Svetlana Romanova | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 13 de abril de 1966 (56 años) |
Lugar de nacimiento | Yaroslavl, RSFSR, URSS |
Profesión | Bailarina de ballet |
Teatro | Teatro "Ballet del Kremlin" |
roles | Hada ("Cenicienta"), Naina ("Ruslan y Lyudmila"), Masha ("El cascanueces"), Kitri, Mercedes, Dama de las dríadas ("Don Quijote"), Odette-Odile ("El lago de los cisnes"), Leda , Amalthea ("Zeus"), Stranger ("Nevsky Prospekt"), Fantastic Symphony con música de Berlioz y otros... |
Premios | Artista de Honor de Rusia, ganador del premio Benois de la Danse |
Svetlana Valentinovna Romanova (13 de abril de 1966, Yaroslavl , URSS ) Bailarina de ballet rusa , primera bailarina del Teatro de Ballet del Kremlin (1991-2004), Artista de Honor de Rusia (1995). Diploma del premio internacional Benois de la Danse auspiciado por la UNESCO (1998).
En la escuela primaria, el jefe del estudio de gimnasia rítmica llamó la atención sobre ella. A la edad de 9 años, comenzó a asistir a un estudio coreográfico en el Palacio de la Juventud de Yaroslavl (antiguo club "Giant" ). El primer maestro fue Lyubov Nikolaevna Smirnova. A la edad de 10 años, gracias a Lyubov Nikolaevna, ingresó en la Academia Estatal de Coreografía de Moscú . Fue llevada a su clase por Sofya Nikolaevna Golovkina , Artista del Pueblo de la URSS, profesora, rectora de la academia. En 1984, se graduó de la academia con una A en su especialización. Se recibieron invitaciones del Teatro Bolshoi , el Teatro Musical Académico de Moscú de K. S. Stanislavsky y V. I. Nemirovich-Danchenko . Sin embargo, debido a la falta de un permiso de residencia en Moscú, se mudó a Bielorrusia, donde tomó un trabajo en el Teatro de Ópera y Ballet de Minsk . Artista de Honor de la RSFSR (1973) Nina Nikolaevna Dyachenko se convirtió en su maestra de teatro. Recorrió el camino en el teatro de artista a bailarina líder.
En 1990, el director artístico Andrei Petrov la invitó al teatro joven "Kremlin Ballet". Trabajó en una compañía bajo la dirección de los Artistas del Pueblo de la URSS Ekaterina Maksimova y Vladimir Vasiliev . Hizo su debut en 1991 como Aurora en el ballet La Bella Durmiente y como Lady Macbeth en la obra de dos actos Macbeth dirigida por Vladimir Vasiliev . De 1993 a 2005 - primera bailarina del Teatro Estatal "Kremlin Ballet".
Desempeñó papeles principales en ballets clásicos: Odette-Odile ("El lago de los cisnes"), Kitri, bailarina callejera, reina de las dríadas ("Don Quijote"), Aurora, Hada de las lilas ("La bella durmiente"), Lady Macbeth ("Macbeth") , Giselle, Mirta ("Giselle"), Zarema ("La fuente de Bakhchisaray"), Marie ("El cascanueces"), Coppelia ("Coppelia"), el personaje principal de la obra "El alto de la caballería", etc. .
En 1995 recibió el título de Artista de Honor de Rusia [1] .
En 1998 se convirtió en ganadora del diploma del premio Benois de la dance .
En 2000 se graduó con honores de la Academia de Coreografía de Moscú como maestra-repetidora, y en 2010 recibió un diploma como coreógrafa allí.
Desde 2000, ha sido nombrada en los puestos de maestra-repetidora, coreógrafa asistente del Teatro de Ballet del Kremlin . Participó en la preparación de " Las estaciones del siglo XXI de Diaghilev " junto con el solista de ballet, director de teatro y productor soviético y ruso, Artista del Pueblo de la Federación Rusa Andris Liepa . Como parte del proyecto, retomó los ballets Scheherazade , Chopiniana , Petrushka (coreografía de M. Fokine ), Bolero (coreografía de B. Nijinska ), La Bayadère de M. Petipa en el Kremlin Ballet Theatre. Como coreógrafo asistente, reanuda las representaciones del repertorio de las Estaciones de Diaghilev en Minsk, Tbilisi, San Petersburgo, Moscú.
Trabajó con los coreógrafos famosos Valentin Elizariev , Andrey Petrov, Yuri Grigorovich , Jean-Christophe Blaviere, como coreógrafo asistente con Wayne Eagling , Andris Liepa, Patrick de Bana y otros.
Pasó varios niveles bajo el programa del Pilates Institute Russia .
En 2013, se convirtió en directora artística de la Casa de Danza del Centro Cultural ZIL .