Sutherland-Boggs, Gene

Jean Sutherland-Boggs
Jean SutherlandBoggs

Jean Sutherland-Boggs en la Galería Nacional de Canadá con un busto del Papa Urbano VIII al fondo el 18 de mayo de 1976
Fecha de nacimiento 11 de junio de 1922( 06/11/1922 )
Lugar de nacimiento Negritos , Perú
Fecha de muerte 22 de agosto de 2014 (92 años)( 2014-08-22 )
Un lugar de muerte Ottawa , Canadá
País
Esfera científica crítica de arte
Lugar de trabajo
alma mater Colegio Radcliffe
Título académico Profesor
Premios y premios Compañero de la Orden de Canadá

Grace Jean Sutherland-Boggs ( 1922 , Negritos , Perú  - 22 de agosto de 2014 , Ottawa , Canadá ) - Historiadora del arte canadiense y estadounidense , especialista en la obra de Degas . Sutherland-Boggs, Compañera de la Orden de Canadá desde 1992 y miembro de la Royal Society of Canada , ha sido directora de la Galería Nacional de Canadá y del Museo de Arte de Filadelfia , y profesora de historia del arte en la Universidad de Washington en St. Louis y la Universidad de Harvard .

Primeros años y carrera científica

Jean Sutherland-Boggs nació en 1922 en Negritos , Perú (el diccionario de historiadores del arte enumera Filadelfia [1] como un lugar de nacimiento alternativo ) de Oliver Desmond Boggs y Humia Marguerite Boggs. Sus padres eran empleados canadienses de International Petroleum (una subsidiaria de Standard Oil ); su padre era geólogo y su madre era maestra de escuela. Después de regresar a Canadá, Jean, la hija mayor de la familia, primero estudió en Alma College cerca de la casa de los padres de su madre en Sarnia , y luego en una escuela secundaria en Cobourg (Ontario) [2] .

Mientras vivía en Coburg, la madre de Jean, amante del arte, notó las inclinaciones artísticas de su hija, le equipó un estudio y contrató a un profesor privado que le enseñó pintura. Sin embargo, cuando Jean comenzó a estudiar arte en la Universidad de Toronto , llegó a la conclusión de que no tenía suficiente talento para una carrera independiente como artista. Las pocas pinturas sobrevivientes de Jean Boggs nunca fueron exhibidas por sus dueños a pedido de ella [2] . Después de recibir su primer título académico en Toronto, Jean pasó a estudiar en Radcliffe College , una de las instituciones para mujeres más antiguas de los Estados Unidos, ahora parte de la Universidad de Harvard . Allí obtuvo su maestría en 1947 [1] y seis años más tarde recibió su tesis doctoral sobre "Retratos grupales de Degas " [2] .

Habiendo trabajado en los años 40 por un corto tiempo en el Museo de Bellas Artes de Montreal , Sutherland-Boggs comenzó a enseñar en universidades estadounidenses durante los años de su tesis. Enseñó historia del arte en Skidmore College Saratoga Springs de 1948 a 1949 y en Mount Holyoke College Massachusetts de 1949 a 1952 . Después de obtener su doctorado, Sutherland-Boggs se convirtió en profesora de historia del arte en la Universidad de California, Riverside , donde permaneció desde 1954 hasta 1962, incluso en sus últimos años como profesora asociada [1] . En el último año de trabajo en California, Sutherland-Boggs publicó una monografía dedicada al arte del retrato de Degas.

A la cabeza de los museos de arte

En 1962, Jean Sutherland fue invitado a ser curador de la Galería de Arte de Ontario en Toronto . Durante sus dos años en este cargo, preparó importantes exposiciones de Delacroix , Picasso y Canaletto . Hyde Shepherd, ex miembro del personal de Sutherland, escribe que, en términos de calidad y complejidad organizativa, estas retrospectivas representaron un nuevo nivel en el desarrollo de los museos de arte canadienses. En 1964, Sutherland volvió a enseñar historia del arte, convirtiéndose en profesora titular en la Universidad de Washington en St. Louis  , una de las pocas mujeres en los Estados Unidos en ostentar ese título durante este período [2] .

En junio de 1966, Sutherland asumió el cargo de director de la Galería Nacional de Canadá , reemplazando al jubilado Charles Comfort en ese cargo [1] . Se convirtió en la primera mujer y la primera historiadora de arte certificada en ocupar este cargo durante diez años [3] . En 1967, bajo la dirección de Sutherland, se equiparon los pabellones de arte para la Exposición Universal de Montreal [2] . Posteriormente, se dedicó a la reconstrucción y ampliación de la galería, en ese momento ubicada en un edificio de oficinas de diez pisos [4] . Bajo Sutherland, se lanzó la colección fotográfica de la National Gallery, que también exhibió por primera vez obras de autores estadounidenses que no se habían adquirido anteriormente con el argumento de que solo se podían ver a unas pocas horas de Ottawa en Chicago y Nueva York. Se adquirieron obras de Rosenquist , Pollock , Segal [2] y la instalación Brillo de Andy Warhol , que recibió una respuesta mixta de la crítica . Gracias a los patrocinadores canadienses, la colección de la galería se ha reabastecido con obras de destacados autores canadienses. También durante estos años, la exposición de la galería incluyó la decoración interior completa de la capilla de la calle Rideau destruida en 1972 así como obras de maestros como Bernini , Canova , Rembrandt , Degas, Gauguin , van Gogh , Klimt y otros. Se adquirieron un total de 8.620 piezas durante el mandato de Sutherland como director de la galería [3] . La Galería Nacional comenzó a organizar exposiciones, que nunca antes habían sido igualadas en alcance y enfoque científico en Canadá [2] . Solo la retrospectiva de Degas fue vista por 930.000 visitantes [4] .

Sin embargo, Sutherland no fue completamente libre en sus acciones, siendo responsable ante la Corporación de Museos Nacionales de Canadá. En 1976, dejó el cargo de directora de la Galería Nacional y volvió a ejercer la docencia, esta vez como profesora de historia del arte en Harvard . En 1978, fue nombrada directora del Museo de Arte de Filadelfia (la primera mujer en dirigir una galería de arte importante en los Estados Unidos [2] ). A pesar de su gran reputación, durante este período el Museo de Filadelfia no fue rentable, pero los miembros del consejo de administración no estaban preparados para lanzar una campaña de recaudación de fondos a gran escala. En estas condiciones, los intereses académicos de Sutherland entraron en conflicto con el objetivo de actualizar el museo que le fue encomendado. Sin embargo, se las arregló para adquirir el Desnudo rojo de Degas para la colección de Filadelfia y organizar varias exposiciones importantes: "Encarnaciones de Shiva", "Futurismo y la vanguardia internacional" y una retrospectiva de Thomas Eakins [1] .

Carrera posterior

En 1982, Ottawa oficial decidió formar la Corporación de Construcción de Museos Canadienses, que se suponía que construiría nuevos edificios para dos museos: la Galería Nacional y el Museo Antropológico del Hombre (ahora el Museo Canadiense de Historia ). Se planeó que la construcción se completara en cinco años. El primer ministro canadiense, Pierre Trudeau , pidió personalmente a Jean Sutherland que dirigiera esta organización. Sutherland dedicó mucho tiempo y esfuerzo a buscar un arquitecto para la Galería Nacional y se decidió por Moshe Safdie [4] . Sin embargo, antes de las elecciones, el gobierno de Trudeau recortó el presupuesto de 185 millones de dólares del proyecto del museo. Además, la propia Sutherland ha sido criticada por no hacer públicos los nombres de los arquitectos considerados antes de la selección de Safdie y por no consultar a ningún arquitecto conocido durante el proceso de selección. Como resultado, el nuevo gobierno canadiense de Brian Mulroney destituyó a Sutherland en 1985 , considerando que el proyecto propuesto era demasiado complicado y costoso [1] . Sin embargo, la construcción de museos continuó y se completó con éxito a finales de los años 80 [2] .

Desde su jubilación, Sutherland ha enseñado en la Universidad de Carleton (Ottawa), la Universidad Case Western Reserve (Cleveland) y la Universidad Hebrea de Jerusalén [2] . En 1988 preparó la primera exposición celebrada en el nuevo edificio de la Galería Nacional de Canadá, otra retrospectiva de Degas, y más tarde, en 1992,  una retrospectiva de Picasso, celebrada en el Museo de Arte de Cleveland , el Museo de Arte de Filadelfia y el Grand Palacio en París [3] . Sus servicios fueron reconocidos por el ascenso al rango de Oficial de la Orden de Canadá en 1974, y luego al rango de Compañera de la Orden de Canadá en 1992 [5] ; también fue miembro de la Royal Society of Canada y un doctorado honoris causa de diecisiete universidades [2] .

Jean Sutherland-Boggs pasó los últimos años de su vida en Montreal . Ayudó activamente a su hermana, donando sangre a ella ya sus dos hijos durante los días de la grave enfermedad de su yerno. Sutherland-Boggs murió en 2014 a la edad de 92 años, soltera y sin hijos [2] .

Monografías

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Boggs, (Grace) Jean Sutherland (enlace no disponible) . Diccionario de Historiadores del Arte. Fecha de acceso: 26 de enero de 2015. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. 
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Diana Peters. El curador visionario Jean Sutherland Boggs enmarcó un legado . The Globe and Mail (18 de septiembre de 2014). Consultado el 26 de enero de 2015. Archivado desde el original el 13 de abril de 2016.
  3. 1 2 3 Josée-Britanie Mallet. Jean Sutherland Boggs (1922 - 2014). La Galería Nacional de Canadá rinde homenaje a la primera mujer al frente de la institución . Galería Nacional de Canadá (27 de agosto de 2014). Fecha de acceso: 26 de enero de 2015. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2015.
  4. 1 2 3 Katherine Stauble. Un tributo a Jean Sutherland Boggs (1922–2014) . Revista NGC (22 de septiembre de 2014). Fecha de acceso: 26 de enero de 2015. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2015.
  5. Jean Sutherland Boggs, CC, Ph.D. . El Gobernador General de Canadá. Consultado el 26 de enero de 2015. Archivado desde el original el 12 de abril de 2018.

Enlaces