Ilya Ostroukhov | |
Siverko . 1890 | |
Lienzo , óleo . 85×119cm | |
Galería Estatal Tretyakov , Moscú | |
( inv. 1469 ) |
"Siverko" es una pintura del artista ruso Ilya Ostroukhov (1858-1929), escrita en 1890. La pintura forma parte de la colección de la Galería Estatal Tretyakov ( inv. 1469). El tamaño del cuadro es de 85 × 119 cm [1] .
Siverko es un viento frío del norte [2] . La pintura representa un recodo en un río caudaloso en un sombrío día de verano. En el horizonte, el cielo está cubierto de nubes de lluvia [3] . La orilla del río, por un lado, es suave y, por otro, es empinada. Una franja verde oscuro de bosque denso es visible en la distancia [4] . Bajo las ráfagas de viento frío, la superficie del río se cubre de olas [5] .
La pintura "Siverko" se presentó en la 19ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers"), que se inauguró en San Petersburgo en 1891. Incluso antes de la exposición, en 1890, la pintura fue comprada al autor por Pavel Tretyakov [1] [6] .
De este cuadro se conocen dos estudios, pintados en 1890, uno de los cuales se encuentra en una colección particular, y se desconoce el paradero del segundo. De los otros bocetos relacionados con el tema de la pintura, uno ("La costa escarpada") se encuentra en el Museo Nacional de Arte de Bielorrusia , y el otro ("Día sombrío") se encuentra en el Museo de Arte de Poltava [1] .
En el libro Historia de la pintura rusa en el siglo XIX, cuya primera edición se publicó en 1902, el artista y crítico Alexander Benois escribió que en 1891 Ostroukhov expuso su mejor obra, Siverko, una representación sorprendentemente fiel y modesta de la naturaleza rusa. . . Según Benois, "a pesar de su pintura dura y no particularmente virtuosa, esta pintura solitaria debe clasificarse entre los fenómenos más preciosos de la pintura rusa" [5] .
En 1910, el artista e historiador del arte Igor Grabar escribió sobre esta pintura de la siguiente manera: “Hay una maravillosa seriedad en esta cosa, hay algún tipo de significado que no permite que la imagen envejezca y conserva la vivacidad de la pintura. , claridad de pensamiento y frescura de sentimiento, a pesar de todos los últimos éxitos técnicos, y por encima de las cabezas de todos los modernistas.” Según Grabar, "Siverko" es "más significativo que las pinturas de Levitan, aunque hasta hace poco tal afirmación podría haber parecido paradójica" [7] .
El historiador de arte Yuri Rusakov llamó a "Siverko" "el mayor logro de Ostroukhov como pintor de paisajes" [8] y escribió que en este trabajo "las características del paisaje nacional ruso encontraron una encarnación completa y orgánica". Al mismo tiempo, Rusakov notó que en la superficie del río representada en el lienzo, "pequeñas pinceladas se repiten en lugares que transmiten ondas del viento" [9] .
de Ilya Ostroukhov | Obras|
---|---|
|