Navidad en Vigala | |
---|---|
Joulud Vigalas | |
Género | drama histórico-revolucionario, cine-biografía |
Productor | Mark-Toomas Soosaar |
Guionista _ |
Mark-Toomas Soosaar |
Operador | Mark-Toomas Soosaar |
Compositor | Viejo Tormis |
Empresa cinematográfica | Tallinfilm |
Duración | 88 minutos |
País | URSS |
Idioma | estonio |
Año | 1980 |
IMDb | identificación 0237674 |
Christmas in Vigala es una película soviética de 1980 dirigida por Mark-Toomas Soosaar en el estudio Tallinnfilm .
La película está basada en hechos reales del período de la Revolución de 1905 .
Bernhard Leipmann , profesor de Vigala , el centro volost de la provincia estonia del Imperio Ruso, es elegido delegado al congreso campesino estonio en Tartu. Al regresar del congreso, propaga entre los campesinos las ideas del socialismo , que como resultado de la revolución recibirán tierras.
En la Navidad de 1905, en un estupor ebrio y divertido, multitudes de los campesinos más radicales se apoderan de la finca del terrateniente, la roban y la queman.
La esposa del maestro Liis, conociendo el odio de los terratenientes y las autoridades hacia su esposo, al darse cuenta de que él será declarado instigador, está tratando de persuadir a su esposo para que se vaya al extranjero. Pero Leipmann, al darse cuenta de su responsabilidad por lo sucedido en Vigala, permanece.
Las tropas punitivas que llegan, dirigidas por el general Bezobrazov, arrestan a los instigadores del motín y, según su falso testimonio, a Leipmann.
Los maestros son condenados a castigo con varas . Prefiriendo la muerte a la desgracia, exige que la flagelación sea reemplazada por la ejecución.
El lugar de rodaje de la película es el Complejo del Museo Histórico Testama Manor .
Este es el único largometraje del documentalista Mark-Toomas Soosaar , y filmado de manera documental, al comienzo de la película hay una entrevista con los veteranos de Vigala que aún recuerdan esos eventos y el héroe de la película, a lo largo de la película los hechos son comentados por una voz en off contemporánea, teniendo en cuenta la valoración histórica de los hechos:
... el prólogo de la imagen es interesante, aquí se origina la trama interna y oculta de la cosa: un intento de superar la leyenda heroica y llegar al conocimiento histórico sobrio sin un velo romántico. Aquí hay tomas tomadas sin ningún problema, pero ambientadas por la mano segura de un documentalista profesional (M. Coosaar, camarógrafo y director de profesión original, no va a separarse de una cámara documental).
- revista " Amistad de los Pueblos ", 1986En la distribución de películas de la URSS en 1980, la película ocupó el puesto 24, fue vista por 800,000 espectadores; según el crítico de cine Sergei Kudryavtsev , la película se estrenó en 164 copias (que en esos tiempos difíciles, en particular, debido a la falta de película - tuvo una circulación bastante buena para una película de la república nacional), fue pasada por alto por la atención tanto de los espectadores como de los críticos. [una]
Como señala el crítico de cine estonio Yie Orav en su monografía , la película fue recibida de manera diferente por los críticos modernos: algunos críticos reprocharon la película por inexactitudes históricas, por retratar a Bernhard Lamann como indeciso y cambiante, mientras que otros aceptaron bien la película, creyendo que el héroe se mostró inteligente, equilibrado y con principios; al mismo tiempo, los críticos prestaron mucha menos atención al lado artístico de la película. [2]