Skorodumova, Taisiya Nikolaevna

Taisiya Nikolaevna Skorodumova
Fecha de nacimiento 28 de marzo de 1928( 03/28/1928 )
Lugar de nacimiento Streletskaya Sloboda, ( Óblast de Moscú ) , RSFS de Rusia , URSS
Fecha de muerte 2020 [1]
Ciudadanía  URSS Rusia
 
Género gráficos , naturaleza muerta , paisaje , retrato
Estudios Escuela Secundaria de Arte de Moscú , Instituto de Arte Surikov de Moscú

Taisiya Nikolaevna Skorodumova ( 28 de marzo de 1928 , el pueblo de Streletskaya Sloboda, Región de Moscú ) es una artista, artista gráfica y acuarelista soviética y rusa, miembro de la sección gráfica de la Unión de Artistas de la URSS ( 1955 ).

Biografía

En 1932 se mudó con su familia a Moscú . Nikolai Vasilyevich Sinitsyn (estudiante de Ostroumova-Lebedeva ) se convirtió en el primer profesor de dibujo : enseñó dibujo en la escuela y también estudió con ella. En 1940, siguiendo el consejo de Sinitsyn, ingresó a la recién inaugurada Escuela Secundaria de Arte de Moscú .

Con el comienzo de la Gran Guerra Patriótica, junto con la escuela , fue evacuada al pueblo de Voskresenskoye en Bashkiria . En la primavera de 1943 regresó a Moscú, donde continuó sus estudios en una escuela de arte. Durante las vacaciones, en el verano de 1943, Skorodumova trabajaba en un taller de diseño dirigido por Sinitsyn, donde escribía tipografías en letreros de varios formatos.

En 1945, participó en una expedición etnográfica a Daguestán , dirigida por Evgeny Schilling , donde a ella y a la hija de Schilling, Ekaterina (quien también estudió en la Academia Agrícola de Moscú y se convirtió en una artista famosa) se les encomendó la tarea de "fijación artística e ilustrativa". Como resultado, el artista completó más de 200 dibujos de objetos materiales de las culturas de los pueblos locales [2] , muchos de estos dibujos se incluyeron en la publicación "Expediciones etnográficas de Daguestán de E. M. Schilling [1944-1946]" [3] publicado en 2013

Se graduó de la escuela en 1947, el mismo año en que ingresó al departamento de pintura del Instituto Estatal de Arte Surikov de Moscú , donde estudió con Nikolai. Maximov y Dmitri Mochalsky . En 1951, como parte de una expedición etnográfica, visitó Turkmenistán [4] . Durante la expedición, el trabajo de la artista consistió en esbozar objetos de la cultura material de los turcomanos , además de esto, pintó retratos y paisajes (a la acuarela ). En 1953 se graduó del instituto, habiendo recibido una calificación de "bueno" por su trabajo de tesis (la pintura "En la escuela").

Después de eso, pasó a crear grabados en linóleo (Sinitsyn la ayudó a dominar la nueva técnica). En 1955, por una serie de linóleos y paisajes en acuarela, fue aceptada como miembro de la sección gráfica de la Unión de Artistas de la URSS, tras lo cual comenzó a participar activamente en diversas exposiciones.

Desde 1954, durante cinco años fue profesora de pintura en los grados inferiores de la escuela secundaria de arte de Moscú, mientras trabajaba simultáneamente en la combinación de artes gráficas de la sucursal de Moscú del Fondo de Arte de la RSFSR, donde imprimió sus linóleos. En 1954 participó nuevamente en una expedición etnográfica a Asia Central (ambas veces bajo la supervisión directa de la etnógrafa Galina Vasilyeva ) [5] . Los miembros del destacamento viajaron en automóvil a través de Turkmenistán a lo largo de la ruta Nukus - Chardzhou , Skorodumova hizo bocetos de la naturaleza, pintó paisajes en acuarela , pintó retratos . En 1958, con un grupo de artistas, realizó un viaje al norte, al pueblo de Nizhmozero , en la península de Onega . En la primavera de 1960, dejó su trabajo como profesora y, queriendo mejorar su técnica de acuarela, se fue a Bukhara y Tashkent (desde su trabajo en expediciones, la artista se sintió atraída por los paisajes de Asia Central), donde pintó paisajes.

En 1976, la enviaron a la Casa de Arte Chelyuskinskaya para un simposio de acuarela, donde, basándose en material antiguo recopilado como resultado de viajes, pintó varias hojas compuestas de paisajes de gran tamaño en el norte, principalmente basadas en bocetos en el pueblo de Nizhmozero . Durante estancias posteriores en Chelyuskinskaya (1981, 1983) comenzó a dominar la litografía .

Como parte de grupos de acuarelas, viajaba regularmente por todo el país, cada uno de estos grupos estaba formado por 20-25 artistas de diferentes repúblicas de la Unión Soviética , y las obras realizadas en los viajes se exhibían en museos locales; visitó con los grupos Kerch y Sebastopol (1977), Letonia ( 1978 ), Ucrania Occidental ( 1979 ), Kiev ( 1980 ), Estonia (1986). En el otoño de 1980, como parte de grupos de acuarela, visitó Bulgaria en el Simposio Internacional de Pintura en Acuarela, y en 1981 en el Simposio Internacional de Gráfica en Eslovaquia ( Banska Bystrica ).

A partir de 1990, dejó el complejo de artes gráficas y comenzó a pintar mucho en acuarela para salones, alquilando pequeñas obras para la venta. Participó en la última exposición de acuarelas de toda la Unión en 1991.

Reuniones

Las obras fueron adquiridas por museos, entre ellos - la Galería Tretyakov , el Museo Estatal de Artes de Karakalpak que lleva el nombre de Savitsky ( Nukus ), el Museo de Historia y Reconstrucción de Moscú , el Museo Nacional de Arte de la República de Bielorrusia , el Museo Rybinsk- Reserve , el Museo Estatal de Arte de Chuvash

Las obras del artista se encuentran en colecciones privadas en los Estados Unidos , Holanda , Eslovaquia , Bulgaria y Francia .

Notas

  1. Web umenia  (eslovaco)
  2. Makhmudova Z. U. Daguestán en el cambio de época: expediciones etnográficas de E. M. Schilling // Pueblos del Cáucaso: colecciones de museos, estudios de objetos y fenómenos de la cultura tradicional y moderna. - San Petersburgo: MAE RAN, 2015 . Consultado el 16 de abril de 2018. Archivado desde el original el 4 de abril de 2017.
  3. Tres cuadrados de lo no obvio // O. Balla-Gertman, corresponsal privado, 2 de febrero de 2016 . Consultado el 16 de abril de 2018. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018.
  4. Trabajos arqueológicos y etnográficos de la expedición de Khorezm. 1949-1953 / Ed. S. P. Tolstova y T. A. Zhdanko. — 1958
  5. Investigación de campo de la expedición Khorezm en 1954-1956. / Academia de Ciencias de la URSS, Instituto de Etnografía. N. N. Miklukho-Maclay; Ed.: S. P. Tolstov, M. G. Vorobieva. - M .: Editorial de la Academia de Ciencias de la URSS, 1959 . Consultado el 3 de junio de 2018. Archivado desde el original el 17 de abril de 2018.

Enlaces