recuerdo ruso | |
---|---|
Género | comedia |
Productor | Grigori Alexandrov |
Guionista _ |
Grigori Alexandrov |
Protagonizada por _ |
Lyubov Orlova Victor Avdyushko Rolan Bykov Erast Garin Andrey Popov Alexander Barushnoy Anatoly Solovyov Alla Budnitskaya Zoya Isaeva Pavel Kadochnikov |
Operador | Grigori Aizenberg |
Compositor | Kirill Molchanov |
Empresa cinematográfica | " Mosfilm " |
Duración | 107 minutos |
País | |
Idioma | ruso |
Año | 1960 |
IMDb | identificación 0170525 |
Russian Souvenir es una película soviética dirigida por Grigory Alexandrov, estrenada el 27 de junio de 1960 [1] .
Alexandrov planeó que esta película le devolvería su antigua gloria como gran director, pero fracasó estrepitosamente [2] . La película recibió muchas críticas [3] y acabó siendo archivada [4] .
A orillas del lago Baikal , un avión que volaba a Moscú desde Vladivostok realiza un aterrizaje de emergencia . Aquí está el maestro de teología John Peebles ( Erast Garin ), quien está interesado en la pregunta "¿cómo reemplazaron a Dios?", El millonario estadounidense Adlai Scott ( Andrey Popov ), quien está preocupado por el problema "¿Puede Rusia volver al capitalismo ?" con su secretario Homer Jones ( Pavel Kadochnikov ), y la "condesa" italiana Pandora Montesi ( Elina Bystritskaya ), y finalmente el misterioso Dr. Adams. La única pasajera soviética, la ingeniera Varvara Komarova ( Lyubov Orlova ), se ve obligada a ser a la vez guía , diplomática , proveedora y animadora.
Los héroes de la película se encuentran en una nueva ciudad en Siberia , ven la construcción de la central hidroeléctrica de Bratsk , el lanzamiento de un cohete a la luna. Su idea de la Unión Soviética se vuelve completamente diferente.
Al final de la película, el millonario estadounidense reformado da una entrevista sensacional. El personaje principal pide la paz mundial en el contexto de los frescos que representan a Jorge el Victorioso golpeando a una serpiente con una lanza.
La crítica soviética llamó "Recuerdo ruso" sin trama, ideológicamente débil, superficial, promoviendo " excesos arquitectónicos en la construcción durante el período del culto a la personalidad de Stalin" [5] . En particular, la revista satírica " Cocodrilo " publicó una reseña de la película, en la que se ridiculizaba al director y los actores [6] .
La propia Lyubov Orlova dijo que su trabajo en esta película no tuvo éxito: "Cualquiera que sea el marco, es vacío ... Y tengo refritos y refritos de mí mismo ... resulta" [7] .
Elina Bystritskaya señaló en 2003: "Nunca olvidaré cómo Lyubov Orlova, que entonces tenía menos de 60 años, protagonizó la película" Recuerdo ruso ", donde interpretó a una niña de unos veinticinco años. Fue un espectáculo pesado, y la película fracasó con razón" [8] .
Peter Rollberg en The Historical Dictionary of Russian and Soviet Cinema escribe que la película "sin duda demostró que la imagen oficial de la actriz se ha convertido en un anacronismo, a pesar de la constante admiración de millones de espectadores" [9] .
Alexander Malakhov ( Kommersant ), al evaluar este trabajo de Alexandrov y Orlova, escribió: “No pudieron deshacerse de los clichés ideológicos, y en los años 60, las historias sobre millonarios estadounidenses reeducados no causaron risa, sino irritación. "Recuerdo ruso" fracasó" [10] .
A. V. Fedorov, describiendo la trama y otros estereotipos de la imagen, escribe:
métodos de representación de la realidad: francamente condicional (dentro del género), pero toda la situación soviética y todos los personajes soviéticos se muestran con simpatía. Los personajes extranjeros se muestran caricaturizados, pero no se trata de una caricatura malvada, sino bonachona .
<...> Todos los personajes soviéticos son patriotas, creen sinceramente en las ventajas del sistema soviético sobre el burgués, encantadores, educados, serviciales, dispuestos a ayudar a los extranjeros mimados que no están acostumbrados a la vida siberiana, bien vestidos (según los conceptos soviéticos de entonces ), tienen el discurso correcto, las expresiones faciales y los gestos corresponden a los cánones de la imagen del cartel del trabajador soviético ideal. Los extranjeros tienen un aspecto exagerado, vistosamente vestidos, a menudo ridículos, gesticulan mucho y activamente, y están emocionalmente desequilibrados [11] .
sitios temáticos |
---|
Grigory Alexandrov | Películas de|
---|---|
|