Svoezemtsy , o Zemstvo , es un estrato social de propietarios campesinos. Era característico de las repúblicas de Novgorod y Pskov . Esta clase no existía en toda la extensión de la Rus principesca: allí todos los campesinos trabajaban en tierras estatales o privadas.
En las áreas de las ciudades libres, por el contrario, nos encontramos con una clase rural de la población, muy similar a los campesinos, pero que poseía la tierra por derecho de propiedad. Fue llamado Zemstvo o Svoezemtsi. Esta clase en la tierra de Novgorod , aparentemente, era bastante numerosa. Según el libro de tierras de Novgorod, compilado en 1500, en los condados de Novgorod , Ladoga y Orekhovsky hay alrededor de 400 zemstvos, en cuyas tierras se cultivaron más de 7 mil acres; por cada terrateniente nativo había un promedio de 18 hectáreas de tierra cultivable, por lo que generalmente son pequeños propietarios con pequeñas fincas.
La propiedad de la tierra de Zemstvo se distinguió por algunas características peculiares. Rara vez poseían tierras solos. La mayoría de las veces, los nativos se sientan en nidos, sociedades de propietarios de tierras conectadas por parentesco o contrato. Muchos son dueños y labran en común, otros por separado, viviendo juntos en una aldea o en aldeas separadas, pero por lo general adquieren tierras en conjunto, en una piscina; la propiedad separada ya es una consecuencia de la división de la tierra adquirida en común. Nos encontramos con una finca, en la que había sólo 84 acres de tierra cultivable y que pertenecía a 13 copropietarios. Los propios terratenientes cultivaban sus tierras ellos mismos o las alquilaban a campesinos cucharones. En cuanto a la ocupación y tamaño de las parcelas, los indígenas no se diferenciaban en nada de los campesinos; pero poseían sus tierras sobre los derechos de plena propiedad. Esta naturaleza de su propiedad de la tierra está claramente indicada en los libros catastrales. Los naturales cambiaron y vendieron sus tierras, las redimieron de sus parientes, las dieron en dote para sus hijas; incluso las mujeres, viudas y hermanas, son propietarias y copropietarias de dichas tierras.
Las crónicas de Pskov, en la historia de los eventos que acompañaron la caída de Pskov, llaman directamente a las tierras de los nativos sus "estados patrimoniales". ¿Cuál fue el origen de esta clase peculiar en las áreas de comunidades urbanas libres? Las huellas de este origen aún se conservan en los libros de tierras de la ciudad , compilados por los escribas de Moscú después de la caída de Novgorod, en los últimos años del siglo XV. En la ciudad de Oreshka , según el libro de 1500, junto a la "gente del pueblo", se indican 29 yardas de sus propios Zemstvos, algunos de los cuales pertenecían a la categoría de las mejores personas. Estos nativos se distinguen claramente en el libro de la gente del pueblo, incluso de la "mejor" gente del pueblo. Al leer la descripción de los cementerios rurales del condado, encontramos que estos propietarios de Oreshkovo, sus propios terratenientes, también poseían tierras en Orekhovsky y otros condados cercanos. Algunos de ellos vivían en la ciudad, arrendando sus tierras a los campesinos; otros solo figuraban en la sociedad urbana y vivían en sus aldeas, alquilando los patios de la ciudad a "conserjes" (invitados), quienes para ellos tiraban del impuesto de la ciudad junto con la gente del pueblo. Es curioso que el libro de tierras enumere las tierras “comerciantes” en la misma categoría que las tierras de los indígenas. De vez en cuando aparecen sacerdotes entre los nativos, cuyos padres sirvieron en las iglesias de la ciudad. Entonces, la clase rural de nativos se formó principalmente a partir de la gente del pueblo: estos no eran habitantes rurales que adquirieron hogares en las ciudades, sino más a menudo habitantes del pueblo que adquirieron tierras en el condado.
En las tierras de Novgorod y Pskov , el derecho a la propiedad de la tierra no era un privilegio de la más alta clase de servicio o de gobierno, como en la Rusia principesca; fue asimilado por otras clases de la población libre. Los habitantes tanto urbanos como rurales adquirieron pequeñas parcelas de tierra con el fin no sólo de su explotación agrícola, sino también industrial, sembrando lino, lúpulo y tablas forestales, capturando peces y animales; pero, siendo gente pobre, para este fin se formaron en sociedades, en compañías terratenientes. En las tierras de Novgorod y Pskov, tales asociaciones de terratenientes tenían nombres legales especiales de syabrs (vecinos) y skladniks. La propiedad de la tierra del zemstvo también pertenecía al tipo de tal propiedad de la tierra, y en esta forma colectiva de adquirirla y poseerla difería del boyardo personal y su vida.
S. I. Dmitrieva , quien estudió cuidadosamente todos los datos sobre los lugares donde se registraron las epopeyas , mostró en el libro "Distribución geográfica de las epopeyas rusas (basado en materiales de finales del siglo XIX y principios del XX)" que las epopeyas sobrevivientes están asociadas solo con los colonos. cuyos antepasados llegaron al norte de Rusia desde la tierra de Novgorod , y no desde la tierra de Rostov-Suzdal. S. I. Dmitrieva notó la división en clanes "altos" (antiguos) y "bajos", "más viejos" y "más jóvenes" (similares al "niño viejo" y al "niño más pequeño" de las crónicas rusas), conservados en los pueblos del norte entre los descendientes de Novgorod hasta el siglo XX . Los clanes que primero llegaron a la región fueron considerados los ancianos [1] . Las novias de estas familias se consideraban las más deseables, y el origen fácilmente podía superar tanto la apariencia de la novia como el tamaño de la dote. Cuando las niñas realizaron los "círculos", el rito de circunvalación del pueblo en la fiesta patronal de la salazón, en el sentido de las agujas del reloj, con canciones especiales interpretadas solo ese día, los primeros lugares en la serie fueron asignados a las niñas de las "familias mayores". ”. La diferencia en el estado de los padres determinó algo solo entre las niñas de familias "más jóvenes" [2] . Y era la "nobleza ancestral" la que era básicamente la guardiana de las epopeyas. Dmitrieva sugirió una conexión entre los "clanes más antiguos" y la "cuadrícula" que se asentó en el suelo : el escuadrón comunal urbano que se asentó en el suelo en Novgorod en los siglos XI y XII y se convirtió en parte de los terratenientes medios: nativos [1] [3] . El traslado de los relatos poéticos se produjo junto con la población que los componía y cantaba antes del siglo XIV, pues en las epopeyas heroicas más antiguas no se mencionan enemigos de Rusia como Lituania y los polacos [1] [4] .