Sarmad Kashani

Sarmad Kashani
Persa. سرمد کاشانی
Fecha de nacimiento alrededor de 1590 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1661
Un lugar de muerte
País
Ocupación poeta , comerciante , traductor , escritor

Sarmad Kashani (en persa سرمد کاشانی), también conocido como Muhammad Sa'id (Persia, c. 1590 - Delhi, 1661), fue un poeta y místico de habla persa de origen judío, un santo sufí venerado en la India. En su Rubaiyat, Kashani describió su propia identidad confesional de la siguiente manera: "Partidario de furqan, sacerdote cristiano, monje budista, rabino, ateo y musulmán". [2]

Biografía

Sarmad Kashani nació alrededor de 1590 en Irán en una familia de comerciantes judíos. Su idioma nativo, así como el idioma de sus escritos, fue el persa. A una edad temprana, Kashani estudió Torá y Cabalá , aparentemente de la persuasión Luriánica . [3] Posteriormente, Kashani se convirtió al Islam y se convirtió en partidario del misticismo sufí.

Más tarde, el comerciante Kashani se dirigió al Imperio Mughal, a la ciudad portuaria de Thatta en la provincia de Sindh (actual Pakistán), donde conoció a su futuro compañero y amante Abhay Chand, que proviene de una familia hindú. Según la leyenda, Kashani se enamoró del joven Chand después de escucharlo cantar poemas de amor: "La dulce belleza me conquistó, el secuestrador inefable me desnudó". [4] Después de esta reunión, Kashani dejó el negocio comercial y todas sus riquezas, junto con Chand dejaron de cortarse el cabello y las uñas, se negaron a usar ropa. Desde entonces, Kashani se ha convertido en un fakir errante, un naga-sadhu y un poeta al mismo tiempo. Vagó por las calles de la ciudad, profetizó, recitó poesía y predicó, visitó las cortes imperiales y también enseñó hebreo a su amada. Junto con Abhay Chand, Kashani se mudó primero a Lahore, luego a Hyderabad y finalmente se instaló en Delhi.

En Hyderabad, Kashani conoció al autor y compilador de Dabistan (persa دبستان مذاهب), una de las primeras enciclopedias de las religiones del mundo. [5] El capítulo enciclopédico sobre la religión judía se compiló sobre la base de la exposición de Kashani y Chand. [6] La combinación original de sufismo y judaísmo que propusieron se convirtió en la principal representación del misticismo judío (en particular, la doctrina luriánica de la creación) para los lectores indios de Dabistan en el siglo XVII. [7] El autor de Dabistan escribe: "Sarmad informó que, según la enseñanza judía, el Dios Todopoderoso es corpóreo, y Su cuerpo es como un humano, y que con el tiempo se disipa como se disipa la luz del resplandor". [8] Según la misma fuente, Kashani se dedicaba a traducir la Torá al persa.

En Delhi, Sarmad se ganó la reputación de sabio y poeta, por lo que fue invitado a la corte imperial por el príncipe Dara Shukoh (1615-1659, persa دارا شكوه), que deseaba convertirse en estudiante de Kashani. Es probable que Sarmad atrajera a Shukoh como un pensador sincrético, ya que las ambiciones del propio príncipe eran combinar formas religiosas islámicas e hindúes. [9] Hay otra opinión expresada por Niccolo Manucci, un diplomático italiano en la corte imperial, según la cual Sarmad y Shukoh eran simplemente "ateos" manipulando su "rebaño". [diez]

Después de la muerte violenta de su patrón, que ocurrió como resultado de las guerras por el trono imperial, Sarmad pronto fue arrestado por el gobierno de Aurangzeb (1618-1707, persa اورنگزیب) acusado de herejía y/o irreligión. En 1661, a la edad de 70 años, Sarmad Kashani fue ejecutado por decapitación. Según la leyenda, Sarmad fue decapitado por orden de Aurangzeb porque se negó a continuar con la frase "no hay Dios", introduciendo en ella una aclaración más ortodoxa "excepto Alá". Kashani respondió que su mirada estaba más bien fijada en el lado negativo de este formulario tradicional . [11] La falta de ortodoxia de Kashani fue probablemente la única razón para la ejecución, mientras que la razón podría ser las intrigas políticas que se desarrollaron alrededor de la corte imperial después del asesinato de Dara Shukoh. Ascendido al trono, Aurangzeb se basó en la ortodoxia islámica y, junto con el fortalecimiento del poder, comenzó a eliminar a los partidarios poco ortodoxos de Shukoh. [12]

Kashani entró en la memoria de la gente como "Segundo Hallaj ", un apodo que indica, aparentemente, el significado de su figura, así como la naturaleza violenta de su muerte. [13]

La tumba de Sarmada Kashani se encuentra en Delhi y es un lugar de peregrinaje para los sufíes indios. Así que Kashani, a pesar de las críticas espontáneas pero agudas de todas las formas de religión organizada relevantes para él, así como de su adhesión constante a las enseñanzas luriánicas, resultó ser un santo popular islámico. El Día de la Recordación de Sarmada Kashani se celebra anualmente el día 18 del mes de Rabi ul-Awwal .

Notas

  1. http://www.apnaorg.com/columns/majid/col2.html
  2. (Katz 2000: 142). La cosmovisión ambigua y el alejamiento de las formas institucionales de expresión de la experiencia religiosa de Sarmad Kashani a veces se denominan anacrónicamente “ateísmo” o “anarquismo” en los estudios modernos (cf.: Katz 2000; Smith 2016).
  3. (ver: Smith 2016).
  4. (Ibíd.).
  5. Hay diferentes puntos de vista sobre la autoría de Dabistan. Annemarie Schimmel atribuye la autoría a Fani al-Kashmiri, Walter Fischel a Mubad Shah y los autores de la Enciclopedia judía a Moshan Fani (ver: Prigarina 2012; cf.: Katz 2000).
  6. (ver: Fischel 1948/1949).
  7. (ver: Kamenetz 2007: 249). Según Roger Kamenets, Dabistan fue ordenado por el mismo Dara Shukoh.
  8. (Shea y Troyer 1901).
  9. Uno de los capítulos de Dabistan está dedicado al sincretismo de Din-i illahi (persa دین الهی) y los intentos anteriores de combinar creencias islámicas e hindúes (ver: Shea & Troyer 1901; Schimmel 2004). Con toda probabilidad, la experiencia de traducir los Upanishads al persa, emprendida por Shukoh, debe considerarse en el mismo contexto.
  10. Además de los testimonios de Niccolo Manucci y del autor de Dabistan, la fuente de información sobre la vida de Sarmad Kashani son las memorias del viajero francés y médico de la corte Francois Bernier, quien, entre otras cosas, expresa indignación por el cuerpo desnudo. de Kashani, que vio en la corte imperial (ver: Smith 2016).
  11. (ver: Najmuddin 2005).
  12. (cf. Smith 2016).
  13. Ver nota sobre la nueva expresión "espada y cuerda" que apareció en urdu y persa en relación con la ejecución de Kashani, en (Prigarina 2012).

Bibliografía

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Fischel, W. (1948/1949). "Judíos y judaísmo en la corte de los emperadores mogoles en la India medieval". Actas de la Academia Estadounidense para la Investigación Judía 18, págs. 137-177.

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