Unión Bautista del Norte

Unión Bautista del Norte

Última Convención de la Unión Bautista del Norte del 1 al 5 de junio de 1927
Información general
Base Unión de Bautistas de toda Rusia/Unión Federal de Bautistas de la URSS
Fecha de disolución 1927
Religión
Religión cristiandad
Caudal Bautismo
Ideología pietismo
Extensión
Países  URSS
Control
Presidente I. N. Shilov
Sede Leningrado
Estructura
Estructura cerca del congregacionalismo
Los órganos de gobierno Junta de la Unión del Norte
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La Unión Bautista del Norte  es una organización religiosa que unió a las comunidades bautistas en el noreste de la RSFSR/ URSS . Existió en 1922-1927. El centro de la unión fue Petrogrado (Leningrado). Fue miembro de la Unión de Bautistas de toda Rusia .

Según la carta, los objetivos del sindicato eran:

“1) Predicad el evangelio a toda criatura (Marcos 16:15). 2) Explicación al pueblo de las verdades evangélicas, lucha contra la superstición y la ignorancia espiritual, y promoción de la iluminación intelectual. 3) Contribuir de todas las formas posibles a elevar el nivel de vida espiritual, la unidad y la movilización de las Comunidades enteras y de los creyentes individualmente. 4) Promover todo lo que debe servir como expresión del amor fraterno, realizado tanto espiritual como materialmente por el apoyo mutuo” [1] .

Creación

Los intentos de organizar el trabajo organizado sobre evangelismo en la región norte alrededor de Petrogrado se hicieron ya en 1918 [2] . Sin embargo, de hecho, la Unión del Norte fue creada durante el congreso de representantes de las comunidades de las provincias del noreste del 1 al 4 de marzo de 1922. El congreso se celebró en Petrogrado. 18 delegados participaron en el trabajo del congreso: de las siete provincias de la Región Norte de la Unión Bautista de toda Rusia hubo representantes de cuatro: Petrogrado, Novogorodsk, Pskov y Olonets, así como representantes de las comunidades nacionales (letón, alemán, estonio) y representantes de la Unión de Bautistas de toda Rusia.

Más tarde, la Unión del Norte incluyó comunidades de las provincias: Petrogrado, Pskov, Novgorod (con la sección de Letonia), Cherepovets, Arkhangelsk, North Dvina, Murmansk, Vologda, Vyatka, así como la República de Carelia y la Región Autónoma de Komi (Zyryan) [3] .

Guía

El órgano supremo de la Unión del Norte era el Congreso, que, según la Carta de la Unión, debía celebrarse al menos una vez al año. Para administrar los asuntos del sindicato, el congreso eligió de su seno un Consejo compuesto por un presidente y un asistente (diputado) y dos miembros del Consejo, así como un secretario y un tesorero [4] .

El liderazgo de la Unión del Norte incluía a Ivan Nikitovich Shilov , Alexei Petrovich Petrov y otros.

Pacifismo

El liderazgo de la Unión del Norte se mantuvo consistentemente en las posiciones del pacifismo cristiano . En 1923, durante el 25º Congreso Bautista de toda la Unión, el presidente de la Unión del Norte, I. N. Shilov, entre 21 delegados, fue arrestado (y posteriormente exiliado al Territorio de Turukhansk ) por oponerse a la resolución "militarista" del congreso, que el Anti- Comisión Religiosa trató de "empujar a través de" .

Dado que el 25º Congreso Bautista de toda la Unión no adoptó la resolución inequívocamente negativa sobre el pacifismo que necesitaba la Comisión Antirreligiosa, este tema se colocó nuevamente en la agenda del próximo 26º Congreso de toda la Unión, que se celebró en diciembre de 1926.

“Siendo el presbítero de la Casa del Evangelio en Leningrado y el secretario de la Unión del Norte, tenía que asistir a este congreso. Nuestra Junta de la Unión del Norte estaba en contra de la cuestión militar que se discutía en el congreso. Estábamos convencidos de que sería mejor no tocarlo en absoluto, sino dejarlo en la conciencia de cada creyente, como se hace en las comunidades de creyentes en el extranjero. La GPU, a través de sus colaboradores secretos, conocía bien nuestras convicciones sobre este tema y decidió que si estábamos presentes en este congreso podíamos interferir con este tema, por lo que decidió no permitirnos asistir al congreso”, recordó . AP Petrov [5] .

A.P. Petrov e I.N. Shilov , que regresaron del exilio , fueron arrestados el 7 de diciembre. Ivan Yakovlevich Levart, un evangelista de la Unión del Norte, también fue arrestado, considerando el servicio militar como una cuestión de convicciones personales de Christian [6] . El Congreso de diciembre pasó sin ellos. Esta vez, adoptó una resolución que convenía a la GPU con una negación inequívoca del pacifismo cristiano. En febrero de 1927 fueron liberados Shilov, Petrov y Levart.

Terminación del sindicato

En una de las reuniones de la Junta de la Unión del Norte, se tomó la decisión de celebrar su propio congreso con una discusión sobre el tema de la obligación de los creyentes de servir con las armas en la mano. El inicio del congreso estaba previsto para el 1 de junio de 1927. El día anterior al congreso, 11 delegados fueron convocados a la GPU, donde se conversó con cada uno de ellos sobre la necesidad de pactar con la resolución antipacifista del 26° Congreso de toda la Unión [7] .

A pesar de la presión, el congreso, después de una discusión de tres días, adoptó una resolución:

“Si un cristiano sujeto al servicio militar está convencido de que es posible unirse al Ejército y servir en pie de igualdad con todos los ciudadanos, entonces debemos considerarlo nuestro hermano y tener comunión con él. Si uno de los miembros está convencido de que no puede realizar el servicio militar, entonces no tenemos derecho a violar sus convicciones y su conciencia” [7] .

Al final del congreso, en junio-julio de 1927, toda la Junta de la Unión del Norte fue arrestada: Shilov Ivan Nikitovich, Petrov Alexei Petrovich, Levart Ivan Yakovlevich, Mamulin Vasily Vasilyevich, Alekseev Grigory Ivanovich. La Reunión Especial del Collegium de la OGPU el 13 de enero de 1928 sentenció a todos a 3 años en campos de concentración por cargos falsos: "La Unión Bautista del Norte llevó a cabo directivas extranjeras, haciendo campaña por negarse a servir en el ejército, recibiendo una recompensa por esto" [8] . En 1930, después de ser liberados de los campos, fueron nuevamente arrestados y condenados a tres años de exilio [9] .

Con el arresto de los miembros de la Junta en 1927, cesaron las actividades de la Unión Bautista del Norte.

Literatura

Notas

  1. Carta de la Unión de la Región Norte de las Comunidades ECB, 1922 // Departamento Histórico y Analítico del MSC ECB  - “La Iglesia debe seguir siendo la Iglesia. Décadas irreversibles de 1917-1937 en la Historia de los Movimientos Evangélico y Bautista”, 2008, p. 363
  2. Grabación de la reunión del Congreso de la Región Norte de la VSB, Petrogrado, 2-3 de marzo de 1922 // Departamento Histórico y Analítico del MSC ECB  - “La Iglesia debe seguir siendo la Iglesia. Décadas irreversibles de 1917-1937 en la Historia de los Movimientos Evangélico y Bautista”, 2008, p. 364
  3. Departamento histórico y analítico del MSC ECB  - “La Iglesia debe seguir siendo la Iglesia. Décadas irreversibles de 1917-1937 en la Historia de los Movimientos Evangélico y Bautista", 2008, p. 102
  4. Carta de la Unión de la Región Norte de las Comunidades ECB, 1922 // Departamento Histórico y Analítico del MSC ECB  - “La Iglesia debe seguir siendo la Iglesia. Décadas irreversibles de 1917-1937 en la Historia de los Movimientos Evangélico y Bautista”, 2008, p. 364
  5. Petrov A.P. - “Memorias de un exilio por la verdad” // Departamento histórico y analítico del MSC ECB - “La Iglesia debe seguir siendo la Iglesia. Décadas irreversibles 1917-1937 en la Historia de los Movimientos Evangélico y Bautista”, 2008, p. 371
  6. Compilado por Schneider I.V. - Memorias de un exiliado por la fe (Publicaciones de Alexei Petrovich Petrov) // Samenkorn, Steinhagen, 2015, ISBN 978-3-86203-153-5 P.52
  7. 1 2 Petrov A.P. - “Memorias de un exiliado por la verdad” // Departamento histórico y analítico del MSC ECB - “La Iglesia debe seguir siendo la Iglesia. Décadas irreversibles de 1917-1937 en la Historia de los Movimientos Evangélico y Bautista”, 2008, p. 377
  8. Departamento histórico y analítico del MSC ECB - “La Iglesia debe seguir siendo la Iglesia. Décadas irreversibles de 1917-1937 en la Historia de los Movimientos Evangélico y Bautista", 2008, p. 104
  9. Departamento histórico y analítico del MSC ECB - “La Iglesia debe seguir siendo la Iglesia. Décadas irreversibles de 1917-1937 en la Historia de los Movimientos Evangélico y Bautista”, 2008, p. 385