Semenova, Nimfodora Semyonovna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 20 de enero de 2021; las comprobaciones requieren 7 ediciones .
Nymphodora Semionova

Semyonova como la sibila délfica en La virgen vestal de Spontini.
Artista O. A. Kiprensky (1828)
Fecha de nacimiento 1788 [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de marzo ( 9 de abril ) de 1876 o 28 de marzo de 1876( 03/28/1876 ) [1]
Un lugar de muerte
Ciudadanía
Profesión Actriz
Años de actividad 1807 - 1831
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nymphodora Semyonovna Semyonova (según los carteles: Semyonova-lesser, casada con Lestrelin; 1788 (en algunas fuentes 1787) - 28 de marzo [ 9 de abril1876 ) - artista de la compañía de ópera de los Teatros Imperiales, hermana menor de Ekaterina Semyonova .

Biografía

Nacido en una familia de siervos, madre: Daria, sierva del terrateniente de Smolensk, teniente retirado Ivan Stepanovich Putyata (1715-1790), padre: profesor de inglés, inspector del cuerpo de cadetes de la nobleza naval Prokhor Ivanovich Zhdanov († 1800). Estudió en la Escuela de Teatro de San Petersburgo , en el departamento de teatro en la clase del Príncipe A. Shakhovsky . Como estudiante, en 1807 debutó en el escenario del Teatro Kamennoostrovsky (Bolshoi) de San Petersburgo en el papel de Miloslava (La sirena del Dniéper de F. Cauer ).

Después de graduarse, se inscribió en la compañía del Teatro Kamennoostrovsky como ingenua . El director de orquesta Katerino Cavos llamó la atención sobre las habilidades de canto de Semyonova y la convenció de que aprendiera a cantar. Enseñó partes de ópera de oído bajo la guía de K. A. Kavos, luego tomó lecciones de canto de Y. S. Vorobyov . Desde 1809, también actuó en representaciones de ópera. Nimfodora Semyonovna debió su éxito en el escenario a su buena interpretación. Asimismo, el favor de la audiencia se explicaba por la deslumbrante belleza de Semenova, sobre la que se han conservado muchas críticas muy favorables, por ejemplo, “alta, esbelta, de complexión inusualmente delicada, con grandes ojos azules y cabello negro azabache” ( A Ya. Golovacheva -Panaeva). Los más exitosos fueron los papeles de Semyonova, a cuyo personaje se adaptaba su apariencia. Sin embargo, Semyonova era una cantante promedio, con una técnica de canto poco desarrollada y una flexibilidad de voz insuficiente. Un contemporáneo escribió sobre ella:

Tiene una figura esbelta y un atractivo rostro griego. Su voz es bastante agradable. Con voluntad y diligencia, alcanzó en poco tiempo el nivel de una buena cantante; en relación con el juego, ella ha estado disfrutando durante mucho tiempo del derecho de una excelente actriz.

- " Hijo de la Patria " [2]

Desde 1828 en el escenario del Teatro Bolshoi de Moscú . En 1831 abandonó el teatro, recibiendo una pensión de 4.000 rublos del Gabinete .

Nymphodora Semyonova disfrutó de un gran respeto en los círculos literarios. Sus invitados fueron A. Griboyedov , N. Gnedich , V. Zhukovsky , A. Pushkin . Este último dedicó a Nimfodora Semyonovna un poema cómico "Me gustaría ser tu tapadera, Semyonov", 1817-1820. Estaba ampliamente comprometida con la caridad, en su casa, junto con sus hijas, se criaron varias niñas pobres. En los círculos teatrales, contando con la generosidad de Semyonova, era costumbre invitarla como madrina y ella nunca se negó. Más de doscientos de sus ahijados y ahijadas quedaron registrados en un solo libro métrico de la iglesia en la Escuela de Teatro. Brindó asistencia constante a algunas familias de coristas e incluso carpinteros y veladores de teatro.

Durante muchos años disfrutó del mecenazgo del filántropo Conde V.V. Musin-Pushkin , con quien convivió abiertamente durante más de 20 años y de quien tuvo tres hijas que recibieron el nombre de Temirovs. Pero al mismo tiempo, ella en silencio A. Kh., si no para el público, al menos para su patrón, estaba en una relación con el conde [3] . Después de la muerte de Musin-Pushkin, en 1840, Semyonova se casó con un francés que vivía en Moscú, un escritor, un empleado de la revista Bulletin du Nord (Moscú) Achille Lestrelin (m. 1864), y se fue con él a París . Su esposo resultó ser un jugador, un derrochador y un derrochador, para salvar los restos de su fortuna, se vio obligada a separarse de él y regresar a San Petersburgo.

Diez años antes de su muerte, Nimfodora Semyonovna, como su hermana, se quedó ciega. Murió en San Petersburgo, fue enterrada en el cementerio Novodevichy [4] . En la década de 1930, el entierro se trasladó a la Necrópolis de los Maestros de las Artes de Alexander Nevsky Lavra .

Funciones

Sus socios fueron P. Zlov , G. Klimovsky , V. Samoilov , M. Shelekhova . Junto con E. Sandunova , participó en divertissements , donde interpretó canciones populares rusas.

Notas

  1. 1 2 http://www.fembio.org/biographie.php/frau/frauendatenbank?fem_id=25047
  2. "Hijo de la Patria". 1820. - Cap. 65. - N.° 41. - S. 8.
  3. MA Korf. Un diario. Año 1843. - M., 2004. - S. 334.
  4. Tumba sobre el plano del cementerio de Novodevichy (Nº 69) // Departamento IV // Todo Petersburgo para 1914, libro de direcciones y referencias de San Petersburgo / Ed. A. P. Shashkovsky. - San Petersburgo. : Asociación de A. S. Suvorin - "Nuevo Tiempo", 1914. - ISBN 5-94030-052-9 .
  5. I. A. Lengard es un compositor y pianista alemán poco conocido que trabajó en Rusia en la primera mitad del siglo XIX, como dijo " alumno de Beethoven ". Director de orquesta de los teatros estatales de Moscú (1817-1820) para los que compuso su propia música. Se conocen una ópera de vodevil, cuatro óperas, cinco ballets y cuatro representaciones con su música, una de ellas escrita en colaboración con C. A. Cavos (1825).

Literatura