fausto romitelli | |
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información básica | |
Fecha de nacimiento | 1 de febrero de 1963 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 27 de junio de 2004 (41 años) |
Un lugar de muerte | |
País | Italia |
Profesiones | compositor |
géneros | musica academica |
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Fausto Romitelli ( 1 de febrero de 1963, Gorizia - 27 de junio de 2004, Milán ) es un compositor italiano .
Fausto Romitelli nació en Gorizia, su padre era pediatra, su madre era funcionaria. En 1981, después de graduarse de la escuela secundaria, Romitelli se convirtió en estudiante de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Trieste . En 1982 continuó sus estudios en el Conservatorio de Milán , donde estudió composición con Umberto Rotondi . Después de graduarse del conservatorio en 1988, el compositor tomó cursos en Franco Donatoni en Milán, en la Academia Chigi en Siena y en la Academia Perosi en Biella [2] .
En 1991, el compositor se trasladó a París , donde estudió informática musical en el Instituto de Investigación y Coordinación de la Acústica y la Música (IRCAM). En 1993-1995, Romitelli colaboró con el Instituto como compositor-investigador ( en francés compositeur en recherche ) [3] . Durante su estancia en el IRCAM, Romitelli se acercó a los compositores de la Escuela Espectral : durante este período fue amigo de Mikael Levinas y Gerard Griset , estudió con Hugues Dufour [2] .
En 2004, luego de una larga enfermedad, Fausto Romitelli murió de cáncer [4] .
El trabajo de Romitelli estuvo influenciado por las técnicas espectrales de composición: bajo la influencia del espectralismo, el compositor aplicó tecnologías informáticas al análisis del sonido, introdujo instrumentos electrónicos en conjuntos instrumentales. En las obras del compositor se combinan técnicas espectrales con elementos tomados de la cultura musical de masas ( techno y rock ) [5] . Según el musicólogo Eric Denyu, el compositor logró unir la música popular y la académica gracias a la capacidad de sentir el sonido de manera directa y “corporal”, rechazando su interpretación intelectual [6] . En general, el sonido se le presentaba al compositor como un material con propiedades texturales (como densidad, granulosidad o porosidad), y Romitelli hablaba de los sonidos tomados de la música popular como “sucios” y “duros” [7] .
Los intereses de Romitelli, que iban mucho más allá de la música académica, se reflejaron en la trilogía Professor Bad Trip (1998-2000), inspirada en tres fuentes: el libro de poemas influenciado por la mescalina de Henri Michaud Knowledge Through the Deeps , el tríptico Three de Francis Bacon Estudios para autorretrato ” y la imagen del artista y dibujante italiano Gianluca Lerici , cuyo seudónimo -Profesor Mal Viaje- dio el nombre a la obra [8] . En la trilogía, Romitelli recurrió al tema de las experiencias alucinatorias , que se convirtió en motivo de experimentos sobre la forma de la obra [6] . Los experimentos con la forma también se inspiraron en una serie de pinturas de Bacon: los investigadores de la obra de Romitelli notan que en las obras del artista y compositor, la presencia de un esquema preestablecido se combina con el deseo de los autores de romperlo [6] [ 9] .
El esquema general de la obra incluye tres "lecciones", cada una de las cuales se divide en cuatro episodios [10] . Según el compositor, en cada parte de la trilogía, él, como Bacon en "Estudios para un autorretrato", volvió al procesamiento del mismo material [11] . En el marco del esquema simétrico general, el compositor realizó una alternancia desigual de fases "activas" y "pasivas", lo que entra en conflicto con los principios de equilibrio y contraste [12] . El compositor señaló que en el proceso de deformación de la estructura simétrica original de la obra surgieron una serie de repeticiones obsesivas, que determinaron el carácter hipnótico y ritual de la obra [11] [13] .
La obra "EnTrance" (1995-1996) incluye una exploración de la voz a través de un mantra del Libro tibetano de los muertos . La música es lacónica y parecida al trance . [14] [3] [15] "Flowing Down Too Slow" (2001) está influenciado por músicos como Aphex Twin , Scanner y otros, pero todavía se basa en un método hipnótico y ritual, un deseo por lo distorsionado y antinatural. [3] [15]
En uno de los seminarios, Romitelli habló sobre la idea, inspirada en McLuhan y Guy Debord , de que la experiencia directa del mundo está filtrada, mediatizada y distorsionada por la tecnología. [16] Según Romitelli, artificial, distorsionada, filtrada - esta es la naturaleza para el hombre moderno [17] . Inspirándose también en las ideas de Bataille , Romitelli insistía en que el arte no podía resistir la violencia tecnológica sino mediante una respuesta aún más cruel y artificial. [dieciséis]
"Dead City Radio (Audiódromo)" (2003) interpreta la terrible relación entre percepción y tecnología y reflexiona sobre la técnica de producción y reproducción de canales electrónicos. La base ideológica del trabajo es el libro de McLuhan Understanding the Media. La confrontación del timbre (un sonido de guitarra distorsionado) y la armonía resulta en revelaciones de gran poder artístico. [quince]
Romitelli escribió la partitura del Catálogo de Metales (2003) en 50 días de otoño, trabajando 15 horas diarias durante las últimas semanas de su vida activa. [18] Esta obra es una especie de manifiesto estilístico del autor. [19]
El objetivo del Catálogo de Metales es convertir el género secular de la ópera en una experiencia de percepción total, sumergiendo al espectador en materia caliente, luminosa y sonora, en un magma de sonidos, formas y colores flotantes, que no dice nada, pero hipnotiza, domina y pone en trance. [19]fausto romitelli
The Catalog of Metals es "una secuencia de video texturizada más electrónica y una orquesta sinfónica, ecos de Pink Floyd , techno finlandés , letras de Bataille , y una soprano y una orquesta de cuerdas en vivo". [20] El libreto fue escrito por Kenka Lekovich. [21] Paolo Pachini y Leonardo Romoli [22] son los autores del componente visual de la performance: un montaje de planos en los que los metales parpadean a través de filtros, la superficie de la luna, el fuego, etc. [23]
Los cinco "cuadros" de la obra se dividen en tres alucinaciones. En la primera alucinación, la niña se ahoga en los metales, en la tercera se levanta de ellos, y hay un sentido más o menos claro de la melodía. [24]
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