Vladímir Stanislavovich Sazonov | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 27 de junio ( 9 de julio ) de 1912 |
Lugar de nacimiento | petersburgo |
Fecha de muerte | 30 de abril de 1969 (56 años) |
Un lugar de muerte | Moscú |
enterrado | |
País | |
Profesiones |
guitarrista , compositor . |
Instrumentos | guitarra rusa de siete cuerdas |
Vladimir Stanislavovich Sazonov ( 27 de junio ( 9 de julio ) de 1912 , San Petersburgo - 30 de abril de 1969 , Moscú ) - guitarrista y compositor ruso.
En 1923 comenzó a tocar la balalaika , y en 1926 cambió a la mandolina y entró en la orquesta infantil domra.
En 1928, en Moscú, escuchó tocar por primera vez al guitarrista V. Begunov y, bajo la influencia de esta reunión, comenzó a tocar la guitarra. En 1929, se unió al equipo napolitano, dirigido por el virtuoso de la mandolina N. D. Rozov. En esta orquesta, V. Sazonov se familiarizó con las notas y comenzó a estudiar intensamente la guitarra, interesándose por la música de guitarra en las obras de A. Sikhra , M. Vysotsky , A. Solovyov y otros.
En 1932, se encontró con un coro gitano dirigido por Soldatenkov y se interesó en utilizar la guitarra como instrumento de acompañamiento para el canto coral. Al mismo tiempo, conoció al guitarrista I. I. Moskalev, quien tuvo una gran influencia en su desarrollo posterior en la interpretación de la guitarra. En 1933, V. Sazonov se convirtió en acompañante en el coro de gitanos bajo la dirección de N. D. Dulkevich. En 1935, después de la muerte de N. D. Dulkevich, V. Sazonov ingresó al conjunto de gitanos de Leningrado bajo la dirección de E. E. Shishkina [1] . Con este conjunto, V. Sazonov realizó una serie de giras en la Unión Soviética durante un año y medio más tarde como líder, reemplazando al fallecido E. E. Shishkina.
Durante su trabajo con coros gitanos, Vladimir Sazonov ha adquirido una amplia experiencia en la ejecución de la guitarra como acompañamiento y el conocimiento de un gran número de repertorios vocales. En 1937, la cantante pop V. M. Orlova lo invitó como acompañante, con la condición de que, además del acompañamiento, también pudiera tocar el solo de guitarra. V. Sazonov estuvo de acuerdo, invitando a K. V. Dubov como segundo guitarrista, con quien trabajó durante un año, acompañando al cantante y al mismo tiempo actuando en un dueto. Esto lo ayudó a restaurar su repertorio "abandonado" y retomar las notas con un celo aún mayor, estudiar de forma independiente la teoría y la armonía de la música, traducir todos los ejemplos musicales a la guitarra y recurrir a guitarristas competentes para resolver problemas difíciles. Todo esto ayudó en el futuro con arreglos y arreglos de piezas para guitarra. Sus actuaciones y grabaciones con los famosos vocalistas T.S. Tsereteli, Vadim Kozin, Makarova-Shevchenko, Lyalya Chernaya (Khmeleva) se remontan a esta época.
En 1939, VGKO organiza un gran conjunto de canto y danza gitana, al que se invita a Vladimir Sazonov como acompañante. En este puesto, Sazonov tuvo que prestar especial atención al material musical, ya que era su responsabilidad aprender todo el programa musical del conjunto con los guitarristas. A fines de 1940, V. Sazonov dejó su trabajo en el conjunto y se cambió a giras por las ciudades de la Unión Soviética con el cantante V. M. Orlova y el guitarrista M. K. Kruchinin. Esto continuó hasta el comienzo de la Gran Guerra Patriótica, para la cual V. Sazonov fue llamado como soldado.
Durante la guerra, V. Sazonov no tocó la guitarra como profesional, y solo después de la desmovilización en enero de 1946 reanudó su profesión principal como guitarrista solista de la VGKO. En 1953 se incorporó como guitarrista acompañante al Teatro Maly , donde trabajó el resto de su vida. El trabajo en el Teatro Maly permitió a V. Sazonov comunicarse con los artistas y amplió sus horizontes.
Las giras en las ciudades de la Unión Soviética y en el extranjero popularizaron su nombre en el ambiente artístico. Actuó repetidamente con los artistas Vladimir Troshin , B. Pokrovsky, V. Donskoy, Artista del Pueblo de la URSS V. N. Levko , Artista de Honor de la RSFSR G. Kareva y otros.
Mientras trabajaba en el Teatro Maly , Sazonov estudió durante dos años sin interrumpir el trabajo en el Instituto. Gnesins en la facultad de directores y compositores. Luego tomó lecciones de teoría musical y armonía del compositor N. S. Rechmensky, utilizó el consejo del compositor Budashkin .
Vladimir Stanislavovich Sazonov murió el 30 de abril de 1969 . Fue enterrado en el cementerio Kalitnikovsky de Moscú. Sobre la tumba se erigió un monumento con un bajorrelieve de un músico y una guitarra, en el que se rompieron las cuerdas.
Escribió música para películas (c. 20):
La firma " Melody " editó dos de sus discos con grabaciones de música de guitarra rusa.
Su primera colección de piezas para guitarra se publicó en 1949 (entonces se publicaba anualmente).
A partir de 1932, se publicaron colecciones de formato conveniente "Repertorio para guitarra" (8 colecciones) para el arte amateur.
A partir de 1962, sus discos fueron publicados bajo el título "Los Primeros Pasos de un Guitarrista" en la editorial " Soviet Composer ". Se publicaron un total de 22 números, 2 números al año (el último con su participación fue en 1969 ).
Pero sus principales obras deben considerarse "Libros de autoaprendizaje para tocar la guitarra de siete cuerdas ", que publicó anualmente, a partir de 1953, revisándolos y rehaciéndolos cada vez. La editorial " Compositor soviético " y la editorial " Música " publicaron muchas colecciones con la participación de Sazonov con un repertorio diverso.
Entre ellos, cabe destacar una colección de viejos romances pintados para una guitarra de siete cuerdas, así como una gran cantidad de variaciones sobre los temas de las canciones populares rusas: "No me regañes, querida", "Tormenta de nieve", " Viajé por todo el universo”, “ Meadow Duck ”, “Thin Rowan” y otros, así como una serie de obras originales para guitarra.
En sus composiciones, Sazonov continuó las tradiciones de guitarra de M. T. Vysotsky y A. O. Sikhra .
Posee muchas piezas de formas pequeñas, como valses, estudios, preludios y otros.
V. S. Sazonov habló en la radio varias veces con conversaciones sobre la historia de la guitarra, acompañadas de tocar la guitarra. En la radio, protagonizó la producción de una hora y media de "El mago Mikhail Vysotsky", acompañándola con la guitarra.
V. S. Sazonov tocó en guitarras grandes con cuerdas adicionales de los maestros vieneses Scherzer , y luego Bitner . Las cuerdas eran de metal, ya que el músico creía que sonaban más brillantes y fuertes y, por lo tanto, indispensables para el escenario del concierto. Consideró bastante justificado el uso de cuerdas adicionales y las usó con mucha delicadeza, amortiguándolas en el tiempo, pero por otro lado, su uso le permitía tomar tales acordes que era imposible tomar en una guitarra de siete cuerdas.