santara | |
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iluminado. santara | |
Fundado | enero de 1917 |
Abolido | 1925 |
Ideología | liberalismo , reformismo , tercera vía |
sello de fiesta | Periódico Santara |
"Santara" ( Santara , de lit. - "Unidad", santarininki ), el nombre completo de la "Unidad Democrática de la Libertad Nacional" [1] ( lit. Demokratinė tautos laisvės santara ) es un partido político liberal lituano, formado en enero 1917.
En 1916, parte de la intelectualidad liberal lituana que vivía en Petrogrado y Moscú se unió en un grupo político separado, cuyos miembros buscaban desvincularse ideológicamente tanto del conservadurismo del Partido Demócrata Cristiano (Krikdems) como del Partido del Progreso Nacional (Pazhangininks, futuros Tautininks). ), y desde instalaciones radicales del Partido Demócrata [2] . En enero de 1917, los representantes de este movimiento fundaron su propio partido político, denominado "Unidad Democrática de la Libertad Nacional", pero en la historiografía suele denominarse simplemente "Santara" [3] .
Los iniciadores de la creación del partido fueron Jurgis Baltrušaitis , Liudas Daukša, Martynas Ičas , Petras Leonas , Vincas Mašalaitis, Tomas Norus-Narusevičius, Tadas Petkevičius, Rapolas Skipītis , Petras Salčius y Stasis Šilingas [4] [5] . La administración central del partido de la primera convocatoria incluía a las siguientes personas: presidente - Leonas, vicepresidentes - Skipitis y Šilingas, secretario - Šalčius, miembros - Baltrušaitis, Norus-Narushevičius y Kazys Šalkauskis [4] . Leonas [5] fue el autor del programa político de los santarinins . El nombre del partido fue sugerido por el poeta simbolista ruso y lituano Baltrushaitis [6] .
Según los fundadores de la organización, se suponía que "Santara" desempeñaría el papel de un principio unificador, capaz de reconciliar y consolidar las fuerzas políticas lituanas opuestas, en su mayoría de derecha e izquierda (de ahí el nombre del partido) [7] .
Bajo la influencia de los procesos revolucionarios que se desarrollaban en Rusia , se incluyó en el programa de los santarininistas una valoración crítica del capitalismo, y se caracterizó al socialismo como “el ideal de la vida económica del futuro” [5] . Al mismo tiempo, Santara se opuso a la forma violenta de transformar la sociedad y se pronunció por un avance evolutivo: las transformaciones socialistas debían implementarse gradualmente, a través del desarrollo progresivo de las esferas de la industria, la cooperación y la cultura [5] . El partido también defendió el principio de la libertad de conciencia e insistió en la necesidad de contrarrestar el clericalismo [5] .
Inicialmente, Santara apoyó la idea de otorgar a Lituania una amplia autonomía dentro de la Rusia democrática, que rechazaba el modelo feudal de construcción de la sociedad durante el Imperio Ruso [8] . A medida que la situación política cambió, el partido comenzó a considerar la creación de un estado lituano independiente como uno de sus principales objetivos [4] [8] . De acuerdo con las creencias de los santarinianos, después de obtener la independencia, Lituania se convertiría en una república democrática en la que no se permite la infracción de los derechos políticos de la población y todos los ciudadanos son iguales ante la ley , y la persecución por creencias de cosmovisión solo es posible en caso de acciones ilegales de sus transportistas [4] .
En general, en términos de sus principios políticos, Santara estaba cerca del Partido Democrático Constitucional Ruso (kadetes) [8] .
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