Skorodumov, Nikolái Vladímirovich

Nikolái Vladímirovich Skorodumov
Fecha de nacimiento 25 (13) de abril de 1887( 04/13/1887 )
Lugar de nacimiento Volokolamsk , Gobernación de Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 16 de noviembre de 1947 (60 años)( 16/11/1947 )
Un lugar de muerte Moscú , URSS
Ciudadanía  Imperio Ruso URSS
 
Ocupación teatro , biblioteconomía

Nikolai Vladimirovich Skorodumov (13 (25) de abril de 1887, Volokolamsk , provincia de Moscú - 16 de noviembre de 1947, Moscú) [1] - Figura teatral rusa, bibliógrafo , bibliófilo , miembro de la Sociedad Bibliográfica Rusa . Interino director (1925-1926), bibliógrafo jefe, jefe del departamento científico y bibliográfico de la Biblioteca Científica. Universidad Estatal Gorki de Moscú .

Biografía

Estudió en la Escuela Comercial de Moscú , luego en el departamento natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Moscú (ingresó en 1909 [2] ). Uno de los organizadores y teóricos del teatro popular campesino en Rusia. Uno de los fundadores del círculo estudiantil para estudiar los temas del teatro popular rural. Trabajó en la sucursal de Moscú de la Sociedad Técnica Imperial Rusa (en la Sección creada por el artista V.D. Polenov para promover la disposición de teatros de aldeas, fábricas y escuelas). Autor de libros y artículos sobre teatro popular. En el prefacio del libro "Un nuevo método de declaraciones simplificadas" escribió:

Trabajando durante muchos años en el pueblo, he observado repetidamente cómo la incapacidad de los organizadores para organizar adecuadamente el aspecto externo de la representación afecta negativamente el desarrollo del teatro popular: cómo equipar el escenario de la manera más racional, cómo arreglar el escenario, cómo producir ciertos efectos de iluminación y sonido, cómo hacer disfraces, etc. Docenas de obras excelentes son rechazadas solo porque "la situación es muy difícil", y a menudo en lugar de ellas hay obras "ligeras en el escenario", pero completamente incapaces de cualquier crítica. del lado del arte o del lado del contenido. <...> El autor de estas líneas fue enviado al exterior para conocer en el acto cómo se montan allí las cosas en los mejores teatros rurales y los más "simplificados" urbanos. Tuve que familiarizarme con una serie de producciones, estudiar la literatura sobre este tema, organizar una serie de experimentos, tanto directamente en los teatros rurales como en la Sección misma y, finalmente, acudir a las autoridades artísticas para verificar todo lo que se obtuvo por experiencia. Los resultados así obtenidos forman el material de nuestro libro.

Actividades teatrales

Como estudiante en 1906, organizó un teatro folclórico en el pueblo de Burmakino , provincia de Yaroslavl , que existió hasta 1912. Presentó aquí (junto con un estudiante y un joven actor del Teatro de Arte de Moscú V.V. Gotovtsev ) las actuaciones " Boris Godunov " de A.S. Pushkin , " El poder de las tinieblas " L.N. Tolstoi ; “ No todo es carnaval para el gato ” A.N. Ostrovsky y otros La tarea principal de los organizadores era "acercar el escenario a la gente trabajadora, liberar al teatro del papel humillante de un lugar de recreación y diversión de una sociedad educada".

En Burmakino NV Skorodumov llevó a cabo una interesante experiencia de actuación folclórica al aire libre. En el verano de 1911, una comedia de N.A. Popov basado en el famoso cuento popular " Corte de Shemyakin ". La actuación tuvo lugar en el borde del bosque, la escena, siguiendo el ejemplo del teatro de Shakespeare , fue indicada por una inscripción fijada en un poste: "La acción tiene lugar en la cabaña de la corte en el boyardo Shemyaka". Una "Noche" M.A. Stakhovich se interpretó tarde en la noche a la luz de un fuego y la luna. La naturalidad de la situación, una cabaña real y un fuego, un fondo forestal: todo esto le dio a la actuación inmediatez y persuasión.

— Distrito de Yaroslavl: páginas de historia [3]

Destacados artistas K. S. Stanislavsky , P. N. Orlenev , A. M. Vasnetsov y otros se interesaron por el trabajo de este teatro [4]

En 1909, N.V. Skorodumov creó un teatro campesino en Bolshiye Vyazemy , cerca de Moscú , junto con V.V. Gotovtsev y residente Vyazem V.A. Ditsky. El repertorio de este teatro popular también estuvo compuesto por dramaturgia rusa. El repertorio incluía las obras "No todo es Shrovetide para el gato" de A. N. Ostrovsky, "Spoiled" del dramaturgo campesino S. T. Semenov , "In the Lowlands" de A. Klepikov, "Mermaid" de A. S. Pushkin. El teatro campesino de Vyazemy ganó fama como uno de los teatros rurales más destacados. En la primavera de 1910, el actor Pavel Nikolaevich Orlenev realizó actuaciones benéficas en Vyazemy, a las que también asistieron artistas aficionados. En sus notas, pintó pintorescamente estas vicisitudes teatrales [5] .

El 16 de septiembre de 1909, L. N. Tolstoy llegó a Bolshie Vyazemy por invitación de los campesinos, donde examinó el almacén y la sociedad de consumo y visitó el teatro. Su secretario V.G. Chertkov visitaba a menudo el teatro en Vyazemy y más tarde organizó uno similar en su propiedad en la provincia de Tula . Durante los primeros tres años de su existencia, de 1909 a 1912, los artistas teatrales y sus líderes realizaron 55 representaciones (38 pagas y 17 gratuitas), 12 veladas literarias y dramáticas y 4 conferencias. Durante este tiempo, fue visitado por hasta 12 mil personas. De 29 miembros en la fundación del Teatro Vyazemsky, creció a 260 actores antes de la Primera Guerra Mundial , de los cuales el 40% eran campesinos. El consumo anual del teatro ha crecido a 1200 rublos. El teatro existió no tanto de la venta de boletos y cuotas de membresía, sino de los fondos de Vyazemsky Warehouse and Consumer Society. En 1913, 11 de estos teatros operaban cerca de Moscú. La información más reciente sobre el teatro Bolshoi Vyazma se remonta a 1928 [6] .

Coleccionables

El propietario de la mayor colección privada de materiales pornográficos y eróticos en Moscú (libros, dibujos, acuarelas, películas, etc.), que legó a la biblioteca. Lenin [7] . El valor de la colección fue notado en la década de 1920 por el director del Instituto de Psicoanálisis I.D. Ermakov :

La sexualidad requiere un examen científico serio y exhaustivo, sobre todo porque ha jugado un papel tan amplio en la evolución de la cultura y la vida cotidiana... Es muy importante mantener la colección en su forma más pura como una obra socialmente valiosa.

Después de 1934, Skorodumov compiló un catálogo mecanografiado de su colección “Lista de libros raros sobre Sittengeschichte, Sexualwissenschaft, Erotica, Curiosa, pertenecientes a la cabeza. Departamento Científico y Bibliográfico N. V. Skorodumov y almacenado temporalmente en la Biblioteca Científica. Estado de Gorki en Moscú. Universidad", la lista se completó el 16 de octubre de 1941, constaba de 1324 artículos en 185 páginas [1] . Los libros de este catálogo fueron transferidos para almacenamiento temporal a la biblioteca. Gorky de la Universidad de Moscú, Skorodumov dejó documentos especialmente raros y valiosos en la oficina de V.V. Sorokin . El 18 de octubre de 1941, la biblioteca de la Universidad Estatal de Moscú fue evacuada a Ashgabat [1] .
Hay una versión de que G. Yagoda estaba familiarizado con la colección y aseguró la seguridad del propietario. .

“Entre los tesoros de Skorodumov se encontraba un portafolio de dibujos y acuarelas del titán de vanguardia Mikhail Larionov . Hechos en la década de 1910, no son menos escandalosos hoy. Un boceto a lápiz muestra a un perro jadeando felizmente de pie frente a un humano haciendo mucho más que acariciar. La acuarela representa a dos soldados teniendo un encuentro íntimo en un banco". Tras la muerte de Skorodumov, se realizó un allanamiento en su domicilio y se encontraron 40.000 publicaciones, de las cuales 1.763 eran eróticas y 5.000 pornográficas. El gobierno pagó a la viuda, "ciudadana Burovaya", unos 14.000 rublos por la colección, pero no se pagaron 6.173 publicaciones (libros, panfletos y carteles pornográficos). Al mismo tiempo, "la biblioteca de Lenin no consideró apropiado devolver literatura de naturaleza tan dañina al ciudadano Burova, ya que su posesión en la casa de un ciudadano particular representa un peligro significativo" [8] .

Familia

Dirección

Composiciones

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Bessmertnykh L.V. Muestras de publicaciones publicadas en Rusia entre los siglos XIX y XX en una edición limitada (según los documentos del Museo del Libro de la Biblioteca Estatal Rusa, la colección de N.V. Skorodumov y la colección personal del autor)  // Nueva Revista Literaria. - 2018. - Febrero ( N° 150 ). Archivado desde el original el 10 de noviembre de 2019.
  2. Ciencia y Vida, 1966 , p. 143.
  3. Distrito de Yaroslavl: páginas de historia. Parte 2: La segunda mitad del siglo XIX - principios del siglo XX / V. M. Marasanova. - Yaroslavl, 1998. - S. 101. - 135 p. — ISBN 5-230-20540-7 .
  4. ↑ El pueblo de Burmakino. 1906-1910 // Teatro . - 1960. - Nº 11 . - art. 107 .
  5. Orlenev P. N. La vida y obra del actor ruso Pavel Orlenev, descrita por él mismo / Epílogo. y nota D. Zolotnitsky. - Leningrado; Moscú: Arte, 1961. - 343 p.
  6. Tierra de Odintsovo / Ed. K. A. Averyanov. - M. , 1994. - ISBN 5-207-00090-X .
  7. Rabinovich M. G. Notas de un intelectual soviético / M. G. Rabinovich. - M. : Nueva lit. revisión : Pasante. investigar centro de crecimiento y Europa del Este Judaísmo, 2005. - 390 p. — ISBN 5-86793-054-8 .
  8. Neumeyer Joy. Dentro de la colección erótica secreta de la Unión Soviética  (inglés)  // The Moscow Times. - 2014. - 23 de junio. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2019.