Retratos de Simbirsk por Emelyan Pugachev


Fotografía del cuadro - S. M. Prokudin-Gorsky
autor desconocido
La imagen original del rebelde y engañador Emelka Pugachev . 1774
óleo sobre lienzo
Rostov Kremlin (Museo-Reserva) , Rostov

Los retratos de Simbirsk de Emelyan Pugachev  son auténticas imágenes de por vida del líder de la Guerra Campesina de 1773-1775 , realizadas por un artista desconocido en la ciudad de Simbirsk después de la derrota militar de los rebeldes y la captura de Pugachev .

El Pugachev capturado estuvo en Simbirsk del 1 al 28 de octubre de 1774. Durante su estancia en la ciudad, por orden del comandante de las tropas, el conde P. I. Panin, se hizo un retrato de Pugachev para la emperatriz Catalina II. Los testigos presenciales, así como los cómplices capturados de Pugachev, reconocieron la imagen como precisa y confiable. Posteriormente, muchos participantes en la investigación y protección del impostor, así como los residentes de Simbirsk, querían tener su propia copia del retrato del impostor. El artista, cuyo nombre no se conservó en los documentos, hizo varias copias del primer retrato con pinturas al óleo, así como varios dibujos en tinta encargados por el científico de Orenburg e historiógrafo del levantamiento de Pugachev P. I. Rychkov. La mayoría de sus imágenes posteriores se basaron en los retratos de Simbirsk de Pugachev.

Historial de creación

Capturado por sus propios coroneles después de la derrota en la última batalla en la banda de pescadores de Solenikova, Emelyan Pugachev fue llevado a la ciudad de Yaitsky el 15  ( 26 )  de septiembre de 1774 . El teniente general A.V. Suvorov , que llegó tarde a la batalla, llegó a la ciudad de Yaitsky el 17 de septiembre. Exigió que el investigador Mavrin completara los interrogatorios del impostor para comenzar a escoltar a Pugachev a Simbirsk a la mañana siguiente , donde en ese momento se encontraba el comandante de las fuerzas gubernamentales, el general en jefe Conde P. I. Panin . El camino tomó casi dos semanas y Pugachev fue entregado a Simbirsk en la mañana del 1 de octubre [1] .

Inmediatamente después de la llegada de Pugachev a Simbirsk, Panin ordenó que se le asignara un artista para hacer un retrato del impostor para la emperatriz Catalina II . El nombre del artista no se ha conservado en la historia. En el primer retrato, Emelyan Pugachev estaba representado con un abrigo de piel de oveja desnudo, adornado con piel blanca, con una camisa rosa. En su mano derecha se ven cabello castaño oscuro cortado como un cosaco, una pequeña barba, grilletes y una cadena, con la que Pugachev fue encadenado a la pared de una celda de prisión. El rostro es delgado y moreno, la mirada es recta, el artista logró transmitir una imagen viva y expresiva del líder del levantamiento [2] .

La primera copia del retrato estuvo lista el 9 de octubre y fue enviada por Panin a G. A. Potemkin con el objetivo de obsequiarlo a la emperatriz Catalina II. Panin le escribió a Potemkin que tal vez la Emperatriz sentiría curiosidad por ver al impostor que tantos problemas le había causado. En una carta a su hermano, presidente del Collegium of Foreign Affairs N. I. Panin , P. I. Panin anunció que el retrato había sido enviado a Potemkin y que “si tienes curiosidad acerca de su taza ( la de Pugachev ), puedes verla allí. .” En la misma carta a su hermano, Panin, sin embargo, habló con bastante respeto sobre el rebelde capturado: “Es necesario darle justicia en la villanía, que tiene un espíritu alegre, que podría ser muy útil si no se convirtiera en maldad. , pero en el bien". Se desconoce el destino de este primer retrato de Pugachev. Pero los documentos históricos trazan el camino de varias copias posteriores realizadas en el mismo período en Simbirsk [3] .

La siguiente copia del retrato de Pugachev se envió a Kazán, con el objetivo de presentar el retrato a los principales cómplices de Pugachev que estaban siendo investigados allí. El jefe de la comisión investigadora de la rebelión , P. S. Potemkin , no se conformó con utilizar el retrato únicamente con fines investigativos aplicados. Tres días después de recibirlo, llamó a los habitantes de Kazan al campo de Arsk. En una plataforma especialmente hecha, se clavó en la horca un retrato enviado de Pugachev. Los heraldos anunciaron que la imagen del "villano Emelyan Pugachev" sería quemada y que el impostor mismo sería ejecutado más tarde en Moscú. La segunda esposa de Pugachev, la "Emperatriz" Yaik Ustinya Kuznetsova , fue traída al retrato . Ella confirmó a la multitud reunida que el retrato era "una imagen exacta del monstruo e impostor, su esposo". Los siguientes en la fila fueron los coroneles Pugachev, quienes lo traicionaron en manos de las autoridades, I. A. Tvorogov e I. P. Fedulev , quienes confirmaron la extrema similitud de la imagen con la apariencia del impostor. Luego se quemó la plataforma, junto con la horca y el retrato. Pavel Potemkin propuso en cartas a Catalina II y P. I. Panin llevar a cabo este procedimiento en todas las ciudades tomadas durante la rebelión de Pugachev, pero en ningún otro lugar se llevó a cabo tal ceremonia [4] .

Una copia del retrato fue hecha por orden de PI Panin personalmente para él mismo. Posteriormente, trajo la imagen del impostor a su feudo: el pueblo de Dugino en la provincia de Smolensk. El retrato permaneció en la finca hasta finales del siglo XIX, y luego fue transferido por la condesa A. S. Panina, viuda del nieto de P. I. Panin, a la futura colección del Museo Histórico de Moscú, donde se conserva hasta el día de hoy. . Panin envió otra copia a Tobolsk como regalo al gobernador siberiano D. I. Chicherin . Otros generales y oficiales del séquito de Panin también ordenaron copias del retrato de Pugachev. Uno de ellos fue realizado por orden del teniente von Mattias, quien más tarde se lo llevó a su finca de Estonia. En 1864, este retrato fue trasladado por sus descendientes a la colección del Museo Histórico Revel [5] .

En octubre de 1774, el científico, geógrafo, historiador local e historiador de Orenburg, académico P. I. Rychkov , llegó a Simbirsk . Estaba ocupado escribiendo su "Crónica del sitio de Oremburgo", una de las pruebas más valiosas de los hechos del levantamiento, escrita por un participante directo en la defensa de la ciudad . Rychkov encargó varias copias de los retratos de Pugachev al mismo artista, que permaneció sin nombre en la historia, pero no en óleo, sino en tinta sobre papel. Estos dibujos repetían por completo la composición de los retratos realizados anteriormente, y el científico de Oremburgo los colocó en algunos ejemplares de su libro. El propio Rychkov, que visitó a Pugachev en su celda, escribió en el texto de su "Crónica" que "el rostro de Pugachev, adjunto frente a esta descripción, se parece deliberadamente a su rostro y campamento". Una de las copias de su libro, acompañada de un retrato de Pugachev, Rychkov se la presentó inmediatamente a PI Panin en Simbirsk, y es esta copia la que ha sobrevivido hasta el día de hoy en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Estatal Rusa . Debajo del retrato de Pugachev, la mano de Rychkov hizo la inscripción: "Si alguien que no ha visto un enemigo de la patria Bolshov, mire aquí la máscara de Emelka Pugachev" [6] .

El autor de retratos de Pugachev y copias posteriores

La identidad del autor de los retratos de Pugachev, realizados en Simbirsk, los historiadores no han podido establecer. Según algunos métodos y técnicas artísticas, se suponía que se trataba de uno de los pintores de iconos locales. La paleta de sus técnicas artísticas era bastante limitada, pero permite asociarlas con las tradiciones de la pintura de iconos. La cara de Pugachev, su figura casi no se distinguen del avión, los pliegues de la ropa están ubicados de manera poco natural, la manga izquierda se ve sin vida y vacía, el cabello de Pugachev, el borde de piel del abrigo de piel de oveja están dibujados de manera muy convencional. Al mismo tiempo, el rostro de Pugachev está elaborado con cierto detalle [7] .

En los días posteriores a la realización de los primeros retratos de Pugachev, el autor anónimo, que elaboró ​​la técnica y los detalles, realizó, quizás, varias decenas de copias de la imagen del impostor. Pugachev fue trasladado de Simbirsk a Moscú el 28 de octubre de 1774, pero el artista ya no necesitaba la presencia de la naturaleza. Después de la partida del general en jefe Panin de Simbirsk, todas las vergüenzas desaparecieron, casi todos los nobles y funcionarios de Simbirsk ordenaron su propia copia del retrato de Pugachev. Cuando se celebró el 250 aniversario de la ciudad en Simbirsk en 1898, se pidió a la gente del pueblo que trajera varios documentos históricos, objetos, incluidos dibujos y pinturas, para la exposición del aniversario. Como resultado, la exposición presentó más de dos docenas de retratos de Pugachov, más que retratos de reyes o residentes destacados de la ciudad [8] .

Es posible que una de las copias auténticas de Simbirsk de 1774 se conserve en el museo de Rostov el Grande . En 1911, la conoció el artista V. I. Surikov , quien en ese momento estaba trabajando en el concepto de la pintura "Pugachev". En el mismo 1911, el pionero de la fotografía en color S. M. Prokudin-Gorsky [9] volvió a fotografiar la pintura .

Posteriormente, a partir de los retratos originales de Pugachev, realizados durante su estancia en Simbirsk, se realizaron bastantes copias en diversas técnicas artísticas. Durante el período en que Pushkin estaba escribiendo "La historia de Pugachev ", encargó un grabado del retrato de Pugachev a un maestro francés en París para su publicación. El original del grabado era un retrato de la colección del príncipe P. A. Vyazemsky , guardado en su propiedad de Ostafyevo . El retrato de Ostafievsky, a su vez, era una copia de principios del siglo XIX de uno de los originales de Simbirsk. La copia fue hecha por un artista más profesional que el oscuro pintor de íconos de Simbirsk, el maestro deliberadamente se deshizo de las características tradicionales de pintura de íconos del original: “En el retrato de Ostafyevo, la mirada de Pugachev se vuelve, por así decirlo, hacia sí mismo, a su imagen se le da mayor complejidad y profundidad psicológica; La decisión de Pugachev dio paso aquí a un estado de reflexión. Pero, en general, la copia de Ostafyev conservó las características principales del retrato de Pugachev, Pushkin eligió la versión más confiable del retrato para ilustrar su libro. Es cierto que el maestro parisino se retrasó con su trabajo y las primeras copias de la "Historia de Pugachev", para disgusto de Pushkin, salieron a la venta sin un retrato de Pugachev. Posteriormente, la versión "Pushkin" del retrato también, a su vez, se convirtió repetidamente en la base de versiones posteriores de la imagen de Pugachev. Fue este retrato que el grabador L. A. Seryakov tomó como base para un álbum de retratos de personajes históricos famosos de Rusia, encargado por la publicación " Antigüedad rusa " [10] [11] .

Además de los retratos de Simbirsk de Pugachev, solo un grabado basado en un dibujo de I. de Magli, realizado durante el período de encarcelamiento de Pugachev en la celda de la Casa de la Moneda de Moscú, poco antes de su ejecución en los primeros días de enero de 1775, puede atribuirse a sus imágenes fidedignas. En esta imagen, Pugachev está vestido con el mismo abrigo familiar de piel de oveja forrado de piel, su rostro se ve mucho más cansado y demacrado que durante el período de encarcelamiento en Simbirsk. Las canas se notan más en el cabello, los rasgos faciales son generalmente más nítidos, la mirada se ve cansada. Esto refleja la evaluación del espíritu y la salud de Pugachev, realizada por el jefe de las comisiones de investigación P. S. Potemkin en el informe a Catalina II [12] .

Durante mucho tiempo se consideró auténtico el retrato de Pugachev, expuesto en el Museo Histórico de Moscú, supuestamente realizado al óleo por un pintor de iconos en el campo de los rebeldes en Berdy, durante el sitio de Oremburgo . Se creía que la imagen de Pugachev estaba escrita sobre el retrato frontal de Catalina II. Pero los estudios de rayos X y un estudio de la composición de las pinturas aplicadas, realizados a principios del siglo XXI, demostraron que el retrato es un engaño de finales del siglo XIX, cuando durante el siglo de los hechos del levantamiento, el interés público surgió en la personalidad de Pugachev y en todo lo relacionado con él. Para hacer un retrato, autores desconocidos tomaron un lienzo genuino de los siglos XVII-XVIII con un retrato de una dama desconocida y pintaron encima un retrato estilizado de Pugachev, pero utilizando técnicas artísticas y técnicas que aparecieron solo a principios del siglo. siglo XIX [13] .

Notas

  1. Ovchinnikov, 1995 , pág. 57-61.
  2. Ovchinnikov, 1995 , pág. sesenta y cinco.
  3. Ovchinnikov, 1995 , pág. 65-66.
  4. Ovchinnikov, 1995 , pág. 66.
  5. Ovchinnikov, 1995 , pág. 66-67.
  6. Ovchinnikov, 1995 , pág. 67.
  7. Petrunina, 1964 , pág. 52.
  8. Shabalkin A. Retrato de Pugachev como remedio para el miedo . Mensajero de Simbirsk (25 de febrero de 2010). Consultado el 24 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2017.
  9. Kim E.V.V.I. Surikov en Rostov el Grande (enlace inaccesible) . Museo Estatal-Reserva "Rostov Kremlin". Consultado el 24 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2017. 
  10. Petrunina, 1964 , pág. 48-49, 52-53.
  11. Seryakov L. A. Figuras rusas en retratos grabados por el académico Lavrenty Seryakov: (con breves notas biográficas y una lista de artículos sobre figuras rusas publicados en la revista rusa Starina) . - San Petersburgo. : Imprenta de V. S. Balashev, 1882.  (enlace inaccesible)
  12. Ovchinnikov, 1995 , pág. 93-94.
  13. Gorokhova E. Retrato de Pugachev . Estación de radio "Eco de Moscú" (19 de marzo de 2011). Consultado el 6 de junio de 2016. Archivado desde el original el 11 de junio de 2016.

Fuentes