Margarita Rioli-Slovtsova | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 31 de mayo de 1892 |
Fecha de muerte | 1954 |
Un lugar de muerte | Krasnoyarsk |
Enterrado | |
País | |
Profesiones | cantante de ópera, profesor, concertino |
Años de actividad | 1889-1954 |
Voz cantante | soprano lírico-dramático |
Instrumentos | piano |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Margarita Nikolaevna Slovtsova-Rioli (nombre real Anofrieva, 1892 - 1954 ) - cantante de ópera y cámara, profesora. Actuó bajo el nombre artístico de Rioli. La esposa del cantante de ópera, "ruiseñor siberiano" Pyotr Ivanovich Slovtsov .
Margarita Nikolaevna se graduó del Conservatorio de Moscú en la clase de canto solista y especial. pianoforte en 1911 . Estudió en la clase vocal del profesor V. M. Zarudnaya-Ivanova junto con la destacada cantante rusa N. A. Obukhova . Durante muchos años estuvieron unidos por una fuerte amistad que comenzó en el conservatorio. “Cuando seas famoso”, escribió Obukhova en su fotografía de M. Rioli, “no renuncies a los viejos amigos”. En la descripción dada a la estudiante graduada M. N. Anofrieva por la profesora Zarudnaya y su esposo Ippolitov-Ivanov , no solo se notó el talento interpretativo, sino también pedagógico. Creían que Anofrieva podía realizar trabajos pedagógicos tanto en instituciones musicales secundarias como en conservatorios. Pero Margarita Nikolaevna amaba el escenario de la ópera y alcanzó la perfección aquí, interpretando papeles principales en los escenarios de la ópera de Tiflis , Jarkov (desde 1913), Ekaterimburgo (1915-1916), Petrogrado (Casa del Pueblo), Tomsk , Irkutsk , Krasnoyarsk .
En 1915, M. N. Anofrieva se casó con P. I. Slovtsov y, a partir de ahora, su camino en el escenario de la ópera y en los conciertos transcurre en estrecha colaboración. Interpretó los papeles: Natasha ("Sirena" de A. S. Dargomyzhsky ), Gorislava ("Ruslan y Lyudmila" de M. I. Glinka), Tamara ("El demonio" de A. G. Rubinstein ), Fátima ("Prisionera del Cáucaso" Ts A. Cui ), Masha ("Dubrovsky" de E. F. Napravnik ), Lisa ("La dama de picas" de P. I. Tchaikovsky ), Maria ("Mazepa" de P. I. Tchaikovsky), Oksana ("Cherevichki" de P. I. Tchaikovsky), Iolanta ( “ Iolanta ” de P. I. Tchaikovsky), Rukaiya (“Traición” de M. M. Ippolitov-Ivanov), Page Urban (“Hugonotes” de J. Meyerbeer ), Mignon (“Mignon” de A. Thomas), Nedda (“ Pagliacci ” de R Leonkovalo ), Michaela ("Carmen" de J. Bizet ), Tais ("Thais" de J. Massenet), Tatiana ("Eugene Onegin" de P. I. Tchaikovsky), Kupava ("La doncella de nieve" N. A. Rimsky-Korsakov ), Asya ("Asya" de M. M. Ippolitova-Ivanov), Margarita (" Fausto " de Ch. Gounod ), Charlotte ("Werther" de J. Massenet ), Floria Tosca ("Tosca" de J. . Puccini ), Aida (" Aida ” de G. Verdi ), interpretada con orquestas dirigidas por M. M. Golinkin, I. P. Paliev. Sus socios en diferentes años fueron: S. V. Balashov, E. F. Petrenko, F. I. Chaliapin , P. I. Slovtsov.
Margarita Nikolaevna se graduó no solo de la clase de canto solista del conservatorio, sino también de la clase especial. piano y fue un pianista brillante. Por eso Pyotr Ivanovich, que actuaba en conciertos de cámara, tenía como acompañante predilecta a su mujer, que conocía muy bien todo su repertorio y dominaba soberbiamente el arte del acompañamiento.
Petr Ivanovich y Margarita Nikolaevna combinaron el trabajo pedagógico con la actividad concertística, se presentaron en varias ciudades de la Unión Soviética y en todas partes sus actuaciones recibieron la evaluación más entusiasta del público y los musicólogos. Según las memorias de Melnikov, Margarita Nikolaevna se sometió a una resección pulmonar, pero tenía excelentes habilidades vocales.
M. N. Rioli-Slovtsova, después de la muerte de Pyotr Ivanovich, continuó su actividad pedagógica en Krasnoyarsk durante veinte años. Entre sus estudiantes, se puede notar a la talentosa Ekaterina Ioffel , quien más tarde se convirtió en profesora y crió a Dmitry Hvorostovsky . Margarita Nikolaevna murió en abril de 1954, fue enterrada en el cementerio Trinity junto a su esposo.