Sirvo a la Unión Soviética (película, 1968)

Servir a la Unión Soviética
Género noticiario documental
Productor Vladimir Boykov ,
Boris Nebylitsky
Guionista
_
Nikolay Gribachev ,
Ivan Stadniuk
Operador Mikhail Oschurkov ,
Yevgeny Yatsun
Compositor Yuri Chichkov
Empresa cinematográfica CSDF
Duración 55 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1968

Yo sirvo a la Unión Soviética es un documental en color soviético producido por Central Documentary Film Studio y estrenado en 1968. La película estuvo dedicada a los grandiosos en escala y preparativos realizados por los ejercicios militares soviéticos " Dnepr ", en los que participaron varios tipos y tipos de tropas y que fueron programados para coincidir con el 50 aniversario de la Revolución de Octubre y las Fuerzas Armadas de la URSS [1] .

Vídeo

La base de la película son imágenes documentales filmadas durante los ejercicios Dnepr realizados por el Ministerio de Defensa de la URSS en septiembre de 1967. La exhibición de las Fuerzas Armadas modernas en la película está precedida por fotogramas de archivo: V. I. Lenin aparece en la pantalla entre los soldados del Ejército Rojo que aplastaron a la Guardia Blanca y a los intervencionistas extranjeros en los frentes de la Guerra Civil , los acontecimientos de mayo de 1945 : La toma del Reichstag , y luego los juicios de Nuremberg de los criminales fascistas. La proyección del noticiero va acompañada de la voz en off del locutor (L. I. Khmara): “Cuando cayó Berlín y el tribunal de las naciones pronunció un veredicto sobre el fascismo, la humanidad esperaba que la razón hubiera triunfado, que había llegado el momento de la siembra y la creación pacíficas. . Pero, habiendo ultrajado las esperanzas de los pueblos, pisoteando las leyes de la razón y la conciencia en nombre de su poder y de sus ganancias, los imperialistas norteamericanos tratan de imponer el orden de su llamado "mundo libre" con balas, bayonetas, napalm, bombas.

Aviones de las Fuerzas Armadas de EE.UU. aparecen en la pantalla , lanzando bombas sobre ciudades y pueblos pacíficos en Vietnam . Niños vietnamitas llorando y madres afligidas.

Luego la acción se traslada al Medio Oriente , el cielo sobre el cual se abre paso a través de los aviones de la Fuerza Aérea Israelí , sobrevolando multitudes de árabes que huyen . En la pantalla ondean banderas fascistas sobre una columna de neonazis que gritan algo . La imagen de una esvástica en la pared aparece en el marco .

El locutor continúa su discurso: “¡Gente, estén atentos! ¡Detén la mano criminal del agresor, no dejes que los desvalidos fascistas vuelvan a salir de sus agujeros! El mundo está bajo amenaza". La tribuna del Palacio de Congresos del Kremlin aparece en la pantalla: L. I. Brezhnev habla en la reunión ceremonial de aniversario , hablando de la necesidad de reforzar la política de paz de la Unión Soviética con su invencible poder defensivo. Los últimos tanques y sistemas de misiles desfilan por la Plaza Roja . El oficial en la consola. Se escucha una señal de "Alarma", los camiones cisterna corren hacia los vehículos de combate, los pilotos, hacia los aviones. Comienzan los ejercicios Dnepr...

La realización de la película

Después del final de los ejercicios de Dnepr, se pidió a dos escritores y corresponsales militares soviéticos presentes en ellos, Ivan Stadnyuk y Nikolai Gribachev , que escribieran un guión para un documental de larga duración. Durante los ejercicios, Stadnyuk y Gribachev, viejos amigos que se conocían desde el período anterior a la guerra [2] , fueron testigos de todos los momentos importantes de lo que estaba sucediendo, habiendo estado en ambos campos de oponentes condicionales, en el momento de la concentración. de tropas, observaron el progreso de los ejercicios en el lado "occidental", y al comienzo de la batalla decisiva, volaron a la ubicación del lado "este" [3] .

Durante los ejercicios, ocurrió una situación no planificada con Stadnyuk, Gribachev y otros invitados de los ejercicios. En el borde del prado en el lado de sotavento, no lejos el uno del otro, se construyeron dos torres en forma de dos cosas altas para monitorear el aterrizaje. En sus estantes, techos entre pisos, había lugares para numerosos corresponsales, invitados internacionales, generales y oficiales. En el piso más alto del flanco izquierdo se reunieron los más altos generales soviéticos, encabezados por el Ministro de Defensa de la URSS . Junto a él estaban los ministros de guerra de los países participantes en el Pacto de Varsovia . Stadnyuk y Gribachev, que estaban en medio de los corresponsales, observaron desde el segundo piso de la torre cómo la ofensiva fue cubierta desde el cielo por aviones de combate, y los bombarderos procesaron cuidadosamente los lugares de aterrizaje . Luego apareció el primer avión de transporte en el horizonte, después de lo cual todo el cielo hasta el horizonte, según Stadniuk, "floreció con cúpulas blancas". Pero estos eran solo exploradores y la oficina del comandante de apoyo de aterrizaje. Luego, aviones pesados ​​​​aparecieron en el cielo con vehículos blindados de transporte de personal , montajes de artillería autopropulsados , plataformas con vehículos y diversos equipos militares. Y luego, desde el avión insignia, volando justo sobre las torres, un vehículo blindado de transporte de personal entró en la corriente, cuyos paracaídas no se abrieron, y un automóvil pesado, enredado en líneas de paracaídas, se estrelló contra el suelo con un silbido y explotó un unas decenas de metros de la torre con distinguidos invitados. Mientras tanto, docenas de otros transportadores ya volaban sobre ellos, y cada vez más equipos nuevos descendían en el aire desde cada uno. Los nervios, como recuerda Stadnyuk, no pudieron soportarlo para muchos. La idea de que si los paracaídas del primer transporte blindado de personal no se abrieron, entonces, ¿dónde está la garantía de que otros se abrirán?, desconcertó a muchos presentes, e inmediatamente corrieron de cabeza hacia las escaleras. Los que estaban en el primer piso estaban en una posición ganadora. Saltaron por los lados y corrieron precipitadamente lejos del lugar de aterrizaje. Literalmente rodaron de cabeza por las escaleras desde los pisos superiores. Entre los otros en la multitud que corría estaban el mismo Stadnyuk y Gribachev. Pero el peligro ha pasado. Según Stadnyuk, solo el Ministro de Defensa, el mariscal Andrey Antonovich Grechko , junto con su séquito e invitados militares, mostraron moderación y coraje en esta situación, que literalmente ni siquiera se movió bajo la sombra de los vehículos militares que se precipitaban sobre ellos con un rugido [4] .

Según el publicista militar, mayor general V. S. Ryabov: “Desde el primero hasta el último fotograma, la película captura la importancia del contenido, la dinámica de los eventos, la alta dirección de cámara y el acompañamiento musical exitoso” [5] .

Equipo de filmación

Acompañamiento musical

Especialmente para la película, se escribió la canción "El viento sopló la alarma" (Marcha del soldado). La letra fue escrita por el guionista Nikolai Gribachev , y la música, por el compositor Yuri Chichkov [6] :

Pasaremos por el fuego y el agua, el
que nos toque será aplastado.
Hijo de la patria, servidor del pueblo,
Mira mejor, soldado.

Premios

A propuesta de la Dirección Política Principal del Ejército y la Armada Soviética, para la creación de las películas "Servir a la Unión Soviética" y " Hijos Fieles del Pueblo ", los directores Vladimir Boikov y Boris Nebylitsky , así como los camarógrafos Mikhail Oshurkov y Evgeny Yatsun recibió el Premio Estatal de la URSS en el campo de la cinematografía y las artes teatrales en 1969 [7] . Solo los guionistas fueron excluidos de la lista de laureados: Nikolai Gribachev ya había recibido el Premio Lenin por participar en el libro de no ficción Face to Face with America, e Ivan Stadnyuk en ese momento perdió el favor del liderazgo soviético [4] .

En una reunión del pleno conjunto de las juntas de los sindicatos creativos de la URSS, el primer secretario de la junta de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS , Lev Kulidzhanov , llamó a "Servir a la Unión Soviética" y "Los hijos fieles del pueblo" los mejores películas sobre el tema de la guerra [8] . Según el crítico de cine Alexei Lebedev , estas películas reunieron a una audiencia de millones en la URSS y mostraron con gran fuerza el poder de las Fuerzas Armadas soviéticas, un intenso entrenamiento de combate, así como la vida de los soldados soviéticos [9] .

Notas

  1. Belyavsky M. T., Andreev K. Páginas de la historia del cine // Moscú cinematográfico. - M. : trabajador Moskovsky, 1969. - S. 20. - 176 p. — 20.000 copias.
  2. Nikitina E. F. , Dmitrieva A. N., Brainina B. Ya. Stadnyuk Ivan Fotievich // Escritores soviéticos // autobiografías. - M. : Ficción, 1988. - T. 5. - S. 443. - 528 p. — 25.000 copias.
  3. Stadnyuk I.F. Sirvo a la Unión Soviética // Secreto. - M. : Sovremennik, 1977. - S. 87. - 235 p. - (Biblioteca "Sobre el tiempo y sobre mí").
  4. 1 2 Stadnyuk I.F. Libro dos // Confesión de un estalinista. - M. : Patriota, 1993. - S. 332-333. — 415 págs. — 30.000 copias.
  5. Ryabov V.S. Escudo confiable de la Patria // Spark: diario. - 1968. - 30 de marzo ( N° 14 (2127) ). - S. 8 .
  6. El viento hizo sonar la alarma / Canción de la película “Yo sirvo a la Unión Soviética” // Ogonyok: revista. - 1968. - 24 de febrero ( N° 9 (2122) ). - S. 8 .
  7. Vida cultural en la URSS / 1966-1977 / Ed. borrador M. B. Keirim-Markus, responsable edición M. P. Kim. - Instituto de Historia de la URSS, Academia de Ciencias de la URSS. - M. : Nauka, 1981. - S. 136. - 847 p.
  8. Discurso de L. A. Kulidzhanov // Las ideas de Lenin son una fuente de inspiración. - Una transcripción abreviada de la reunión del pleno conjunto de las juntas de los sindicatos creativos de la URSS. - M. : Politizdat, 1970. - S. 23. - 175 p.
  9. Lebedev A. A. Crónica de noticiario / 1968 // Pasos de los soviets / la cámara escribe la historia, 1958-1982. - M. : Arte, 1985. - 550 p.

Literatura

Enlaces