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Género | película de drama |
Productor |
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Guionista _ |
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Operador | |
País | |
Idioma | ruso |
Año | 7 de febrero de 1945 [1] |
IMDb | identificación 0175947 |
Native Fields es un largometraje soviético en blanco y negro presentado en el estudio Mosfilm en 1944 por los directores Boris Babochkin y Anatoly Bosulaev, basado en un guión de Mikhail Papava . Dedicado a la vida del pueblo soviético durante la Gran Guerra Patriótica [2] . La película se estrenó el 7 de febrero de 1945 [2] .
La película tiene lugar en el pueblo de Bykovka. Muchos de sus habitantes se dirigieron al frente, de donde salen noticias sobre la muerte de uno que otro vecino del pueblo. El trabajo de la granja colectiva local que lleva el nombre de Alexander Pushkin está organizado por el presidente Ivan Vybornov (Boris Babochkin), un héroe de la guerra civil, un comunista. Sueña con ir al frente, pero su tarea es trabajar en la retaguardia. Tendrá que aceptar refugiados de territorios ya ocupados por los alemanes, proporcionar pan y uniformes al frente [2] .
Entre las campesinas que huyeron de Smolensk se encuentra Dunya ( Olga Viklandt ), que se enamora del presidente de la granja colectiva [2] .
Jóvenes granjeros colectivos masculinos abandonan el pueblo, reclutados en las filas del Ejército Rojo, que necesitan combatientes para detener a los alemanes que se precipitan hacia Moscú. El último agricultor individual del pueblo, Semyon Khvalin ( Viktor Koltsov ), parte para luchar, confiando el cuidado de su familia a la granja colectiva. Y las penurias del trabajo rural recaen sobre los hombros de mujeres, ancianos y niños. A través del trabajo duro, no solo siembran sus campos a tiempo, sino que también ayudan a las fincas vecinas [2] .
Terminada la siembra llega la noticia de la muerte del propio hijo del presidente. En estas circunstancias, a Ivan Vybornov se le permite ir a vengarse del enemigo. En Bykovka, queda esperar su regreso Dunya [2] .
La película está protagonizada por [2] [3] [4] :
Trabajó en la película [2] [3] [4] :
La película tenía el título provisional "Bykovtsy" [5] , de acuerdo con el título del guión original de Mikhail Papava, publicado en 1944 [6] . Se convirtió en el debut como director del actor Boris Babochkin y del diseñador teatral Anatoly Bosulaev [7] . Olga Wiklandt interpretó su primer papel cinematográfico en ella [8] . El rodaje tuvo lugar en 1944 [2] , las escenas interiores se rodaron en los pabellones Mosfilm [8] .
El columnista del periódico Pravda M. Lvov, al notar la simplicidad de la trama, la fragmentación del guión y la falta de eventos dramáticos en la película, la llamó sincera y cercana a la audiencia, lo que enorgulleció a la gente común. También elogió el juego de actuación de Boris Babochkin, quien creó una imagen diversa y confiable del presidente de una granja colectiva avanzada; Vasily Vanin, quien interpretó el papel original del abuelo Moshkin, inseguro solo consigo mismo, pero sabio y sin dudar de un futuro brillante con extraños; y Olga Wiklandt, que creó la imagen de una Dunya exteriormente descarada, pero interiormente amable y comprensiva; así como Nina Nikitina, Anastasia Zueva y Anatoly Eliseev [9] .
Pyotr Pavlenko , en una reseña de la película publicada en el periódico Krasnaya Zvezda , escribió que la película "Native Fields" estaba destinada a una larga vida. También llamó a la imagen una descripción de la vida cotidiana de la granja colectiva y señaló la falta de un objetivo para rastrear el destino de los héroes individuales, en lugar de los cuales se puso en primer plano el colectivo del pueblo. El juego de Boris Babochkin es reconocido como profundo y sutil, y su debut como director es un éxito. También se destacan el talento de actuación de Vasily Vanin, los tipos de agricultores colectivos, las canciones rusas interpretadas en la película y la naturaleza de la tierra natal que se muestra. Entre las carencias, además de la fragmentación del guión, Pavlenko también señaló el naturalismo excesivamente trágico del comienzo de la película y la prolongación de algunas escenas [10] .
También se publicaron reseñas de la película en los periódicos " Soviet Art " y " Literaturnaya Gazeta " [2] .
Como cualquier otra película soviética, la película recibió una evaluación profesional en el consejo artístico. En septiembre de 1944, Vsevolod Pudovkin describió el trabajo como fresco y claro y expresó su simpatía personal por él. Lo puso como ejemplo para otros cineastas, enfatizando que, como director de teatro, Babochkin no usó las convenciones del lenguaje cinematográfico que se habían convertido en lugares comunes y mostró claramente no solo la actuación, sino también el fondo, en primer lugar, los paisajes. sobre el que se desarrolla la acción. En esto, fue ayudado por el camarógrafo Alexander Sigaet, cuyo trabajo también destacó Pudovkin. También se valoró positivamente la música de Nikolay Kryukov, en la que había lugar no solo para el canto coral, sino también para el ruido de un tractor, inscrito en la secuencia musical. Al igual que Mikhail Romm [5] , Pudovkin estipuló dos enfoques para evaluar la película: como un ejemplo único del trabajo de Babochkin como director de cine, es digno de elogio, pero como la creación de un futuro colega que quiere repetir una experiencia exitosa, merece un análisis de carencias. Estos incluyeron fallas de edición y trama inconsistentes, en parte debido a una instalación rígida que no excedió un metraje determinado. La película tuvo que ser cortada a la vida, razón por la cual algunas escenas se vuelven incomprensibles o ilógicas en la línea general de eventos. Lo opuesto al brillante trabajo del camarógrafo en exteriores fue el indistinto rodaje en estudio. Entre los papeles exitosos, Pudovkin destacó el juego de Babochkin y Vanin, y de los fracasos señaló la imagen de Leska Bugornaya, interpretada por Anastasia Zueva [11] [12] .
Los resultados de 1944 se discutieron durante una discusión creativa en Cinema House del 13 al 15 de febrero de 1945. Ivan Pyriev , quien la presidió , calificó a "Native Fields" como la mejor película del año. Apreció mucho el trabajo del guionista, que creó una base dramática interesante, aunque insuficientemente desarrollada, y elogió especialmente el trabajo actoral de Boris Babochkin, diciendo que "creó una imagen magnífica del presidente de la granja colectiva, que hemos nunca tuvo éxito en la cinematografía" [13] . Sin embargo, la ausencia de un conflicto vívido y una historia tensa llevaron al hecho de que la audiencia no despertó un gran interés en Native Fields [14] .
Los críticos posteriores notaron la naturaleza inusual de la imagen para su época. El detalle más notable es que la granja colectiva Bykovsky lleva el nombre no de un líder comunista, sino de Alexander Pushkin . Viktor Filimonov escribió en la revista Seance en octubre de 2011 que la película no siente presión ideológica, y en lugar de ideas políticas, los conceptos de clan, familia, tierra y hogar pasan a primer plano [15] . Tampoco hay una lucha de clases irreconciliable con la indispensable destrucción física de los enemigos, que es estilísticamente más cercana no a mediados de la década de 1940, sino a mediados de la década de 1950 [16] . Maxim Semyonov ( Colta.ru ) también señala lo mismo : el presidente de la granja colectiva realizada por Babochkin es más humano y más cercano a la gente, es consciente no solo de su deber con el partido y el gobierno, sino también con la gente. quienes lo eligieron para conducirse a sí mismos [17] . "Una de las mejores películas sobre el campo soviético" llamó la película Yuri Nagibin [18] .
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