Nikolai Nikolaevich Sergievski | |
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Alias | N. Muratov [1] y N.N.S. [una] |
Fecha de nacimiento | 23 de junio ( 5 de julio ) de 1875 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1955 [1] |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | dramaturgo , novelista , editor |
años de creatividad | desde 1897 |
Nikolai Nikolaevich Sergievsky (1875-1955) - dramaturgo, prosista, editor.
Padre, Nikolai Alexandrovich (pariente del metropolitano Filaret ), hijo de un sacerdote, graduado de la Academia Teológica de Moscú, sirvió en la oficina del fiscal principal del Sínodo, hizo una carrera brillante: síndico del distrito educativo de Vilna, privado concejal, senador, ciudadano de honor hereditario. Madre, Elizaveta Alexandrovna (nee Rakhmanina, jefa y presidenta de la junta directiva de la comunidad Mariinsky de hermanas de la misericordia de la Cruz Roja. Nikolai Sergievsky, el menor de cinco hijos, se graduó del 1er gimnasio de Vilna (1894). Junto con su compañero de clase V. I. Shverubovich (futuro actor Kachalov ) ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Imperial de San Petersburgo , donde se graduó en 1900. Sirvió en Vitebsk como funcionario para asignaciones especiales bajo el mando del gobernador, inspector interino de imprentas y comercio de libros, fue miembro del comité de tutela provincial sobre la sobriedad del pueblo, se desempeñó durante tres años como jefe de zemstvo, luego secretario adjunto de la rama de zemstvo del Ministerio del Interior, pero "insatisfecho con el seco formalismo del servicio" renunció. En 1912- 1916, funcionario para asignaciones especiales bajo la dirección del departamento principal de administración de tierras y agricultura ( asesor titular ) [2] .
La primera publicación de Sergievsky fue la historia melodramática "Life" ("Vilensky Messenger", 1897, firmada por N.N.S.): una joven actriz, en busca de una vida hermosa, se convirtió en una "muñeca pintada y semidesnuda", la amante de un "viejo comerciante". Al año siguiente, publicó el cuento "Nata" , cuya heroína también era actriz; este texto se incluyó en la colección Nata and Other Stories (San Petersburgo, 1900). En 1894, la obra de teatro en un acto de Sergievsky La fragua de la felicidad se representó en el Teatro de Vilna [3] . La primera experiencia teatral despertó en Sergievsky el sueño de "subirse al escenario con una obra real", que se hizo realidad solo en 1907, cuando se representó la obra "Fracture" en el teatro de la Sociedad Literaria y Artística de San Petersburgo para el actuación benéfica del actor E. D. Bastunov (dirigida por E. P. Karpov ) [4] . En el mismo escenario se representó (1912) "un extraordinario incidente de comedia" "¡El alma se precipita hacia arriba!..." (1912) [5] . Entre los primeros intérpretes de la obra estuvo M. A. Chekhov .
En total, Sergievsky escribió 11 obras de teatro; Además de los enumerados, estos son el un acto "Gone" (1903) y "At Freedom" (1906), el drama "Moths" (San Petersburgo, 1908), la comedia " Habit" (1908), " Niebla” (1913), y guardia” y “Nuestro héroe” . También posee varias dramatizaciones, una de las cuales, basada en la novela de I. S. Turgenev "El Nido Noble" , fue representada en la provincia "en un buen teatro" [6] .
Sergievsky participó activamente en el periodismo, colaboró en el periódico "Selsky Vestnik" [7] , editó el suplemento dominical; también publicado en Nuevos Tiempos. En 1911 - editor de la revista "Ayuda de Dios"; desde 1912, editor de la revista mensual "Historia literaria, social y de divulgación científica" "País Nativo" (1912-1914), luego editor y editor de la revista "Nuestra Starina" (1914-1917), que sirve "al propósito de familiarizarse con el curso histórico del desarrollo de la cultura rusa”, y el semanario ilustrado “Resurrección” (1915-1916), “accesible al público en términos de precio y contenido”.
La ficción de Sergievsky es un ejemplo de prosa sentimental instructiva. El héroe de la historia "Anton Kalyuzhny" (1901; 2ª edición - 1911), un marinero de Kronstadt, gracias a su amistad con el niño Grisha, perdona al padre de Grisha, el teniente que mató a la esposa del héroe. El patetismo de la historia "El secreto del viejo molino" (San Petersburgo, 1914) consistía en "un pensamiento brillante, original e interesante sobre los peligros de la embriaguez". La hija de un molinero borracho, a quien la amante educó y envió a estudiar a la capital, se enamoró del estudiante, pero, al escuchar accidentalmente una discusión sobre la teoría de la herencia, se inspiró para que la sangre envenenada de su padre la destruyera. , y murió.
Los ensayos biográficos escritos por Sergievsky tuvieron mucho éxito "entre el lector rural tanto de la escuela como de la edad madura": "El gran hombre del pueblo Mikhail Vasilyevich Lomonosov" (1911), "El gran poeta ruso Alexander Sergeevich Pushkin" (1912) y "Poeta ruso Lev Alexandrovich May " (1913). La novela histórica Al amanecer del reino (1913), dedicada a la época de los disturbios y la ascensión al trono de Mikhail Fedorovich Romanov , estaba orientada a la misma audiencia .
Una página especial en la biografía creativa de Sergievsky es su colaboración con el Gran Duque Konstantin Konstantinovich (poeta K. R.), que comenzó con un trabajo conjunto en la producción del drama de K. R. "El rey de los judíos" en la corte del Teatro Chino Tsarskoye Selo en 1914 . (dirigida por N. N. Arbatov ). Sergievsky preparó varias colecciones de poesía de K. R., incluyendo "Poemas líricos seleccionados" (P., 1915; resistió tres ediciones) y "Perlas de poesía espiritual" (P., 1916), así como "En las filas" (P. , 1915), que incluía letras de soldados de K. R.; las tres colecciones fueron precedidas por un artículo introductorio de Sergievsky “K. R. Su vida y obra . Además, Sergievsky fue el editor en jefe de la serie "Historia de la ropa rusa" (autor P. K. Stepanov ), publicado "con el permiso y bajo los auspicios" de K. R. (solo se publicó el siglo I - P., 1915 ). La repentina muerte del Gran Duque impidió la puesta en marcha de otros planes conjuntos. Posteriormente, en el exilio, Sergievsky publicará una colección de poemas de K. R. “Perlas de poesía” (N.-J., 1955) y publicará el libro “Estas dos hermosas cartas. Un libro sobre K. R...." (N.-Y., 1957) [6] .
En junio de 1914, Sergievsky viajó a la localidad suiza de Bad Ragaz . Los rumores sobre el inminente comienzo de la guerra lo obligaron a partir urgentemente hacia su tierra natal a través de Alemania, pero en la estación de Rostock , él, junto con su esposa Elena Nikolaevna, fueron detenidos y pasaron algún tiempo bajo custodia. Estos eventos se describen en el libro de Sergievsky “Notas de un prisionero. Dos meses y medio en cautiverio por parte de los alemanes” (P., 1915). El autor acusa a los alemanes de tener prejuicios hacia los rusos, pero durante los años de la Primera Guerra Mundial él mismo no fue ajeno a los sentimientos nacionalistas, que afectaron el tono de su periodismo y la dirección de las revistas que dirigía.
En la primavera de 1917, Sergievsky fue enviado "en una misión extraordinaria como representante de la prensa rusa" a los Estados Unidos; tenía la intención de regresar con su esposa a Petrogrado en el otoño. El golpe de octubre lo encontró en Washington. En 1918, en Nueva York, creó la "Primera editorial rusa en América". Durante el año de trabajo, la editorial publicó varios libros, entre los que destaca “Ocio” , la primera colección de cuentos, ensayos, poemas y dibujos publicados en América, editada por Sergievsky, que contiene varios de sus cuentos (bajo su nombre real y bajo el seudónimo de N. Muratov y N. Nikolsky). Publicó en la prensa estadounidense, colaboró con la Young Men Christian Association (YMCA), para la que tradujo y compiló libros de texto, y también "preparó dos colecciones de ficción estadounidense en ruso" (1921). A principios de la década de 1920, trató de escribir guiones para Hollywood. Posteriormente se publicó en la revista “Novoseleye”, donde se ubican varios de sus ensayos, cuentos y novelas: “Una comedia sobre el Conde Farson. De la vida teatral de Moscú " (1942), "¿Por qué Pushkin fue a la intercesión" (1943), "Eterno vagabundo" (1944), "Escuchando los horrores de la guerra" (1944), "Destino" (1945). La obra principal de esta época fue la novela histórica The Gishpan Idea (N.Y., 1941; 2nd ed., 1955). Sergievsky también preparó ediciones en inglés de The Captain's Daughter de A. S. Pushkin y The Cherry Orchard de A. P. Chekhov (ambas - NY, 1946). Publicó dos manuales sobre el idioma ruso: "Cómo leer, escribir y hablar ruso moderno" (NY, 1945) y "Idiomatic Russian" (NY, 1967)], que tuvo varias reimpresiones [8] .