Ajedrez cuádruple ruso con fortalezas

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El ajedrez cuádruple ruso con fortalezas  es una variante del ajedrez que fue popular en Rusia en los siglos XVIII y XIX [1] .

Descripción del juego

Número de jugadores: 4.

Inventario

Un tablero de ajedrez (192 celdas en total) es un hexágono que consta de un área central (128 celdas) y cuatro fortalezas (16 celdas cada una), una fortaleza por jugador.

4 juegos de figuras de diferentes colores: 1 Rey, 1 Reina, 3 Torres, 3 Alfiles, 3 Caballos, 8 Peones.

Jugadores

4 jugadores participan en el juego, los jugadores sentados uno frente al otro son aliados. En consecuencia, pueden jugar juntos, controlando dos conjuntos de figuras. La versión clásica [2] incluye piezas de colores blanco, rojo, negro y azul (parejas de aliados: blanco-rojo y azul-negro). Esta variante recomienda un tablero de ajedrez de color verde amarillo (los cuadrados amarillos se consideran blancos, los cuadrados verdes son negros) para el contraste de color con las piezas.

Arreglo de figuras

El juego de piezas para cada jugador incluye, además del juego de piezas del ajedrez clásico, una torre, un alfil y un caballo adicionales. El juego principal se coloca de manera similar al ajedrez clásico (ver imagen). Las figuras adicionales se colocan en la fortaleza en orden aleatorio y se llaman reserva. Sin embargo, durante el juego, las piezas de reserva no difieren de las clásicas. A diferencia del ajedrez clásico, los reyes de todos los jugadores se colocan a la derecha de la reina, en el campo del color opuesto. Por lo tanto, el rey se encuentra frente a la reina del aliado.

Reglas del juego

Los jugadores se turnan según la secuencia blanco-negro-rojo-azul, es decir, el siguiente jugador está a la izquierda del anterior, como en la mayoría de los juegos de cartas. Las piezas se mueven de la misma forma que en el ajedrez clásico. La línea que separa la fortaleza del barco del enemigo sentado a la derecha se considera infranqueable (el muro de la fortaleza), y la esquina del muro también se considera infranqueable. Por ejemplo, un peón blanco no puede capturar el peón de un jugador negro. El caballo no puede saltar la pared. El peón se convierte en cualquier pieza al llegar a la línea extrema tanto del enemigo como del aliado. Cuando dos peones aliados se encuentran, ambos se ven obligados a pararse, como un peón doblado. Si un jugador recibe jaque mate, todas sus piezas se eliminan del tablero.

El objetivo es dar jaque mate a ambos oponentes.

Estrategia

El famoso ajedrecista ruso y teórico del juego de ajedrez Alexander Petrov señaló en su artículo que para ganar es suficiente dar jaque mate a uno de los oponentes, después de lo cual el jugador que se quede solo tendrá un solo movimiento contra dos de sus oponentes, e incluso siendo el doble de fuerte, es casi inevitable perderá.

Véase también

Notas

  1. Yuriev. A. El juego olvidado: ajedrez cuádruple ruso con fortalezas // Encuentros con la historia: ensayos, artículos, publicaciones. V 85 Número 3. M.: Guardia Joven, 1990. S. 158-160.
  2. Petrov A. D. Una breve descripción del juego cuádruple con fortalezas. // "Hoja de ajedrez". 1862, núm. 44 (agosto). SPb., 1862, pág. 181-187.

Literatura