Sela Sata

Sela Sata
diosa de las artes y oficios, patrona de las niñas, vidente; maestro de los nardos
Mitología Vainaj
Piso femenino
Padre aldea
Madre chica muerta
Hermano siete (ocho) hermanos, Solsa
Esposa Gela
Personajes relacionados Camisa Botky
Atributos anillo mágico
Símbolo dedal, hilo, aguja y tijeras
Animal oropéndola (selasat)

Sela-Sata (Stela Sata) ( ingush. Sata - hija de Sela ; checheno. Sata - hija de Stela ) - en la mitología chechena-ingush , la diosa de las artes y oficios, la patrona de las niñas, las novias [1] vidente.

Epopeya de Nart

Características

Sela Sata es la mentora de los Narts, su sabia consejera. La llaman madre, aunque no lo es. Con la ayuda de Botky Shirtki, trajo del mundo de los muertos (El) un dedal, una aguja, unas tijeras y cereales. También en el mundo de los muertos, Shirtka le enseñó a preparar cerveza. La vida de los Narts se hizo más fácil porque aparecieron cultivos de cereales, y Sata pudo coserles ropa buena y duradera [2] .

Nacimiento

Padre - Sela , madre - una niña muerta. Se sabe por las leyendas que los Orstkhois tenían una niña muy hermosa, con quien nadie se casó, y a quien Thunderer Sela quería llegar. Tenía miedo de Solsa y no pudo llevar a cabo su plan. Antes de su muerte, la niña ordenó cuidar su tumba durante tres noches para que Sela no la profanara. Solsa hizo guardia durante dos días seguidos, pero al tercer día, muy de mañana, se adormeció, y Sela aprovechó esto, profanando el cadáver de la niña. La niña muerta a la misma hora dio a luz a una niña. Solsa despierta agarró un arco e hirió a Sela en el estómago. Los ingush dicen que de esta herida salen tripas, su estruendo produce truenos. Solsa trajo a la niña a casa y los Orsthoy decidieron llamarla Sela Sata [3] .

Familia

Debido a la presencia de muchas leyendas registradas en diferentes áreas y en diferentes intervalos de tiempo, así como las posibles distorsiones durante la grabación, la información puede ser contradictoria. Todas las relaciones posibles se enumeran aquí.

  • El marido es el dios sol Gela (Khalo), que vive en el cielo junto con su padre Sela [2] [3] .
  • En la mayoría de las historias, Solsa es su medio hermano. Ella vive con él y el resto de los Narts, es considerada su hermana y mentora.
  • Si según una de las leyendas, Solsa es el medio hermano de Botky Shirtka , entonces Sela Sata es su media hermana. Hay una leyenda donde supuestamente Shirtka vive en la casa de Sata [2] .
Matrimonio de Sela-Sata

God Gela (Khalo) decidió casarse y no pudo elegir entre Sela Sata y Malkha Aza. Luego dijo que se casaría con la que cosería ropa para sus 63 trineos. Dado que Malkha Aza, conectada con el sol, no tenía derecho a salir a ninguna parte, la ropa que cosía resultó estar fuera de temporada para los trineos, a diferencia de la ropa de Sata, que tomaba medidas por la noche. Sela Sata ganó el concurso y Gela (Khalo) se casó con ella [2] .

Culto

  • Las novias ingushes dicen: “Si el día de mi matrimonio Sata proclama mi salud y me desea bienestar, entonces mis tijeras serán de oro y la aguja será de plata; pero si el genio proclama la salud, entonces estoy perdido” [3] .
  • Cantan sobre la amante Sata: "Si no cantamos canciones, entonces Sela Sata no coserá con una aguja egipcia" [3] .
  • Los residentes del pueblo o los representantes de cierta familia (incluidas las mujeres y las niñas) se reunieron en su honor y celebraron un día festivo [1] .

Atributos y símbolos

  • El anillo mágico que le dio el padre de Sela le dio a Sata respuestas a sus preguntas [2] .
  • El dedal, el hilo, la aguja y las tijeras son símbolos de la diosa, mencionados en los cantos rituales [3] .
  • El pájaro oropéndola ( selasat ) en el idioma ingush lleva el nombre de la diosa [4] .

En astronomía

  • “Cha tokhadai mott” - “El lugar donde se lleva la paja”, se formó en el lugar donde Sata llevó la paja para el lecho matrimonial. Este es el nombre de la Vía Láctea [3] [5] .
  • "Sata-bojal" - Pan triangular de Sata o "Kho kog" - un triángulo. Las llamadas tres estrellas que forman un triángulo: una es clara y dos son oscuras. Cabe señalar que al hacer los sacrificios horneaban una torta triangular, que se colocaba encima del resto [3] [5] .

Notas

  1. ↑ 1 2 Levin M.G., Markelov A.B., Plisetsky M.S., Tokarev S.A., Tolstov S.P. Creencias religiosas de los pueblos de la URSS / Markelov M.T., Plisetsky M.S. - M. : Ateo, 1931. - T. 2.
  2. ↑ 1 2 3 4 5 Dakhkilgov I.A. Epopeya ingush Nart. - Nalchik: Tetrágrafo, 2012.
  3. ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Dalgat B.K. Religión primitiva de los ingush y chechenos / S.A. Arutyunov. — M .: Nauka, 2004.
  4. Aliroev I. Yu. Flora y fauna de Chechenia e Ingushetia. - Moscú: Academia, 2001.
  5. ↑ 1 2 Dalgat U. B. La epopeya heroica de los chechenos e ingush. — M .: Nauka, 1972.

Literatura

  • Dalgat B.K. La religión primitiva de los ingush y los chechenos / S.A. Arutyunov. — M.: Nauka, 2004.
  • Epopeya de Dakhkilgov I. A.  Ingush Nart. - Nalchik: Tetrágrafo, 2012.
  • Aliroev I. Yu. Flora y fauna de Chechenia e Ingushetia / Aliroev I. Yu. - M.: Academia, 2001.
  • Dalgat U. B. La epopeya heroica de los chechenos e ingush. — M.: Nauka, 1972.