Colegio San Víctor

Colegio San Víctor
Tipo de organización escuela
Base
fecha de fundación 1108

La escuela Saint-Victorian  es una escuela monástica filosófica y teológica fundada en 1108 por Guillaume (William) de Champeau en la Abadía de Saint-Victor cerca de París . Grupo de filósofos y teólogos del mismo nombre que pertenecieron a la Universidad de París [1] .

El ambiente general de la escuela estaba determinado por las tradiciones de la mística medieval , provenientes de Agustín y Pseudo-Dionisio el Areopagita y presentadas de una manera nueva en las enseñanzas de Bernardo de Claraval . Los principales representantes de la escuela se esforzaron por crear misticismo y racionalismo en el espíritu del platonismo medieval basado en los principios de Anselmo de Canterbury [2] , y el aspecto místico en sus enseñanzas fue central en la investigación teológica, científica y filosófica [3] .

Historia y doctrina

En 1108 Guillaume de Champeaux se retiró a la abadía de Saint-Victor, cerca de la Île de la Cite , se separó de su antiguo alumno Abelardo y entró en controversia con él en una disputa sobre universales [2] . Fundó una comunidad de canónigos , los agustinos , en la abadía . Después de Guillaume, los abades fueron Hugo de San Víctor y Ricardo de San Víctor , son los representantes más destacados de la escuela [2] . Otros representantes destacados son Godefroy ( en ) y Walter de St. Victor .

Las enseñanzas de Hugo de San Víctor se exponen en los escritos De sacramentis christianae fidei (Sobre los misterios de la fe cristiana), Epitome dindimi in philosophiam (Una breve excursión a la filosofía), Didascalicon (Didaskalikon o Didascalic)) y otros. El "Didaskalik" es un modelo de las futuras "Sums" en términos de su estructura y armonía metodológica [3] (ver, por ejemplo, Sum of Theology ). La idea principal de esta obra enciclopédica de Hugo es la idea del mundo como signo de una realidad invisible [3] , presenta el programa educativo de la escuela, que incluía un conjunto de instrucciones sobre el orden y las reglas de lectura [4] . Basando su trabajo en los textos de los Padres de la Iglesia , Hugh se esfuerza por evitar el subjetivismo y el literalismo en la interpretación de los textos bíblicos sagrados [3] . Según el Didaskalik, al avanzar hacia las verdades intangibles, se dan al hombre dos imágenes: la imagen de la naturaleza y la imagen de la gracia ; el primero es un aspecto del mundo en que vive el hombre, el segundo es el Verbo encarnado [3] . Todo este mundo es algo así como un libro escrito por el dedo de Dios [3] .

En lo que se refiere a la filosofía escolástica , los santos victorianos fueron de los primeros en dedicarse por completo en sus escritos a la reconciliación de la ciencia y la fe: la realidad racional se veía finalmente dentro de las verdades más amplias de la revelación bíblica, a través de la cual llegaba la luz y la inspiración. para la comprensión del conocimiento mundano. .

Al interpretar el universo como la creación de Dios, los místicos-escolásticos de la escuela san-victoriana tendieron a la idea neoplatónica de Agustín de los pensamientos divinos como las causas primarias que subyacen a todo lo que existe. Hugo Saint-Victorsky y Richard Saint-Victorsky intentaron combinar el misticismo con elementos de lógica y desarrollar una especie de sistema místico-escolástico. Argumentaron que Dios en su esencia es incognoscible, pertenece a las verdades que están por encima de la razón y no puede ser concebido ni definido adecuadamente. La mente sólo puede ver fenómenos. De ahí la doctrina de las tres etapas de la cognición: empírica, racional y superior - contemplativa. Corresponden a tres objetos separados del conocimiento: el mundo sensorial, el mundo espiritual del hombre y Dios. Argumentaron que solo la iluminación sobrenatural ( illuminatio) puede conducir a la comprensión de la verdad más alta . Al mismo tiempo, no se rechazó el pensamiento especulativo , sino que se permitió solo como un medio subordinado con la primacía de la fe y la contemplación extática . Las ideas de la escuela Saint-Victorian influyeron en el desarrollo posterior de la filosofía mística medieval.

El final de los Saint-Victorines como escuela única se produjo en 1173, cuando el reaccionario Walther fue nombrado prior . Walter lanzó un feroz ataque contra la cultura intelectual de la escuela y sus miembros en su "Contra quatuor labyrinthos Franciae" ("Contra los cuatro laberintos de Francia"), condenando la enseñanza teológica secular. Después de este rechazo forzoso de las tradiciones docentes de la época san-victoriana, la abadía, de hecho, se convirtió en un monasterio agustino autónomo , como cualquier otro [5] .

Notas

  1. Michael Haren, Pensamiento medieval (1985), págs. 111-114
  2. 1 2 3 Saint Victor School Archivado el 31 de octubre de 2020 en Wayback Machine  - artículo en New Philosophical Encyclopedia
  3. 1 2 3 4 5 6 D. Antiseri, J. Reale . Filosofía occidental desde sus orígenes hasta nuestros días. Antigüedad. y la Edad Media. SPb., 2003. - 688 págs. - p.505.
  4. Hugo de San Víctor  - artículo de NFE.
  5. RN Swanson, El renacimiento del siglo XII (1999), p. 19

Enlaces