Zamora, Antonio

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de febrero de 2021; la verificación requiere 1 edición .
antonio de zamora
Fecha de nacimiento 1 de noviembre de 1660( 1660-11-01 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 7 de diciembre de 1727( 07/12/1727 ) (67 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación dramaturgo , escritor , poeta
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Antonio Zamora ( de Zamora ; español.  Antonio de Zamora , 1660 , Madrid - 1727 , Ocaña ) - letrista y dramaturgo español .

En 1689 ya ocupaba un puesto en el Ministerio de Indias, Departamento de Nueva España. Fue amigo del dramaturgo Francisco Bances Candamo, a quien sucedió como poeta oficial del gobierno en 1694. En 1696 fue contratado por el Ayuntamiento de Madrid para componer los Jeroglíficos para el Sepulcro de la Reina Madre Mariana, realizados durante los ritos funerarios del 19 de mayo en el convento de Santo Domingo el Real; en 1698 se convirtió en chambelán del rey Carlos II .

El ayuntamiento también le encargó las inscripciones del coche fúnebre real en la misma iglesia, y compuso sus ritos funerarios en verso. Finalmente, en honor a Luis, Gran Delfín, Príncipe Heredero de Francia y padre de Felipe V de España, se le encargó la redacción de los Jeroglíficos en 1711.

Ardiente partidario de la Casa de Borbón durante la Guerra de Sucesión española, se vio obligado a esconderse de los partidarios pro-austriacos. Celebró la entrada de Felipe V en Madrid con el sacramental “Trajo de Bodas de Cuerpo y Alma ”, que siguió el precedente de Pedro Calderón de la Barca; también celebró el acontecimiento con un romance heroico llamado Epinicio métrico, Prosfon numeroso . La canción "Zarzuela , el amor lo vence todo " fue escrita en honor al nacimiento de Luis I en 1707 y fue interpretada en el Coliseo del Buen Retiro con la música de Antonio de Literes; su drama musical " Angélica y Medoro " se presentó en la boda de Luis. En 1722 publicó una recopilación de sus obras titulada Las Comedias Nuevas, en la que se le muestra seguidor del estilo de Calderón, reelaborando muchas comedias del siglo XVII y celebrando la popularización de Ramón de la Cruz.

Cultivó los géneros dramáticos populares en la época: comedias religiosas y santiagueras ( Judas Iscariote , Lucero del alba del Real Madrid y El divino obrero de San Isidro , La honda de David ), comedias históricas ( cada una de ellas es el origen de Afar ) , La doncella de Orleans" (sobre Juana de Arco), Defensa del Arancel , Destrucción de Tebas ) y comedias nominales, de las que destacan Don Domingo de Don Blas y Don Bruno de Calahorra , y especialmente la Hechizada por el poder , estrenada en 1698 y una de sus comedias más famosas, satiriza al tonto Don Claudio; en esto, y al estilo de Molière, crea un personaje que tiene más vicios que virtudes, propio de una poderosa economía de clase social, rango e imaginaria superioridad moral; en la obra, su negativa a casarse a cambio impide el matrimonio de su hermana, y su actitud insolente, prejuiciosa y caprichosa causa dolores de cabeza a sus sirvientes, amigos y médico. El resto de personajes que lo rodean no tienen más remedio que tejer una red de engaños en la que se le hace creer que está maldito y morirá a menos que se case. Utiliza todos los medios a su alcance para lograr este objetivo. Fue la obra más conocida de su tiempo, funcionando durante más de siglo y medio. Otra de sus obras más exitosas fue No Deadlines Unpaid, o The Stone Guest , basada en la leyenda de Don Juan, obra menos depurada que la de Tirso de Molina y más realista que la de José Zorrilla, ya que no tiene tal final ambiguo. Esta pieza se representaba todos los años en la Fiesta de los Muertos hasta que la reemplazó la obra de Zorrilla.

Zamora también se sintió atraído por los temas folclóricos y fantásticos, como se muestra, por ejemplo, en su popular comedia " El mago de Salerno ". También desarrolló la "zarzuela" a la que llamó "drama musical"; su libreto " Viento-Alegría de Amor " contó con música de José de Nebra; para este tipo de obras prefirió los temas mitológicos.

Sus obras dramáticas se publicaron en cuatro volúmenes en Madrid, 1722, bajo el título Comedias Nuevas ( Commedias Nuevas con los mismos saynetes con que ce executararon ) y en Madrid, 1744 ( Commedias de Don Antonio de Zamora-Gentil-ombre des Frou de la Casa de Su magestad, Y y Su oficina de la Secretaría de Indias, Parte de Nueva España ). Sus entremeses representan un período de transición a la popularización de Ramón de la Cruz, incluyendo obras como Bofetadas , Gurruminos y Gurruminas , Mistress and Cola Litigation, y Dance of the Tradesman's Love and Judgement of Paris , todas las cuales fueron realizadas con sketches divertidos y satíricos. , se encuentran en la colección del entreme Cotarelo .

Bibliografía

Notas

Literatura