Sable (esgrima)

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Esgrima deportiva

Corrientemente[ ¿cuándo? ] hay tres disciplinas principales (las más comunes) de la esgrima deportiva : sable, espada y florete . Anteriormente, también había una bayoneta elástica, pero ahora es extremadamente rara. El sable es el único tipo en la esgrima deportiva en el que se aplican golpes cortantes. El sable deportivo tiene una gran guarda que protege la mano de golpes laterales y tiene un doble a la izquierda del mango para sujetar el cable de alimentación. En promedio, la longitud de la hoja es de 87 cm (no más de 88), el sable completo es de 104 cm (no más de 105) y el peso es de 400-500  g .

Está equipado con golpes eléctricos, a diferencia de una espada y un estoque: la hoja no tiene punta y no importa para el dispositivo eléctrico qué parte de la hoja fue golpeada, incluida la protección. Cualquier hoja de sable está "roma": por razones de seguridad, necesariamente termina con un engrosamiento con un redondeo, si no está (roto o dañado), la hoja no se puede usar.

Equipo Sabre y la historia de su mejora

La esgrima de sable fue la última en cambiar a un sistema de fijación eléctrica debido a algunas dificultades técnicas (falta de una solución simple con una punta de botón como en una espada o florete). Los viejos sables deportivos, en consecuencia, no tenían un cable eléctrico adjunto. Al principio, los sables estaban hechos completamente de elementos de acero, incluida la guardia. Al mismo tiempo, el mango estaba hecho de madera con una muesca corrugada aplicada a la superficie. Dichos sables eran bastante ásperos y pesados ​​​​y frotaban rápidamente la mano. En los años 70 y 80, la URSS cambió a sables más modernos con protectores de aluminio, mango recubierto de goma y hojas de acero livianas de fabricación húngara (con bordes cóncavos). La peculiaridad de estas cuchillas es que con el tiempo se van desgastando. Es fácil reconocer una hoja de este tipo: generalmente se deforma después de casi cada pelea y el sable tiene que "enderezarlo" en la pista (generalmente está hecho de malla de cobre, está prohibido pelear detrás de la pista). Tarde o temprano, tal espada se rompe y la pelea se detiene. Si la hoja del oponente se rompe durante un golpe de batman, ese golpe generalmente se cuenta. Es fácil que una hoja desgastada atraviese las defensas del oponente debido a la "superposición", algunos atletas envejecieron deliberadamente sus hojas con papel de lija para este propósito, aunque esto ciertamente es un comportamiento poco ético. Entre otras cosas, las "superposiciones" suelen ser muy dolorosas para el enemigo.

La ropa de protección también cambió. Los baberos antiguos a menudo se hacían en negro, algo que recuerda a una chaqueta acolchada . Durante mucho tiempo, no se usaron pantalones protectores, en lugar de ellos, era posible cercar con pantalones de entrenamiento ordinarios. Con el tiempo, aparecieron guantes especiales de esgrima de producción industrial, coderas y "pantuflas" especiales de esgrima, que recuerdan a las medias zapatillas de deporte o las zapatillas de tenis de tela, pero con un mayor revestimiento de goma en el interior. Las máscaras también han experimentado aproximadamente la misma evolución: de pesadas e incómodas a más ergonómicamente perfectas.

El conjunto mínimo para participar en un duelo de entrenamiento es un sable, una máscara, un dorsal. Sin máscara, está estrictamente prohibido realizar absolutamente cualquier batalla, o incluso una imitación cómica de una batalla. No se puede esgrimir sin peto. Se desaconseja encarecidamente pelear sin guante. El resto del equipamiento se considera opcional y no siempre es obligatorio. La condición (uso) de la máscara debe ser monitoreada cuidadosamente.

Reglas básicas de la esgrima con sable y la historia de su desarrollo

Sólo se cuentan los golpes por encima del cinturón (cuerpo, manos, guante y máscara). Es importante atacar primero. Al anotar puntos con golpes simultáneos, el que avanza tiene ventaja (a excepción de los golpes preventivos “a contratiempo”, etc., pero estos, por supuesto, no son simultáneos), sin embargo, al interceptar (quitar) el la ventaja de la hoja del oponente pasa al que interceptó (defensa-respuesta o batman-golpe).

Una característica de la esgrima con sable es que es mucho más difícil defenderse que atacar durante un ataque. Por lo tanto, muchos luchadores, especialmente los principiantes, tienden a atacar con la mayor frecuencia posible. En caso de disputa o del llamado ataque mutuo, el golpe no se atribuye a nadie. Existe un sistema de reglas ("prioridad de ataque", etc.), en caso de ataques mutuos repetidos sistemáticos, salidas repetidas más allá del final de la pista, etc., prolongando la batalla y reduciendo así el entretenimiento del duelo.

Los jueces, además de las funciones técnicas, también realizan otras: advertir y castigar a los luchadores de una forma u otra por golpes traumáticos sistemáticos "con un swing", golpes debajo del cinturón, disputas con los jueces sobre el golpe otorgado y otros tipos de comportamiento antideportivo. Además del juez principal, en las grandes competiciones suele estar asistido por 4 jueces laterales.

Entre otras cosas, existen algunas reglas adicionales y una etiqueta de comportamiento generalmente aceptada en la pista. La pelea comienza con un saludo y tras la orden del árbitro. No se cuentan los golpes infligidos después de la orden de finalizar el combate y fuera de la línea de esgrima. No puedes pelear si el enemigo, por cualquier motivo, no tiene una máscara protectora en la cabeza o levantó la mano libre, no puedes iniciar una pelea si el enemigo no tiene un sable en las manos, etc. En principio, se considera buena forma reconocer un golpe controvertido y mala forma: todo tipo de gritos y manifestaciones emocionales violentas durante la batalla. Se considera normal acercarse al oponente y disculparse por el doloroso golpe infligido.

Es aceptable ocultar la mano libre detrás de la espalda, aunque la mayoría de los esgrimistas experimentados no lo hacen. Al mismo tiempo, ningún esgrimista de sable experimentado mantendrá su mano libre por debajo del cinturón durante una pelea o “levantará” su mano armada.

Ahora en el sable, al avanzar hacia adelante, se prohíbe el paso cruzado (avanzar con la eliminación de la pierna del lado desarmado hacia adelante de la pierna del armado). Anteriormente, esta técnica estaba permitida y se denominaba ataque relámpago. Se requería un mínimo de tres pasos en una “postura” técnicamente correcta antes del ataque relámpago, sin embargo, el cumplimiento de esta regla no fue monitoreado ni sancionado por los jueces. En la práctica, todo esto conducía a menudo a carreras erráticas alrededor de la pista, especialmente para los principiantes.

Además, desde el comienzo de la temporada 2016-2017 hasta el final de 2016, se introduce un cambio temporal: ahora los esgrimistas comienzan la pelea 1 m más cerca uno del otro (comienzan parados con el pie trasero en la línea de salida).

Datos interesantes

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