Máxima | |
---|---|
Máxima | |
Género | drama, biografia |
Productor | Dmitri Rudakov |
Productor | Kira SaksaganskayaAleksey Uchitel |
Guionista _ |
Dmitri Rudakov |
Protagonizada por _ |
Alexander Ryazantsev, Pavel Tabakov, Fedor Lavrov, Iván Krasko, Alena Konstantinova |
Operador | Alexei Filippov |
Compositor | Stepán Sevastyanov |
Duración | 90 minutos |
Presupuesto | RUB 37.595.129 [una] |
País | Rusia |
Idioma | ruso |
Año | 2020 |
IMDb | identificación 12077076 |
"Sentence" es una película dramática rusa con elementos de fantasmagoría, que cuenta el último período de la vida del escritor Varlam Shalamov . Director - Dmitri Rudakov. La película fue galardonada con el premio FIPRESCI [2] .
La película lleva el nombre de la historia del mismo nombre [3] de Varlam Shalamov , pero no es una adaptación de la misma. Hay una cita en la película que aclara en parte el significado tanto de la historia original como de la intención creativa del equipo de filmación. La cita de la historia se da en la siguiente edición:
Mi lengua, la lengua tosca de la mina, era pobre […]. Despertar, divorcio, almuerzo, fin del trabajo, apagar las luces, […] frío, lluvia, sopa fría, sopa caliente, pan, raciones, dejar de fumar— […] La mitad de estas palabras eran palabrotas. […] Pero no busqué otras palabras. Estaba feliz de no tener que buscar otras palabras. Estaba asustado, aturdido, cuando en mi cerebro, aquí mismo […] nació una palabra que era completamente inadecuada para la taiga, una palabra que yo mismo no entendía […] Grité esta palabra, de pie en la litera , volviéndose hacia el cielo [... ]:
— ¡Maxim! ¡Máxima!
La narrativa de la película no es lineal y se presenta en episodios completos, sin transiciones obvias entre ellos. Por lo tanto, a pesar de que el espectador adivina la lógica general, es imposible decir exactamente sobre el curso cronológico de los acontecimientos.
La película comienza con una toma macro de un carrete giratorio de cinta magnética. Una voz suena de ella, leyendo un extracto de la historia "Sentencia". La cámara se acerca lentamente. Después de la escena inicial, el espectador observa a dos ancianos, Grigory ( Iván Krasko ) y Vladimir ( Valéry Zhukov ). Están en una instalación sin nombre que el espectador puede adivinar que es un hogar de ancianos. Los viejos hablan de cosas de la casa y de jugar a las cartas. Además, el surrealismo de la situación está dado por el elemento de que parte del “diálogo” se construye de tal manera que solo uno de los participantes habla en voz alta. Sin embargo, sus comentarios están construidos de tal manera que el segundo participante también pronunció sus comentarios claramente y en voz alta. Están esperando la llegada de alguien sin nombre. Después de un tiempo, un invitado se une a ellos, un joven Vsevolod (Sergey Marin). No se presenta, no explica el propósito de su visita, pero su apariencia se da por sentada. Junto a él, un tercer anciano, repartidor de comida, entra en la habitación. Con sus últimas fuerzas, sirve a la audiencia. Uno de los platos que Vsevolod trata a la fuerza al anciano es un extraño brebaje turbio. Uno de los ancianos lo reconoce y le explica que esta "cocción de vitaminas" está hecha de elfin , que los prisioneros del campo tenían que usar a la fuerza para prevenir el escorbuto. Este episodio es una referencia al cuento de Shalamov "Vitamin Trip" [4] .
En el siguiente episodio, dos hombres: el joven Andrei ( Pavel Tabakov ) y su camarada mayor Anatoly ( Fyodor Lavrov ) visitan un apartamento donde posiblemente estén escondidos los manuscritos de Varlam Shalamov. Le explican a la anfitriona, una joven Nastasya (Alena Konstantinova), que Shalamov, un gran escritor, se está muriendo. Y recogen su archivo para guardarlo para la historia y publicarlo. Al principio, Nastasya trata a los invitados con desconfianza, pero pronto encuentran realmente los documentos de Shalamov. Entre ellos, encuentran fotografías que muestran a la joven Nastasya (Nyusha) caminando con su madre y Varlam Tikhonovich.
En el próximo episodio, Andrei y Anatoly visitan a Varlam Shalamov en el asilo de ancianos. Está en muy mal estado. Lo ayudan a tomar una ducha. Después de que Shalamov, casi sin fuerza, apenas audible, dicta líneas poéticas que escribe Anatoly. Esta es la penúltima cuarteta de "En el silencio resonante..." [5]
Un puñado de rimas preciosas
Listo para tu llegada,
con mi boca reseca
Susurró cada palabra.
siguiente episodio. Tarde de verano. Casa de Campo. La gente reunida escucha la actuación de un pianista que, con un ligero acento extranjero, canta una canción con las palabras "Pero la cama está fría para los muertos...". Este episodio vuelve a ser un anacronismo deliberado y un juego con una cronología narrativa rota. El poema "Pero la cama está fría para los muertos ..." se publicó por primera vez después de la muerte de Shalamov en la revista " Herald of the RHD " No. 1-2 de 1982 [6] . Después de interpretar la canción, Anatoly explica que está dedicada a Varlam Shalamov y que las canciones son sus poemas con música. Después de la actuación, Anatoly habla con Susanna ( Miriam Sekhon ), quien se supone que debe llevar una carpeta con las obras de Shalamov fuera de la URSS para su posterior publicación en el extranjero . Al mismo tiempo, Andrei se comunica en soledad con Nastasya. Un sentimiento romántico nace entre los jóvenes.
El episodio final vuelve a llevar al espectador al hogar de ancianos surrealista. La escena final es la brutal golpiza de Vsevolod al anciano Shalamov.
Actor | Role |
---|---|
Alejandro Ryazantsev | Varlam Shalamov | escritor
pavel tabakov | Andrés |
Fedor Lavrov | anatolia |
ivan krasko | Gregorio |
alena konstantinova | Nyusha, Nastasia |
Miriam Sehon | Susana francesa |
Valery Zhúkov | vladimir |
sergey marin | misterioso visitante Vsevolod |
Yulia Marchenko | cuidador de hogar de ancianos |
A pesar de la conexión específica con la figura histórica Varlam Shalamov, así como episodios específicos de su biografía, la película es la visión del autor, "cine sonámbulo" [7] . La historia se cuenta de forma no lineal. Cada episodio de la película está completo y no hay transiciones claras. Por lo tanto, a pesar de que no hay problema con la percepción, es imposible establecer la cronología exacta de los eventos en la película [8] . Además de las referencias a las obras de Shalamov, la propia escenografía remite en algunas escenas a la tradición del teatro del absurdo y en concreto a la obra “ Esperando a Godot ” [8] .
"Sentence" se convirtió en el debut de larga duración del director Dmitry Rudakov, de 24 años, graduado de VGIK (taller de Alexei Uchitel [9] ). La película se rodó durante 2019. El rodaje se realizó en película de 16 mm en el pabellón [10] . Inicialmente, se asumió que el papel de Varlam Shalamov sería interpretado por Pyotr Mamonov [11] . El ingeniero de sonido y compositor de la película Stepan Sevastyanov, para quien este trabajo también se convirtió en un debut en un metro completo, describió en detalle las características técnicas del trabajo con sonido en el ensayo "Notas de producción sobre "Sentence"" [10] .
La película atrajo la atención de críticos de cine profesionales, así como de investigadores de Shalam [12] . En general, fue bien recibido por la crítica y ganó un premio en el festival Dark Nights [2] . En el 28º Festival de Cine Ruso " Ventana a Europa ", la película recibió un diploma del jurado, con el texto "Por la poética de la libertad" [13] . En el sitio " Kinopoisk " "Sentence" tiene una puntuación de 6,5 puntos sobre 10.
El crítico Anton Dolin comparó la película con las obras de Alexander Sokurov y David Lynch [8] . Yulia Pyatetskaya, editora en jefe adjunta de la revista Gordon Boulevard , condenó duramente el trato gratuito de los creadores de la biografía del escritor [14] . Sin embargo, con las objeciones de que esta crítica es falsa e ignora una serie de hechos, el propio director de la película hizo [15] . Al mismo tiempo, el biógrafo de Shalamov, Valery Esipov, criticó la imagen por estar sesgada y por una serie de errores de hecho [16] [17] [18] .
Varlam Shalámov | ||
---|---|---|
Obras de arte | ||
Ambiente | ||
Lugares | ||
Al cine | ||
Memoria | ||
Artículos relacionados | ||
ver también |
| |
' |