Vasily Kondratievich Sazonov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1789 |
Lugar de nacimiento | Gomel , Gobernación de Mogilev |
Fecha de muerte | 17 de mayo de 1870 |
Un lugar de muerte | San Petersburgo |
Ciudadanía | Imperio ruso |
Género | pintor histórico |
Estudios | |
Mecenas | Conde N. P. Rumyantsev |
Premios | [una] |
rangos | Académico de la IAH ( 1830 ) [2] |
premios | Pensión IAH |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Vasily Kondratievich Sazonov ( 1789 , Gomel - 17 de mayo de 1870 , San Petersburgo ) - pintor histórico ruso, académico de la Academia Imperial de las Artes .
Vasily Sazonov nació como un siervo del Conde N. P. Rumyantsev , quien, al notar en él un deseo y una habilidad para el arte, lo identificó a su costa como estudiante de la Academia Imperial de las Artes en 1804 .
Al dedicarse a la pintura en la Academia de Artes bajo la dirección de G. Ugryumov , Sazonov mostró un éxito tan rápido que el Conde Rumyantsev lo dejó en libertad.
Habiendo recibido dos medallas de plata durante el curso académico, recibió una pequeña medalla de oro en 1812 por la pintura "Minin pide a los residentes de Nizhny Novgorod que donen para salvar la patria". En 1813 fue galardonado con una gran medalla de oro por la ejecución del programa "Demostrar lealtad a Dios y al Soberano de los ciudadanos rusos que, habiendo sido fusilados en Moscú en 1812 , fueron a la muerte con un espíritu firme y noble, no aceptando cumplir el mandato de Napoleón.”
Al ser liberado de la academia en 1815 con el título de artista de la clase XIV, Sazonov vivió con ella como su pensionista hasta 1817 , en que el conde Rumyantsev le dio los medios para ir a tierras extranjeras para seguir mejorando.
Habiéndose establecido en Roma , Sazonov realizó allí copias de las pinturas "El Entierro" de Miguel Ángel da Caravaggio y "Amor celestial y amor terrenal" de Tiziano .
A su regreso a San Petersburgo , pintó la escena histórica "Dmitry Donskoy en el campo Kulikovo" [3] y un retrato que representa al conde Osterman-Tolstoy durante una operación quirúrgica realizada en el campo de batalla cerca de Kulm . Estas obras, junto con las imágenes pintadas por Sazonov para los iconostasios de la Catedral de la Transfiguración y la Iglesia del Palacio Tauride en San Petersburgo, le otorgaron el título de académico en 1830 .
Desde ese momento hasta 1842 tuvo muchos encargos, principalmente en la parte de pintura eclesiástica, rompiendo en ocasiones con ella para pintar retratos. Además de los iconostasios antes mencionados, ejecutó imágenes para la Iglesia de la Trinidad, que se encuentra en el Regimiento Izmailovsky, para la Catedral de Gatchina, la Iglesia de Catalina en Tsarskoye Selo , la Iglesia de Pedro y Pablo en Peterhof y otros.
En el iconostasio de la Catedral de Kazan en San Petersburgo, Sazonov posee seis imágenes, en el vestíbulo principal de la Iglesia Vvedenskaya del Regimiento Semyonovsky : imágenes del Salvador, tres santos y doce apóstoles, en la iglesia en la isla Aptekarsky : imágenes de cuatro evangelistas. Todas estas obras dan testimonio de que su autor no tenía un gran ingenio de imaginación y no era particularmente fuerte en el dibujo, pero su composición se distingue por la seriedad y la deliberación, y el colorido, a pesar de toda su convencionalidad y frialdad, no carece de armonía y gusto. .
Santos Constantino y Elena alrededor de la Cruz vivificante del Señor
El primer encuentro del Príncipe Igor con Olga. Lienzo, óleo. 92,2x132,1. Galería Estatal Tretyakov, Moscú
La ejecución de los patriotas rusos.