener del Imperio Otomano el exilio de Bahá'u'lláh de Bagdad a Constantinopla (actual Estambul).
Antes de que Bahá'u'lláh fuera a Constantinopla, muchos querían visitarlo. Para que su familia pudiera prepararse para el viaje y recibir a todos los visitantes, decidió mudarse al jardín de Najibiya , que estaba ubicado en una pequeña isla en el río Tigris cerca de Bagdad.
Llegó al jardín el 22 de abril de 1863 (31 días después de la festividad de Nowruz , que normalmente cae el 21 de marzo), acompañado por sus hijos 'Abdu'l-Bahá , Mirza Mihdi y Mirza Muhammad Ali, su secretario Mirza Aqa Yan y algunos otros, y permaneció allí durante los siguientes once días.
Al llegar al jardín, Bahá'u'lláh anunció su misión y posición por primera vez a un pequeño grupo de amigos y seres queridos. Se desconocen la naturaleza exacta y los detalles de la declaración misma de Bahá'u'lláh. Se informa que la hija de Bahá'u'lláh, Bahiya Khanum , declaró su misión al hijo de 'Abdu'l-Bahá ya otros cuatro. Para entonces, algunos babis ya se habían dado cuenta de que Bahá'u'lláh era el Prometido, gracias a las muchas declaraciones que había hecho durante los meses anteriores en Bagdad. Parece que la mayoría de los demás babis desconocieron la posición de Bahá'u'lláh durante varios años más hasta que llegó a Edirne .
Durante los siguientes once días, Bahá'u'lláh recibió visitantes, incluido el gobernador de Bagdad. La familia de Bahá'u'lláh no pudo reunirse con él hasta el 30 de abril, en el noveno día, ya que después de la llegada de Bahá'u'lláh el río creció y dificultó el acceso al jardín. En el noveno día la inundación amainó. En el duodécimo día de su estancia en el jardín, Najibiya Bahá'u'lláh y su familia abandonaron el jardín y se dirigieron a Constantinopla.
En el Kitab-i-Aqdas , escrito en 1873, Bahá'u'lláh describe a Ridván como una de las "dos Mayores Fiestas" [2] junto con la Declaración del Báb. Luego señaló que los días primero, noveno y duodécimo eran días santos; estos días marcan los días de llegada al jardín de Bahá'u'lláh y su familia y el día en que dejaron el jardín de Rizwan, respectivamente.
Rizwan se observa de acuerdo con el calendario bahá'í y comienza el trigésimo segundo día del año bahá'í, que cae el 20 o 21 de abril. La fiesta comienza dos horas antes de la puesta del sol, que simboliza la hora en que Bahá'u'lláh entró en el jardín. Los días primero, noveno y duodécimo, que son días sagrados bahá'ís, está prohibido trabajar. Actualmente, la comunidad se reúne en estos tres días santos para oración y celebración conjunta.
El tiempo de Bahá'u'lláh en el jardín de Rizwan en abril de 1863, y el festival asociado con él, tiene un profundo significado para los bahá'ís. Bahá'u'lláh lo llama una de las dos "Grandes Festividades" y describe el primer día como "El Día de la Bienaventuranza Suprema" y luego describe el Jardín de Rizwan como "El Lugar desde el cual brilló todo el mundo de la creación con la esplendor de Su Nombre, el Todomisericordioso".
Esta festividad es significativa debido a la declaración de Bahá'u'lláh a varios seguidores de que él es "Aquel a Quien Dios Revelará" y la Manifestación de Dios , por lo que Rizwan marca el punto de partida de la Fe Bahá'í , independizándola de Babi. religión mientras simultáneamente se cumplen todas las profecías Mujer. También es significativo que Bahá'u'lláh dejó su hogar en Bagdad, que designó como "La Casa Más Grande", para entrar al jardín de Rizwan. Bahá'u'lláh compara este pasaje de la "Casa Más Grande" al jardín de Rizvan con el viaje de Mahoma de La Meca a Medina .
Además, durante el primer día de la estancia de Bahá'u'lláh en el jardín, hizo otras tres declaraciones: (1) abolió la guerra religiosa , que estaba permitida bajo ciertas condiciones en el Islam y la fe babí; (2) declaró que otra Epifanía no aparecería hasta dentro de 1000 años; y (3) que todos los nombres de Dios se manifiestan plenamente en toda la creación. Estas declaraciones aparecen en un texto escrito algunos años después de 1863, que se incluyó en la colección Memorial Days. Nader Sa'idi afirma que estos tres principios están "afirmados, expuestos e institucionalizados" en el Kitab-e-Aqdas de Bahá'u'lláh , que se completó en 1873.
El período de vacaciones de Ridván es el momento en que se llevan a cabo las elecciones anuales para las Asambleas Espirituales Nacionales y Locales de los bahá'ís, así como las elecciones para la Casa Universal de Justicia , que se llevan a cabo cada cinco años.
Normalmente, el primer día de Ridván, la Casa Universal de Justicia envía un "Mensaje a Ridván" a todos los bahá'ís del mundo, que suele repasar los acontecimientos del año anterior y proporciona orientación para el año siguiente.
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