Semira (ballet)

Semira
Compositor Gasparo Angiolini
Trazar fuente tragedia de A. P. Sumarakov "Semira"
Número de acciones 5
año de creación 1772
Lugar de la primera actuación petersburgo

Semira es un ballet  de pantomima trágica [1] , que fue representado en 1772 por el coreógrafo Gasparo Angiolini [2] [3] en San Petersburgo [4] basándose en la obra del mismo nombre de A.P. Sumarokov .

Historia

En 1772, Gasparo Angiolini, tomando como base la tragedia de Alexander Petrovich Sumarakov "Semira", realizó una heroica representación de ballet del mismo nombre [5] . La música del ballet fue escrita por Gasparo Angiolini [6] . La acción se desarrolla en la ciudad de Kiev y sus alrededores [7] . En la tragedia "Semira", Sumarakov describe los eventos que tuvieron lugar durante la época del Príncipe Oleg  , regente bajo el joven Príncipe Igor . El príncipe de Kiev Oskold conspira contra Oleg, como resultado, se revelan sus planes y Oskold es encarcelado. Oleg no puede decidirse y firmar un decreto sobre la pena de muerte. El cautiverio de Oleg es Semira, la hermana de Oskold, que ama al hijo de Oleg, Rostislav. Rostislav salva a Oskold del encarcelamiento, pero Oleg, al enterarse de la traición, ordena el arresto de su hijo Rostislav. Oleg elogia a Semira por su acto y se da cuenta de que quería salvar a su hermano. Cuando los hombres de Oskold asedian la ciudad, Rostislav va a defender la ciudad. Oskold se clava la espada en sí mismo y muere. Él dice que su hermana Semira debería quedarse con Rostislav, y la ciudad debería ir a Oleg [8] .

Personajes

Semira (esclava de Oleg y hermana de Oskold) - Sanshina Zanutsi Aubrey;

Oleg - Trofim Slepkin;

Rostislav - Timofey Bublikov ;

Oskold - Camille Fabiani;

Vitozar (confidente de Oleg) - Francis Moreldi.

Guardias, guerreros del Príncipe Oleg.

Asociados de Oskold.

Prisioneros de Oskold.

Sirvientes de Semira.

Traidor.

Personas [9] .

Libreto

El ballet consta de cinco actos.

Primer Acto

Cuando se levanta el telón, el espectador ve al Príncipe Oleg y su hijo Rostislav, que están cerca de él. También en el escenario vemos boyardos, guardias y Oskold, Semira y varias otras personas están encadenadas. Rostislav se ha enamorado de Semira y le pide a su padre que la libere a ella y a su hermano Oskold. Oleg, deseando recompensar a Rostislav por sus méritos, y simplemente mostrando generosidad, satisface la petición de su hijo y libera a todos los cautivos [10] . Oskold y Semira se sienten humillados por este generoso gesto. Oleg les pide a todos que se vayan, excepto a Oskold y Semira, así como a Rostislav. Oleg le propone a Semira que se case con Rostislav, pero Oskold se opone. Él le prohíbe entrar en este matrimonio. Semira no sabe qué hacer. Oleg repite su oferta y se va, dándole a Semira la oportunidad de pensarlo. Oskold agradece a Rostislav por su ayuda y se va, habiendo hecho una señal a Semira, Rostislav le pide a Semira que lo elija como su esposo [11] . Semira no puede ceder a las peticiones de Rostislav y se separan sin decidir nada [12]

Segundo Acto

El escenario del teatro es una densa arboleda en las cercanías de Kyiv. En el bosque, un olmo entrelaza sus ramas con un roble milenario. Los arbustos crecen en pequeñas colinas. Oskold se detiene en un olmo y cuelga su casco en sus ramas; esto sirve como una señal secreta para las personas de ideas afines que se esconden en el bosque. Él los ve y les hace un juramento de lealtad, y luego les da a cada uno un vendaje por el cual pueden reconocerse cuando llegue el momento. Muestra a sus compañeros los fosos en los que estaban escondidas las armas y distribuye a cada uno una lanza, un escudo y una coraza [13] . Oskold ordena a todos que se escondan en el bosque por el momento y que estén listos en cualquier momento para tomar medidas adicionales. Él mismo vuelve a la ciudad [14] .

Tercer Acto

En el escenario escenario de los palacios principescos. Semira está simultáneamente abrumada por el amor, el miedo y el deseo de venganza. Oleg acude a ella para concluir su matrimonio con Rostislav. Se ruega a Semira que esté de acuerdo. Pero Semira es indecisa, como resultado de lo cual Oleg está enojado y Rostislav está ofendido. Semira tiene miedo de dañar los planes de su hermano y pretende dudar en ganar tiempo. Llega Oskold [15] . Oleg exige que Oskold acepte la boda de su hermana y el hijo de Oleg, pero Oskold rechaza con orgullo la oferta. Oleg se ofende. Le reprocha a Oskold, pero entonces entra Vitozar junto con un guerrero que cuenta sobre la conspiración organizada por Oskold. El guerrero muestra el vendaje, que también está en la mano de Oskold. La reacción de Oskold y Semira confirma la veracidad de la denuncia. Se convierten en piedra. Oskold es inmediatamente encadenado y Oleg le ordena a Vitozar que recompense al estafador. Pero permanecerá bajo custodia hasta que se confirmen las pruebas presentadas [16] . Oskold abraza a su hermana y se retira a la mazmorra. Semira le ruega a Oleg que perdone a su hermano, pero Oleg la rechaza y se va. Semira se vuelve hacia Rostislav, pero en ese momento entra un guerrero y le dice que Oleg está esperando a que Rostislav decida el destino de Oskold. Rostislav quiere irse, pero Semira lo detiene y dice que se lastimará. Rostislav acepta salvar al hermano de Semira, traicionando así a su padre, y va a prisión para liberar a Oskold. Semira lo sigue [17] .

Cuarto Acto

La acción tiene lugar en una mazmorra. Rostislav, Semira y varios soldados llegan a Oskold. Traen un escudo y una lanza. Rostislav libera a Oskold de las cadenas y Oskold huye. Oleg entra en la mazmorra con soldados, y cuando ve a Semira y Rostislav allí, se pone furioso. Ordena desarmar a Rostislav [18] y encadenarlo. Semira está abatida por lo que está pasando. Oleg ordena a los guardias que saquen a Semira de la mazmorra. Se vuelve hacia Rostislav y le reprocha su debilidad, que se convirtió en el motivo de su traición. Cuando hay un ruido externo proveniente de las armas y comienza la batalla, Oleg se escapa. Semira acude a Rostislav y está muy disgustada porque ella se convirtió en la razón de su encarcelamiento y muerte [19] . Vitozar llega corriendo a la mazmorra con varios guerreros. Le traen armas a Rostislav y le dicen que debe acudir urgentemente en ayuda de su padre [20] .

Acto Quinto

En el escenario: el lugar de la batalla bajo los muros de Kyiv. Su puerta principal es visible de perfil. Las tiendas de campaña esparcidas en diferentes direcciones después del ataque de Oskold son visibles en el escenario. En la distancia, multitudes de tropas de Oskold luchan contra las tropas de Oleg. Se inició un incendio en diferentes puntos de la ciudad [21] . Oskold, con la ayuda de los rebeldes, conduce a Oleg y su ejército a las puertas de la ciudad. Cuando Oskold piensa que la victoria ya está de su lado, Rostislav y Vitozar salen por las puertas de la ciudad, con varios soldados con ellos. Son victoriosos sobre los rebeldes. Rostislav captura a Oskold y se lo lleva a su padre, demostrando así su remordimiento. Oskold, furioso consigo mismo, se da cuenta de que no se puede esperar ayuda de ninguna parte, le arrebata la daga a Oleg y se golpea con ella en el pecho y la arroja a los pies del vencedor. Semira viene corriendo, pero cuando ve lo que ha hecho su hermano, se desmaya [22] . Oskold pide perdón a todos, pide perdonar a su gente de ideas afines. El informante se arroja a los pies de Oskold y le pide perdón, y Oskold lo perdona. Oleg libera a los prisioneros, Oskold abraza a Rostislav y Semira y quiere tener tiempo para casarlos. Semira agarra su daga y quiere suicidarse, al darse cuenta de que su hermano está muerto, pero Rostislav la detiene. Semira cae inconsciente sobre el cuerpo de Oskold [23] .

Notas

  1. Ballet de pantomima trágica . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  2. Los estudios de Pushkin en los estudios de ballet ruso: una revisión historiográfica . Archivado el 14 de mayo de 2021.
  3. Ballet. Enciclopedia, 1981 , pág. 307.
  4. Sobre la cuestión de la autoría del ballet "El huérfano chino" . Archivado el 16 de mayo de 2021.
  5. El ballet de Semir. página 5 . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  6. Página 9 . Archivado el 14 de mayo de 2021.
  7. Semira . Archivado el 14 de mayo de 2021.
  8. Teatro amateur en las cortes de los monarcas ilustrados Gustavo III y Catalina II . Archivado el 14 de mayo de 2021.
  9. Personajes . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  10. Acto uno . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  11. Acto uno. Página 12 . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  12. Acto uno. Página 13 . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  13. ↑ Segundo acto. Página 13 . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  14. ↑ Segundo acto. Página 14 . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  15. Acto tercero. Página 14 . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  16. Acto tercero. Página 15 . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  17. Acto tercero. Página 16 . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  18. Acto cuarto. Página 17 . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  19. Acto cuarto. Página 18 . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  20. Acto cuarto. Página 19 . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  21. Acto quinto. Página 19 . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  22. Acto quinto. Página 20 . Archivado el 15 de mayo de 2021.
  23. Acto quinto. Página 21 . Archivado el 15 de mayo de 2021.

Literatura