" Free cell " [1] ( inglés FreeCell ) - solitario de cartas . Dado que el solitario es relativamente nuevo y se conoce exclusivamente a partir de implementaciones informáticas, no existe un nombre ruso establecido. En Windows XP , el juego se denomina incorrectamente " Solitario " (este juego de solitario se diferencia de "Free Cell" en una regla) [2] .
Solitario combina con éxito una alta complejidad (mucho más difícil que " Pañuelo "), información perfecta ( completa + sin más aleatoriedad) y un exiguo porcentaje de combinaciones que no se pueden sumar.
Si necesita mover una pila de cartas, solo puede hacerlo de una en una, utilizando columnas vacías y celdas libres. Teniendo n celdas libres y m columnas vacías, puede mover las cartas apiladas en orden [3] [4] a otro lugar , tales combinaciones se denominan "supermovimientos" ( supermovimientos en inglés ). Las versiones para computadora generalmente muestran el súper movimiento en cada detalle; aquellos que juegan con un mazo real simplemente mueven la pila, asegurándose de que las cartas estén realmente apiladas en orden y que haya suficientes celdas vacías. A veces puedes transferir incluso más cartas manteniendo alguna parte en una columna ocupada, pero esto ya es una combinación de supermovimientos [4] .
Se utiliza una baraja de 52 cartas, como en las reglas estándar.
Las cartas se colocan boca arriba en 7 columnas de 7 cartas. Las tres cartas restantes se colocan en la parte inferior de cualquier columna (una o más) a elección del diseño.
Solo se pueden usar tres celdas libres (y no cuatro, como en las reglas estándar).
Una serie ordenada de cartas (en orden descendente, con colores alternos) se puede mover como un todo, independientemente del número de celdas libres y columnas vacías.
El objetivo del juego es el mismo que en las reglas estándar: recolectar cartas del mismo palo con ases en la fila base.
El juego se diferencia de "Free Cell" en una regla: las cartas en las columnas se colocan por palo, una por turno. Por ejemplo, B♡ - solo en D♡ [2] .
Solitario es mucho más complicado que Free Cell, el porcentaje de combinaciones irresolubles es alto, por lo que también hay opciones simplificadas.
Pero a veces Solitaire se llama la versión clásica de "Free Cell".
Solitario 6×6Variante del solitario para una baraja de 36 cartas. [5]
El mazo se presenta en 6 columnas de 6 cartas. Se utilizan tres celdas libres. Las reglas son similares a las estándar del Solitario: las cartas en columnas se pueden cambiar en orden descendente por palo, una por turno (por ejemplo, se puede poner un diez de tréboles en una jota de tréboles). El objetivo del solitario es coleccionar cartas de ases básicos en orden ascendente (6, 7, 8, 9, 10, B, D, K). Hay una opción con tarjetas de colección para las básicas en orden descendente (K, D, V, 10, 9, 8, 7, 6).
Solitario de uno y dos palosEsta variante de solitario utiliza la mitad de la baraja estándar de 52 cartas [6] . Se eligen dos palos cualesquiera (26 cartas). Están dispuestos en 6 columnas: cuatro columnas de 4 cartas y dos de 5 cartas.
Se utilizan dos celdas libres. En la fila base, por supuesto, solo hay dos lugares para los ases.
Puede cambiar las cartas entre columnas por palo en orden descendente, una a la vez. En la fila base, las cartas se recogen por palo en orden ascendente.
También hay una variante de solitario con un palo (13 cartas). Se disponen en 5 columnas (tres de 3 cartas y dos de 2 cartas). Se utiliza una celda libre y un lugar base para un solo as.
Esta variante del solitario siempre converge con el juego correcto. Uno de los diseños más difíciles es un mazo ordenado en orden ascendente (primera fila horizontal - T, 2, 3, 4, 5; segunda - 6, 7, 8, 9, 10; tercera - B, D, TO). Este problema se resuelve en 23 movimientos [7] .
Los precursores de la "Célula libre" pueden considerarse solitarios "Ocho" y "Cuarenta ladrones" (también conocido como "Napoleón en Santa Elena") [8] . En 1968, M. Gardner publicó un juego de solitario bajo la autoría de un tal Baker, pero en él las cartas estaban apiladas según el palo. La revista Science and Life reimprimió instantáneamente el solitario, [2] bautizándolo como "Solitario", ofreciendo periódicamente resolver diseños desconcertantes.
El inventor de Freecell, Paul Alfille , se quejaba cuando era niño de que la mayoría de los juegos de solitario dejaban la baraja ordenada por palo; se requería un barajado largo y cuidadoso para comenzar un nuevo juego . Al establecer la regla “negro-rojo”, Alfill mejoró el estado de la baraja: incluso si se resuelve el solitario, la posición se vuelve obvia mucho antes de que se apilen todas las cartas, y parte de la baraja se agrega según el palo, y parte - uno por uno [9] . El juego resultó ser bastante difícil, pero las combinaciones irresolubles prácticamente no cayeron.
Posteriormente, en 1978 , Allfill implementó su juego como parte del Sistema de Aprendizaje Programado PLATO en el lenguaje de programación TUTOR . Gracias a la alta (en ese momento) resolución PLATO - 512×512 - fue posible dibujar imágenes legibles de los trajes, a pesar del monitor monocromático.
Posteriormente, Jim Horne implementó el "Free Cell" para DOS (en forma de texto), en 1992 - para Windows . [8] [10] No se sabe dónde aprendió Horn sobre la celda libre; probablemente trató con PLATO cuando era estudiante. Microsoft incluyó el juego en Microsoft Entertainment Pack y más tarde en Win32s . Sin embargo, "Free Cell" permaneció poco conocido hasta que apareció en la distribución estándar de Windows 95 . Posteriormente, el juego se incluyó en todas las versiones de Windows hasta Windows 7 . El juego fue descartado de Windows 8 ; (junto con otros cuatro juegos de solitario) está disponible en la tienda de software.
No fue hasta que se presentó FreeCell de Microsoft que el invento de Olfill se incluyó en libros sobre juegos de cartas. [ocho]
componente de Windows | |
Tenia | |
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tipo de componente | El juego |
Incluido en | Win32s 95-7 _ _ _ |
Estado | Soportado |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La implementación de Jim Horn, publicada bajo el nombre de Microsoft FreeCell , se considera un clásico. Los desarrolladores de terceros suelen hacer un generador de diseño compatible con la numeración de Microsoft [8] [11] en sus programas .
¡ El número teórico de diseños en solitario es 52! o 8.06 10 67 . Si los diseños con columnas reorganizadas y palos renombrados se consideran iguales, entonces el número de diseños será igual a 1.75 10 64 . MS FreeCell contiene solo 32 000 diseños generados por un generador de números pseudoaleatorios de 15 bits ; ayuda incorporada declaró:
Se cree (aunque no está probado) que este solitario converge en cualquier escenario.
En el caso general, esto no es cierto: los diseños explícitamente irresolubles -1 y -2 se pueden configurar como un " huevo de Pascua" en el juego. Para probar los 32.000 diferenciales de Microsoft , apareció en Internet un proyecto colaborativo para probar si todos los diferenciales se pueden resolver. Más de 100 ávidos jugadores participaron en el proyecto; para 1995, solo la alineación No. 11982 no sucumbió a ningún participante. A pesar de que el problema es NP-completo en términos de número de mapas [12] , a mediados de la década de 2000, fue posible implementar una búsqueda exhaustiva bastante rápida y mostrar que realmente no hay solución para este escenario.
En Windows XP, el número de pliegos se incrementó a 1 millón, los primeros 32.000 pliegos fueron los mismos. Aparte del spread 11982, no hay solución para los spreads 146692, 186216, 455889, 495505, 512118, 517776 y 781948.
En la versión de Microsoft, los supermovimientos se implementan, pero no completamente: si hay más de una columna o no hay celdas libres, es posible que el programa no detecte el supermovimiento [8] . Por ejemplo, al tener una celda vacía y dos columnas, se pueden transferir ocho cartas; [13] MS FreeCell solo migrará cuatro.
Hay una forma de ganar rápidamente: presione las teclas ++ ⇧ Shiftal mismo tiempo , en la ventana resultante, seleccione: "Cancelar" - ganar, "Repetir" - perder, "Omitir" - cancelar. CtrlF10
Según los datos modernos, la probabilidad de obtener una combinación solucionable se estima en más del 99,99%: una combinación irresoluble en 78.000 solucionables. Sin celdas libres, solo converge el 0,2% de los diseños. Para garantizar la convergencia de cualquier alineación, necesita al menos siete celdas libres. [ocho]
Si simplificamos las reglas y permitimos mover toda la pila ordenada sin usar celdas libres, todos los 1 millón de diferenciales de Microsoft son solubles, pero también quedan los potencialmente irresolubles. [8] Dado que las posibilidades de una mala alineación sin él son extremadamente pequeñas, tal simplificación se considera dudosa.
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