Rozhdestvensky, Nikolai Fedorovich (abogado)

Nikolai Fiódorovich Rozhdestvensky
Fecha de nacimiento 1802( 1802 )
Lugar de nacimiento San Petersburgo
Fecha de muerte 27 de enero de 1872( 01/27/1872 )
Un lugar de muerte San Petersburgo
País  Imperio ruso
Esfera científica jurisprudencia
Lugar de trabajo Universidad de San Petersburgo
alma mater Universidad de San Petersburgo (1823)
Titulo academico Doctor en Derecho (1838)
Premios y premios Orden de Santa Ana de 3ra clase
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Nikolai Fedorovich Rozhdestvensky ( 1802 [1] , San Petersburgo  - 27 de enero de 1872 , ibíd.) - Abogado ruso , profesor de la Universidad de San Petersburgo , consejero de estado activo .

Biografía

Se graduó en el gimnasio [2] , en 1819 ingresó en la Facultad de Filosofía y Derecho de la Universidad de San Petersburgo establecida en el mismo año ; se graduó en 1823 con medalla de plata [3] [4] .

Desde 1823 enseñó lógica, psicología y filosofía en el Internado de Nobles de la Universidad ; escribió el Cuadro Cronológico de la Historia Antigua de la Filosofía (1830) y la Guía de Lógica con Resumen Preliminar de Información Psicológica (1826), que tuvo 5 ediciones.

Desde 1831 - un adjunto de la Universidad de San Petersburgo. En 1836 presentó su tesis doctoral para defensa sobre el tema: "Discurso sobre las medidas del gobierno para preservar la vida y la salud del pueblo". En 1838 en la Universidad de San Petersburgo defendió su tesis doctoral sobre el tema: "Presentación histórica de la legislación rusa sobre herencia".

En 1842-1853 fue profesor ordinario en la Universidad de San Petersburgo; lea las leyes rusas de mejora y decanato y el derecho civil ruso. En 1853 fue despedido a petición.

Puntos de vista científicos

Fue un representante del positivismo jurídico, compartido por una parte importante de los juristas rusos, y describió completamente la esencia de esta doctrina en la obra "Enciclopedia de jurisprudencia". El estado fue entendido por él como una unión de personas conectadas por relaciones familiares, tribales y sociales y que viven en un área determinada bajo el control del poder supremo. El derecho se les presentó en forma de un conjunto de leyes que estaban o están en vigor en un estado determinado. Reconoció dos fuentes del derecho: las costumbres del pueblo y las leyes dictadas por la suprema autoridad del estado. Negó cualquier contradicción social, creyendo que las leyes legales están de acuerdo con otras leyes sociales (normas): religiosas, morales, reglas de prudencia. La presencia de contradicciones entre ciertos tipos de leyes es el resultado de su comprensión imperfecta. Identificar y resolver tales contradicciones es una de las tareas de las ciencias jurídicas y otras. Son ellos quienes deben mostrar las reglas mediante las cuales tales colisiones pueden prevenirse y eliminarse. Debido a la ausencia de contradicciones en la sociedad, creía Rozhdestvensky, las leyes que cada persona debe seguir en su círculo son las mismas para todos. En los tiempos modernos, la armonía de la sociedad se ve perturbada por la aparición de una clase de proletarios nocivos en sus consecuencias. Sin embargo, Rozhdestvensky no explica cómo y por qué surgió esta clase y qué debe hacer la sociedad para eliminar la contradicción que ha surgido y neutralizar las "consecuencias dañinas" de las actividades del proletariado. En el espíritu típico del pensamiento jurídico positivista, N. F. Rozhdestvensky interpretó los métodos de la ciencia jurídica como una combinación de métodos dogmáticos, históricos y filosóficos y no vio su única conexión orgánica. Cada método, según el autor, se aplicó por separado de los demás y formó ramas independientes de la jurisprudencia. Como cualquier positivista, N. F. Rozhdestvensky estaba menos satisfecho con el método filosófico. La exposición filosófica y el estudio de las leyes legales, creía, tiene como objetivo su explicación racional completa como un sistema de verdades filosóficas. Sin embargo, los intentos de una explicación filosófica de las leyes desde el punto de vista de la teoría de la ley natural y la teoría de la ley razonable no tuvieron éxito, y la filosofía de la legislación cayó en un estado caótico. No existe una sola posición filosófica que tenga aprobación universal y pueda servir de guía en el conocimiento de las leyes existentes. El autor vuelve a encontrarse en una inexplicable contradicción consigo mismo. Anteriormente, Rozhdestvensky definió los principios fundamentales de la jurisprudencia como verdades eternas e inmutables que sirven de base a toda legislación. Sin embargo, si la filosofía no ha hecho frente a sus tareas y no ha sido capaz de revelar estas verdades inmutables, entonces resulta que la jurisprudencia como ciencia aún no tiene conocimiento de sus fundamentos objetivos. ¿Cómo, entonces, un sistema de conocimiento, desprovisto de fundamentos objetivos, puede reclamar el estatus de una ciencia, y es una ciencia en el verdadero sentido de la palabra? - la respuesta a estas preguntas en los trabajos de N. F. Rozhdestvensky está ausente; ni siquiera están establecidos. Para Rozhdestvensky, el objetivo principal de la jurisprudencia es el estudio de las leyes vigentes en cualquier estado, y cualquier ciencia jurídica se enfrenta con éxito a esta tarea con la ayuda de métodos dogmáticos e históricos. N. F. Rozhdestvensky fue partidario de la enciclopedia de la jurisprudencia como disciplina científica y educativa independiente, creía que esta disciplina, a su vez, se divide en dos partes: material y formal. La enciclopedia material, a su juicio, se ocupa de la presentación de los fundamentos de los principios morales y de las partes constitutivas de la jurisprudencia que de ellos se derivan. La enciclopedia formal sirve sólo como una introducción a la ciencia del derecho y por lo tanto se limita a una "desnuda distribución de las partes constitutivas de la ciencia del derecho, sin mostrar su necesidad, sin derivarlas de los principios básicos", divulgada y divulgada por la enciclopedia material.|11|09|2013}}

Obras seleccionadas

Fuente - Catálogos electrónicos de la Biblioteca Nacional de Rusia

Premios

Notas

  1. 1802 aparece en el "... Diccionario de Brockhaus y Efron". "... Diccionario de A. A. Polovtsov" indica el año 1800; además de ello, la edad al momento de la muerte es de 75 años, es decir, el año de nacimiento puede ser 1796 o 1797.
  2. El portal Legal Russia escribe sobre el final de G. F. Rozhdestvensky del Seminario Teológico de Tula , que no corresponde a la información en los diccionarios de Brockhaus y Efron, A. A. Polovtsov
  3. VT-RBS, 1913 .
  4. El portal Legal Russia escribe sobre el final de G. F. Rozhdestvensky del Instituto Pedagógico Principal , que no corresponde a la información en los diccionarios de Brockhaus y Efron, A. A. Polovtsov
  5. Ferdinand Mackeldey - jurista alemán

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