Southbank Centre, Southbank Centre es un complejo de lugares de arte en Londres, Inglaterra, en la orilla sur del río Támesis, ubicado entre los puentes de Hungerford y Waterloo, junto al famoso London Eye [1] . Consta de tres salas de conciertos principales: el Royal Festival Hall, que incluye la Biblioteca de poesía Sason, el Queen Elizabeth Hall y el Purcell Hall, y la Hayward Gallery. Es el centro de arte más grande de Europa. El centro alberga anualmente más de dos mil actuaciones pagas de música, danza y literatura, así como más de dos mil eventos gratuitos, un programa educativo [2] en los lugares de artes escénicas y sus alrededores. La Galería Hayward alberga entre tres y seis exposiciones de arte importantes cada año, con exposiciones itinerantes nacionales que abarcan más de 100 lugares en todo el Reino Unido. Durante 2019 fue visitado por 4,36 millones de personas [3] .
Southbank Center estaba originalmente ubicado en un área de 85 000 m² (21 acres) desde la Casa del Condado hasta el Puente de Waterloo, y tenía vistas a The Queen's Walk, sin embargo, en 1012, la administración de Jubilee Gardens se transfirió a Jubilee Gardens Trust [4] , El estacionamiento en el sitio restante detrás del puente Hungerford se vendió en 2013 para expandir los jardines como parte de la renovación del Shell Center [5] . El centro se encuentra junto al Teatro Nacional y el BFI Southbank, pero no lo incluye. Las estaciones de metro más cercanas son Waterloo y Embankment.
Susan Gilchrist se convirtió en presidenta de la junta directiva del Southbank Center en 2016, aunque ha sido miembro desde 2008 [6] . Elaine Bedell fue nombrada directora ejecutiva en 2017. De 2009 a 2016, este cargo lo ocupó Alan Bishop, ex presidente de Saatchi & Saatchi International y director ejecutivo de la Oficina Central de Información. En septiembre de 2005, Jude Kelly asumió el cargo de director artístico del centro. Después de que Kelly renunció para asumir el proyecto del festival Mujeres del Mundo, Madani Younis, ex directora artística del Bush Theatre, fue nombrada directora creativa a partir de enero de 2019 [7] [8] [9] . Trabajó con él en ese momento: Gillian Moore, directora musical, Ralph Rugoff, director de la Galería Hayward. Younis renunció en octubre de 2019 [10] .
La historia de Southbank Center comienza con el Festival de Gran Bretaña celebrado en 1951. Se suponía que marcaría el comienzo de una nueva vida para la gente de Londres después de la Segunda Guerra Mundial. Su concepto mostró el estilo británico de reconstruir el país después de los años de guerra con una demostración de logros en el campo de la ciencia, la tecnología, el arte y el diseño industrial, y el Ministro del Partido Laborista responsable de este evento, Herbert Morrison, lo llamó " un tónico para la nación". Fue la orilla sur del Támesis la que resultó perfecta para crear un espacio para la vida cultural y social de Londres: se desarrolló un terraplén en el lugar de los almacenes, y en 1949 comenzó la construcción del Royal Festival Hall [1] . Operó de mayo a septiembre de 1951, y en junio del año siguiente la mayor parte había sido desmantelada tras la victoria de Winston Churchill y el Partido Conservador en las elecciones generales de 1951.
1960De 1962 a 1965, el Royal Festival Hall se amplió hacia el río y la estación de Waterloo y se reformó. El Greater London Council decidió en 1955 construir una segunda sala de conciertos y una galería de arte en el lado este del sitio de South Bank, en el sitio destinado al Teatro Nacional. Pasaron otros 12 años antes de que Queen Elizabeth Hall y el Purcell Hall adyacente se abrieran al público. Se suponía que actuarían como una sola entidad: las salas de conciertos de South Bank. En 1968, bajo el control directo del Consejo de las Artes, abrió Hayward. Los nuevos edificios tenían sus entradas principales en la planta baja y estaban integrados en un gran sistema de pasarelas de hormigón conectadas con el Royal Festival Hall y el Shell Centre. La separación vertical del tráfico de peatones y vehículos resultó ser un perdedor debido a la dificultad de los peatones para circular por el complejo, así como a los espacios oscuros e infrautilizados a nivel del suelo debajo de las aceras.
1980Tras la abolición del Greater London Council en 1986, se formó la South Bank Authority para tomar el control de las salas de conciertos. Posteriormente, la administración de Hayward se transfirió al Consejo de las Artes. Como resultado, los lugares de arte, junto con Jubilee Gardens, se convirtieron en el Southbank Centre, un sitio cultural independiente en Londres.
1990La pasarela en el lado este de RFH, que corre a lo largo de Belvedere Road hacia Shell Center, se eliminó en 1999-2000 para restaurar el tráfico de superficie. El sitio de Waterloo (edificios de finales de la década de 1960) ha sido objeto de varios planes de modificación y remodelación, en particular un esquema diseñado por Richard Rogers a mediados de la década de 1990 que habría involucrado un gran techo de vidrio sobre tres edificios existentes. Esto no sucedió debido, probablemente, al alto costo.
2000En 2000, se elaboró un plan maestro para el centro de South Shore. Los puntos principales de los cuales fueron:
De acuerdo con los planes en 2006-2007. Se ha construido un nuevo edificio con fachada de vidrio que albergará oficinas para los empleados de Southbank Center, así como una variedad de nuevas tiendas y restaurantes. Estas instalaciones se colocaron en el sitio de la antigua cafetería en un nivel inferior, eliminando el tráfico en este sitio. Entre 2005 y 2007, se modernizó el auditorio del Festival Hall, se mejoró la acústica natural de acuerdo con los requisitos de la música clásica. También se han reconfigurado los asientos, se han mejorado las áreas públicas y de fabricación, se han proporcionado nuevas áreas de bar, se han eliminado la mayoría de las tiendas del vestíbulo y se han renovado los ascensores y los baños.
2010sA principios de 2013, el Southbank Center dio a conocer planes, que pronto serán fuente de un acalorado debate, para remodelar la Galería Hayward y el Queen Elizabeth Hall, denominado Festival Wing, financiado por el Arts Council England. La propuesta incluía espacios de arte ubicados en un nuevo nivel del edificio en forma de L que conecta los edificios Hayward Gallery y Purcell Room, así como un ala paralela al puente Waterloo detrás del Queen Elizabeth Hall. Sus características iban a incluir un pabellón de cristal, nuevos espacios de arte, un centro literario, cafeterías y locales comerciales. Los cambios propuestos consistían en reemplazar el parque de patinaje, que se originó en la instalación subterránea que se convirtió en la cuna del skateboarding británico, con puntos de venta para financiar nuevos espacios de arte [11] [12] . Para mayo de 2014, un grupo de campaña que se oponía firmemente a las propuestas llamado Long Live Southbank había acumulado más de 120 000 miembros [13] [14] Al igual que los patinadores, el Teatro Nacional tenía objeciones [15] . A principios de 2014, el plan quedó en suspenso cuando el alcalde de Londres, Boris Johnson , dijo que no apoyaría mover el área de skate del ala subterránea Queen Elizabeth debajo del puente Hungerford. El desarrollo de este sótano fue una característica comercial y financiera clave de la propuesta para la nueva construcción del Ala del Festival, y el esquema no se pudo implementar en la forma propuesta sin apoyo comercial o financiamiento alternativo que no estaba disponible en las cantidades requeridas.
Proyecto Let the Light in para la reconstrucción y rehabilitación de edificios.El Consejo de las Artes de Inglaterra otorgó una subvención de 16 millones de libras esterlinas a un programa de dos años para renovar y restaurar Queen Elizabeth Hall, Purcell Hall y Hayward Gallery en mayo de 2014 [16] y en mayo de 2015 se concedió al proyecto el permiso de planificación [17] . El Southbank Center también recibió fondos para un programa de conservación y cambio limitado conocido como "Let the Light in" del Heritage Lottery Fund y también recaudó fondos privados para los £3 millones restantes. Este enfoque orientado al medio ambiente incluía unirse al National Trust. Su objetivo era integrar los edificios del centro de la década de 1960 en el movimiento brutalista [18] . Los edificios reabrieron en 2018 después de la finalización de las obras.
Pandemia 2020Debido a la pandemia de COVID-19 , que provocó la suspensión de las actuaciones en vivo y el cierre de exposiciones, la mayoría de los 600 empleados del centro fueron despedidos y se esperaba que otras 400 personas fueran despedidas en julio de 2020 [19] . La Galería Hayward reabrió en agosto, pero se esperaba que el Royal Festival Hall y el Queen Elizabeth Hall permanecieran cerrados hasta abril de 2021 [20] .
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