Stefanida Dmitrievna Rudneva (7 (20) de marzo de 1890 , San Petersburgo - 25 de agosto de 1989 ) - Profesora de música y coreógrafa soviética. Fundador y director artístico del estudio del movimiento musical "Geptakhor" en Petrogrado (Leningrado) (1914-1935), metodólogo para la educación artística de los niños en Moscú y la región de Moscú (1935-1956). Una de las maestras rusas más antiguas en el campo del trabajo de danza con niños, es la principal responsable del desarrollo del método de educación musical y motora, con la ayuda de la cual ella y sus numerosos alumnos han estado impartiendo clases en la educación artística de niños durante muchas décadas.
Padre, Dmitry Fedorovich Rudnev (1849-1894), hijo de un terrateniente pobre en la provincia de Vladimir, participante en las campañas extranjeras del ejército ruso en 1813-1814. Fiodor Ivánovich Rudnev. Se graduó del Cuerpo de Cadetes Oryol y de la Escuela de Cadetes Alexander de Moscú; coronel de artillería. En 1876, luchó como voluntario en el ejército serbio por la independencia de Serbia y Montenegro del Imperio Otomano (otomano), por lo que, como otros voluntarios rusos, renunció al ejército, luego reemplazado por "permiso en el extranjero". en la década de 1880 participó en una expedición científica militar a China, Mongolia y Asia Central bajo el mando del general Svistunov. D. F. Rudnev era un hombre de alta cultura, le gustaba la música: tocaba el violonchelo, organizaba un conjunto de cuerdas de cámara en casa.
Después de la muerte de su padre, Stenya fue criado por su madre, Varvara Dmitrievna (nee von Derviz ; 1858-1943), una mujer talentosa y enérgica. V. D. Rudneva era la hija mayor de una familia numerosa, donde además de ella había 7 hijos. Fue educada en casa: su padre contrató maestros para ella. Hablaba con fluidez los principales idiomas europeos. En 1877, Varvara Dmitrievna se casó con el oficial de artillería D. F. Rudnev, que estaba sirviendo en Augustow (Reino de Polonia). Después de la muerte de su esposo, se dedicó a criar hijos: los hijos Andrei y Dmitry y la hija Stephanida.
Su abuelo materno Dmitry Grigorievich von Derviz (1829-1916), un destacado abogado y estadista, graduado de la Facultad de Derecho de San Petersburgo, asumió una gran parte de la educación de S. D. Rudneva. Fue el primer Fiscal Jefe del Departamento de Casación del Senado, miembro del Consejo de Estado, participó en el desarrollo de la reforma judicial del emperador Alejandro II. D. G. von Derviz era aficionado a la pintura, en su casa en Fontanka reunió una colección de obras de maestros rusos e italianos.
En 1908, Stefanida Dmitrievna se graduó con una medalla de oro del Gimnasio de Mujeres de Fundición en San Petersburgo, y en mayo de 1915, el departamento histórico y filológico de los Cursos Superiores de Mujeres (Bestuzhev) de Petrogrado (con un título en Historia General). En septiembre de 1917, después de aprobar los exámenes de la comisión de pruebas históricas y filológicas de la Universidad de Petrogrado, recibió un diploma de primer grado. Según la especialidad ("historia y arqueología del arte antiguo"), S. D. Rudneva trabajó primero como independiente, y desde finales de 1917 (después de recibir un título universitario) hasta 1922. - Investigador de la Comisión Arqueológica de la Academia Rusa de Ciencias, transformada en 1918 en la Academia de Historia de la Cultura Material (Akmakult).
Sin embargo, el arte de la danza se convirtió en el negocio de su vida para S. D. Rudneva. Una gran pasión por la cultura antigua (bajo la influencia de las conferencias de los profesores de la Universidad de Petrogrado F.F. Zelinsky y B.V. Farmakovsky en los cursos de Bestuzhev) y el arte innovador de Isadora Duncan , cuyos conciertos durante las giras en San Petersburgo en 1907-1908 y 1913. ella visitó repetidamente (en el invierno de 1908, Duncan habló con estudiantes de su escuela de Berlín), sirvió como impulso para el inicio del trabajo independiente de Rudneva y un grupo de sus "bestuzhevok" de ideas afines (N. A. Enman, E. V. Tsinzerling, Yu. F. Tikhomirova, hermanas I. V. y K. V. Trever, N. V. Pedkova) sobre la creación de un método de movimiento musical .
En la primavera de 1918, el joven equipo, que recibió el nombre de "Geptakhor" (del griego "danza de los siete"), se expandió significativamente: los estudiantes se convirtieron en sus miembros plenos y activos, los estudiantes del estudio enseñaban en jardines de infancia. , clubes, orfanatos y, desde 1919, con adultos en el Instituto de la Palabra Viva, que entonces operaba en Petrogrado, y en el colectivo mismo, que en 1927 recibió el estatus de Estudio Estatal del Movimiento Musical Heptakhor .
Las actuaciones de Heptahor ante el público le ganaron muchos amigos en los círculos de la intelectualidad científica y creativa de Leningrado. Entre ellos se encuentra el profesor de historia rusa A. E. Presnyakov, apasionado admirador de Isadora Duncan. D. D. Shostakovich obsequió a Geptakhor con un autógrafo de su "Canción del contador", que sirvió como material para una de las representaciones de danza, proporcionándole una inscripción dedicatoria a los estudiantes del estudio (noviembre de 1932). El propagandista y teórico del movimiento de cultura física y deportes, el secretario del Comité Olímpico Nacional de Rusia en los años prerrevolucionarios colaboró activamente con Geptakhor. Profesor del Instituto Pedagógico de Leningrado que lleva el nombre de A. I. Herzen y al mismo tiempo bibliotecario jefe de la Biblioteca Pública del Estado. M. E. Saltykov-Shchedrin George (George-Victor-Wilhelm) Alexandrovich Duperron (1877-1934) , ahora reconocido como el fundador del fútbol ruso. Los grandes amigos del estudio fueron el poeta M.A. Kuzmin, curador del Museo Mineralógico de la Academia de Ciencias de la URSS VI aniversario de la Academia de Ciencias. En enero de 1929, el académico A.P. Karpinsky, el primer presidente de la Academia de Ciencias de la URSS, visitó las actuaciones del grupo y envió una carta de bienvenida con una cálida reseña del trabajo de Heptahor después de la proyección.
SD Rudneva, que dejó la arqueología en 1922, se dedicó por completo al desarrollo del método del movimiento musical. Fue la jefa permanente del estudio, junto con otros miembros del equipo y amigos de Geptakhor -músicos, atletas, fisiólogos-, desarrolló manuales sobre trabajo musical y motor, fue autora o coautora de la mayoría de los números de danza y musicales. actuaciones que realizó el estudio.
Un acontecimiento importante en la vida de Heptahor fue la llegada de Isadora Duncan a la Rusia soviética en el verano de 1921 . S. D. Rudneva y otros miembros del estudio se reunieron repetidamente con la bailarina: en el Hotel Angleterre en la Plaza de San Isaac poco después de su llegada en julio de 1921, en la Escuela Duncan de Moscú en Prechistenka , la última vez - en el Salón artístico de Leningrado Filarmónica en el verano de 1924 en vísperas de la partida del bailarín de la URSS. Asistieron a conciertos de Duncan y los estudiantes de su escuela en Moscú y Leningrado, incluida su "producción de demostración" el 7 de noviembre de 1921 en el Teatro Bolshoi, donde Duncan bailó la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky y La Internacional.
El estudio Geptakhor existió hasta 1935. Los desacuerdos se acumularon dentro del equipo, y la situación en Leningrado tras el asesinato de Kirov no favoreció la existencia de un estudio tan inusual. Después de su cierre, S. D. Rudneva y tres de sus empleados fueron invitados por la Casa Regional de Moscú para la Educación Artística de los Niños a Moscú para organizar trabajos musicales y motores con escolares. Durante y después de la guerra, así como después de su jubilación en 1956, Stefanida Dmitrievna continuó sus actividades docentes, dirigió y asesoró el trabajo de los círculos de educación estética en Moscú y Leningrado, y trabajó en manuales metodológicos. En el otoño y el invierno de 1941, cuando Moscú estaba sitiada, S. D. Rudneva trabajó como barrendero en el Fideicomiso de limpieza de calles de la ciudad de Moscú.
En 1972-1974. S. D. Rudneva dirigió un seminario opcional en la Facultad de Psicología de la Universidad Estatal de Moscú, impartió clases y consultas en el círculo de educación estética de los niños en la Casa de Cultura de las Facultades de Humanidades de la Universidad Estatal de Moscú "Eaglet". Los estudiantes criados por ella continuaron las tradiciones de Heptahor.