Safiaddin Urmavi

Safiaddin Urmavi
Persa. الدین الاورموی

Alfombra azerbaiyana "Safiaddin Urmavi". 1975 . Museo Estatal de Alfombras y Artes Aplicadas de Azerbaiyán
información básica
Nombre completo Safiaddin Abdulmomin ibn Yusif ibn Fahir al-Urmavi
Fecha de nacimiento 1217( 1217 )
Lugar de nacimiento Urmía
Fecha de muerte 1294( 1294 )
Un lugar de muerte Bagdad
País
Profesiones músico , calígrafo , teórico de la música
géneros Música árabe-iraní [1] , mugham
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Safiaddin Abdulmomin ibn Yusif ibn Fahir al-Urmavi ( persa صفی الدین الاورموی ‎) (c. 1217 - 1294 ) - teórico de la música, compositor, poeta y calígrafo. Destacado representante de la música árabe-iraní urbana y cortesana y autor de tratados musicales [1] .

Biografía

Nació en 1217 en la ciudad de Urmia [2] (ahora en el oeste de Azerbaiyán , Irán ). Como señala la " Enciclopedia del Islam ": " Las fuentes guardan silencio sobre el origen étnico de su familia. Pudo haber sido de origen persa . Ash-Shirazi lo llama el sabio de Irán ” [3] . En sus primeros años se trasladó a Bagdad, donde se educó en árabe, literatura, historia y caligrafía. Las excelentes habilidades caligráficas de Urmavi contribuyeron a su nombramiento como empleado en la biblioteca recién construida por el gobernante abasí Abu Ahmad Abdullah ibn Ahmad al-Mustasim . Más tarde, Urmavi comenzó a estudiar la ley Sharia - el mashab Shafiite  - en Mustansiriya Madrasah. Esto le dio la oportunidad en 1258 de conseguir un trabajo en la administración del Califa Al-Mustasim, y más tarde en 1276 de convertirse en el auditor jefe de los fondos manuscritos del Califato, reemplazando a Nasreddin Tusi en este puesto . Los últimos años de su vida los vivió en la pobreza y el olvido, murió en 1294 en Bagdad.

Creatividad

Urmavi tocó magistralmente el oud , creó los instrumentos musicales mugni y nuzkha. Urmavi también es autor de tratados sobre música y literatura, las obras de Urmavi son "Kitab al-adwar" ("El libro de los círculos", 1256) y "Risalei-Sharafiyya" (1267). Según el investigador azerbaiyano Z. Safarova, estos son tratados fundamentales sobre la teoría de la música azerbaiyana [4] . La obra de Urmavi, el fundador de la conocida en Oriente Próximo y Medio, la famosa "Escuela del Sistema", es una nueva etapa en el desarrollo del pensamiento teórico-musical en Oriente.

Como señala la enciclopedia "Iranika" en el artículo sobre la música de Azerbaiyán , Urmavi fue uno de los mayores representantes de la cultura maqam iraní-árabe-turca [5] . Urmavi sistematizó los complejos sonoros subyacentes a la música de Azerbaiyán, así como a la música del Cercano y Medio Oriente. M. Izadi señala la influencia en el desarrollo de la música kurda del sistema modal de música de Oriente Medio, un destacado representante del cual, junto con Al-Khatib Arbili, fue Urmavi [6] . Sobre la base de este sistema, creó una tablatura perfecta, determinó las escalas de 12 maqams y 6 avazes. En "Kitab al-adwar", gracias al sistema completo que creó, abjad grabó 4 piezas musicales. Los manuscritos del tratado "Kitab al-adwar" se conservan en muchas bibliotecas famosas del mundo. Se le considera el fundador del estudio teórico de makamo - tradición musical mugham .

Tratados

Escribió en árabe .

1. "Kitab al-adwar"

2. "Risalei-Sharafiyya"

Notas

  1. 12 E. Neubauer . La música en el ambiente islámico. // CE Bosworth, MSAsimov . Historia de las Civilizaciones de Asia Central, vol 4. Motilal Banarsidass Publ., 2002. ISBN 81-208-1596-3 . « Durante el gobierno de los II Khanids, las principales actividades musicales se desplazaron hacia el oeste y los gobernantes se acostumbraron a la música urbana y cortesana iraní-árabe. Después de capturar Bagdad en 1258, II Khan Hiilegii (m. 1265) salvó la vida del eminente músico y escritor sobre música Safi al-Din al-Urmawi (m. 1294), al igual que Timur con el músico y literato cAbd al- Qadir al-Maraghi (m. 1435) cuando tomó Bagdad en 1393. Al-Maraghi pasó el resto de su vida en Samarcanda y Herat, donde sirvió a los hijos y gobernadores de Timur y escribió cuatro libros importantes sobre música irano-árabe y de la corte. . »
  2. Enciclopedia Iranica. Música de Azerbaiyán. Archivado el 3 de febrero de 2011 en Wayback Machine : " Ṣafī-al-dīn Ormavī (m. 693/1294) y ʿAbd-al-Qāder b. Ḡaybī Marāḡī (m. 838/1435), que eran originarios de Urmia y Marāḡa en Azerbaiyán »
  3. Neubauer, E. "Safī al-Dīn al-Urmawi". Enciclopedia del Islam. Editado por: P. Bearman, Th. Bianquis, C. E. Bosworth, E. van Donzel y W. P. Heinrichs. Brillo, 2007: Las fuentes guardan silencio sobre el origen étnico de su familia. Pudo haber sido de ascendencia persa Qutb al-Din al-Shirazi lo llama afdal-i Īrān (Un sabio de Irán) »
  4. Ancients Hypotheses of Early Azeri Scholars por Zemfira Safarova. Azerbaijan International, invierno de 1997.: “Safiyyaddin Abdulmomin ibn Yusif al Urmavi (siglo XIII) fue el autor de dos obras fundamentales en árabe, “Kitab al-Advar” y “Sharafiyya”, que fueron cruciales para el desarrollo teórico y práctico de los azerbaiyanos. música" .
  5. Enciclopedia Iranica. Música de Azerbaiyán. Archivado el 3 de febrero de 2011 en Wayback Machine : “ La música artística de Azerbaiyán está conectada con el arte iraní-árabe-turco del maqām, cuyos grandes teóricos fueron notablemente Ṣafī-al-dīn Ormavī (m. 693/1294) y ʿAbd-al-Qāder b. Ḡaybī Marāḡī (m. 838/1435), que eran originarios de Urmia y Marāḡa en Azerbaiyán. »
  6. Mehrdad R. Izady, The Kurds: a concise handbook, Taylor & Francis, 1992.pp 265: “ Es natural esperar encontrar viejas raíces en la música kurda, llegando hasta la antigüedad. Con claridad, la herencia musical kurda se remonta a la época medieval, cuando muchos musicólogos nativos de primera clase escribieron sobre el sistema de música modal de Oriente Medio. Dos de estos musiciólogos se destacan fácilmente: Safi al-Din Urmawi, autor de Kitab al-Adwar y Risala al-Sharafiya y Muhammad al-Khatib Arbili, autor de Jawahar al-Nizami fi Ma'arifat al-Aghani »

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