Rissanen, Juho

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 9 de noviembre de 2018; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
juho rissanen
juho rissanen
Nombrar al nacer Juho Vilho Rissanen
Fecha de nacimiento 9 de marzo de 1873( 09/03/1873 )
Lugar de nacimiento Kuopio , Gran Ducado de Finlandia
Fecha de muerte 11 de diciembre de 1950 (77 años)( 11/12/1950 )
Un lugar de muerte miami , estados unidos de américa
Ciudadanía  Finlandia
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Juho Vilho Rissanen ( Finlandés Juho Vilho Rissanen ; 9 de marzo de 1873 , Kuopio , Gran Ducado de Finlandia  - 11 de diciembre de 1950 , Miami , Florida , EE . UU .) es un artista finlandés.

Biografía

Nacido el 9 de marzo de 1873 en las cercanías de Kuopio en el Gran Ducado de Finlandia en la familia de un trabajador agrícola. El padre, que sufría de alcoholismo, murió (se congeló) cuando el niño aún era pequeño, por lo que la familia a veces suplicaba. [una]

Los primeros pasos en su formación artística estuvieron asociados al taller de pintura del artista Viktor Berg, donde Yuho no solo estudió, sino que también vivió, fue aprendiz con su maestro. Cuando Rissanen estudió en la Escuela de Dibujo de la Sociedad de Arte de Finlandia con la famosa artista Helen Schjerfbeck , fue expulsado. "no pudo ajustarse al orden normal y la rutina de la escuela". Rissanen se durmió de fatiga en clase [2] .

En 1896, el joven ingresó en la escuela central de arte y dibujo industrial de la Sociedad de Arte de Finlandia en Helsinki , y más tarde en Turku .

En 1897, el joven pintor ingresó a la Academia de Artes de San Petersburgo , donde estudió bajo la dirección de Ilya Repin . El joven Rissanen, que salió de las capas sociales de la sociedad finlandesa, estaba cerca del concepto artístico de representar la vida cotidiana de la gente común y la dirección realista en las imágenes de la naturaleza nativa de un grupo de jóvenes Wanderers liderados por Ivan. Kramskoy e Ilya Repin , en relación con los cuales encontró personas de ideas afines en las orillas del Neva .

En los últimos años, el artista vivió y trabajó en Dinamarca , y luego en Estados Unidos , en Florida .

Murió el 11 de diciembre de 1950 en Miami, Florida.

Creatividad

Según Edelfelt : “Rissanen es uno de los talentos más originales, fuertes y exclusivamente nacionales que han nacido en nuestro país ” . El trabajo temprano del artista ya es bastante integral en términos artísticos.

En 1897 se realizó con éxito la primera exposición del pintor, y posteriormente creó sus mejores obras: “El ciego” (Sokea), “El adivino” (“Povari”, 1899). En sus primeros trabajos, incluso en obras de gran formato, Rissanen pintó casi exclusivamente con acuarelas, y su estilo, como el de Gauguin, se basó en el uso de una línea clara. En su mayor parte, pintó retratos y composiciones de múltiples figuras de la vida del pueblo, ya que desde temprana edad entró en contacto con trabajadores y campesinos.

A lo largo de su vida, el artista siempre estuvo interesado en la pintura al fresco, que reflejaba su necesidad de crear formas monumentales, pero rara vez surgían tales oportunidades. Dejó varios frescos en Helsinki, Vyborg , Kuopio . En el futuro, Rissanen abandonó las acuarelas y cambió a la técnica de la pintura al óleo.

En Vyborg, el artista J. Rissanen trabajó en un tríptico para la mansión de Wilhelm Hackmann . Hay información en varias fuentes de que Rissanen trabajó en frescos en Vyborg. Sin embargo, según la crítica de arte Martynova A.G. , en la mansión Hackman, el tríptico era una pintura al óleo. La obra "Visita dominical de las jóvenes" (Nuorten naisten sunnuntainen vierailu) fue creada en las cercanías de París sobre la base de bocetos realizados por el artista en Saint-Germain-en-Laye. Rissanen pudo vivir en Francia gracias al apoyo financiero de Hackman. El lado izquierdo del tríptico se llamaba "Salida en barco" (Lähtö veneellä), el central - "Recepción en el jardín" (Vastaanotto puutarhassa), el derecho - "Despedida" (Hyvästit). El tríptico era grande, el las dimensiones de su parte central eran 135 x 360 cm, las laterales - 135 x 200 cm Los bocetos supervivientes son algo más pequeños que el trabajo original, pero por lo demás son totalmente consistentes con él. Wilhelm Hackmann estaba satisfecho con los bocetos que le envió Rissanen, y el artista prometió asegurarse de que su poesía se conservara en la obra misma. Rissanen completó el trabajo en la pintura en Vyborg a principios de la primavera de 1913. El tríptico, pintado al óleo, estaba ubicado en la sala de espera de Wilhelm Hackmann en el segundo piso del edificio, en la pared de un largo salón dividido por pilastras. Dado que Wilhelm Hackmann valoraba el arte, se gastó mucho dinero en la decoración de interiores. La obra también se conoce como Away (Vieraissa käynti). La pieza muestra la influencia de Maurice Denis. El artista en realidad usó un modelo para todas las imágenes femeninas. Los rostros de las mujeres no tienen rasgos individuales pronunciados, se elaboran condicionalmente, esquemáticamente. La modelo del cuadro fue una mujer de origen español, a quien Rissanen conoció en París. Aunque hubo rumores de que los soldados finlandeses durante la Segunda Guerra Mundial cortaron partes del trabajo de los marcos y se los llevaron, pero, de una forma u otra, la imagen desapareció en tiempos de guerra problemáticos. Los bocetos supervivientes pertenecían a la Fundación Cultural Finlandesa, fundada por Herman y Maja Paavilainen. En 1984, las obras fueron donadas al Museo de Arte Lappeenranta, y en 2007 la Fundación Cultural Finlandesa las donó al museo [2] .

Notas

  1. Conexiones de artistas finlandeses en San Petersburgo (enlace inaccesible) . Consultado el 8 de junio de 2012. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2016. 
  2. ↑ 1 2 Martynova A.G. Obras de Vyborg de los artistas finlandeses Bruno Tuukkanen, Lauri Valke, Topi Wikstedt y Juho Rissanen. Un fresco único de B. Tuukkanen que necesita conservación // Revista científica y práctica internacional "Investigación y desarrollo científicos modernos". — 2019. — Mayo ( N° 5(34) ). - S. 68-93 .

Literatura

Enlaces