sason shukei | |
Los Siete Reyes Magos del Bosque de Bambú . Alrededor de 1550 | |
竹林七聖図 | |
102,4 × 51,7 cm | |
Museo Metropolitano de Arte , Nueva York | |
( Inv. 2015.300.50 ) |
Los Siete Reyes Magos del Bosque de Bambú (雪村 周継筆 山水図) es un mural de desplazamiento vertical creado por el artista japonés y monje budista zen Sesson Shukei a finales del siglo XVI. El trabajo está hecho con tinta, pinturas y papel. Desde 2015, la obra, donada por la Fundación Mary and Jackson Burke, se encuentra en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York [1] .
La imagen muestra a los siete sabios de un bosque de bambú : un grupo de científicos, poetas y músicos chinos en el siglo III dC en el reino de Wei y después de su colapso. Cuando la dinastía Jin ganó poder , los siete sabios se sintieron incómodos y se vieron obligados a huir. Según historias populares, el grupo trató de evitar las intrigas y la corrupción de la corte y se reunió en un ambiente creativo confidencial en un bosque de bambú cerca de la casa de Ji Kang en Shanyang (ahora provincia de Henan ). Allí intercambiaron sus pensamientos y obras y pasaron tiempo en la naturaleza, disfrutando de una vida sencilla. Aunque cada uno de ellos existió en realidad, no es completamente seguro que estuvieran conectados entre sí y formaran una sociedad.
No se sabe exactamente cuándo aparecieron las primeras pinturas que representaban a los siete reyes magos. Hay registros de que fueron representados en el siglo IV por el artista chino Tai Kuei [2] . Actualmente, hay muy pocos trabajos sobre este tema de artistas chinos y muchas más interpretaciones creadas por autores japoneses [2] .
Los sabios del pergamino de Sesson Shukei están representados hablando y bebiendo vino, alegres canciones y música en compañía de mujeres y niños. El ambiente general de diversión afecta incluso a la naturaleza que lo rodea, los brotes de bambú también parecen balancearse al ritmo de la música [2] . Tal imagen de la imagen de los siete reyes magos se aparta de la iconografía clásica y caracteriza al artista desde un lado muy excéntrico [1] . Sin embargo, como monje zen , Sesson Shukei estudió las imágenes religiosas y mitológicas tradicionales representadas en las pinturas de China y Japón [1] . El tema del escape de la gente y la vida rutinaria (incluso como imagen de los sabios del bosque) se asoció con la filosofía confuciana y se convirtió en un motivo frecuente en el trabajo de artistas y poetas en China. Tal huida y vida de ermitaño eran objeto de admiración y culto [2] . Los siete reyes magos antes de huir a la arboleda eran personas con excelente educación; durante su vida en sociedad, ocuparon altos cargos en el servicio público o fueron científicos activos [2] . Las imágenes de los expertos que se convirtieron en ermitaños voluntarios atrajeron especialmente a los representantes de la pintura zen de Japón durante el período Muromachi y más tarde, uno de los cuales fue Sasson Shukei [2] . Por lo general, los artistas chinos retrataron a los siete reyes magos haciendo música, mientras que los pintores japoneses en la mayoría de sus obras los representaron caminando tranquilamente por un bosque. En este sentido, el rollo de Sesson Shukei que representa a los hombres sabios en una fiesta ruidosa se aparta de las tradiciones china y japonesa [2] .
El dibujo fue creado utilizando la técnica de la pintura de tinta monocromática , a excepción de algunas áreas creadas con ligeros trazos de pintura azul y verde [2] . Se utilizan tonos de tinta más oscuros para crear las rocas en el primer plano del dibujo. Las hojas y los tallos de bambú están delineados con contornos claros y cuidadosamente dibujados. Al mismo tiempo, la ropa de las personas se transmite en trazos cortos y gruesos [2] . Destaca también el traslado de las mangas del ermitaño danzante en forma de extraña forma cónica; los extremos de las mangas tienen extrañas curvas pronunciadas y parecen cobrar vida propia [2] .
El pergamino se hizo alrededor de la década de 1550 cuando Sesson Shukei vivía cerca de Kamakura. Esto se puede juzgar por la presencia de sellos en el dibujo, que el artista utilizó en ese momento [2] . No hay firmas en la figura, pero hay dos sellos [2] .