Smirnova, Tatiana Georgievna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de marzo de 2020; las comprobaciones requieren 69 ediciones .
Smirnova Tatiana Georgievna
información básica
Nombrar al nacer Shults Tatiana Vladimirovna
Fecha de nacimiento 30 de marzo de 1940( 30 de marzo de 1940 )
Lugar de nacimiento Leningrado
Fecha de muerte 6 de junio de 2018 (78 años)( 2018-06-06 )
Un lugar de muerte Moscú
Enterrado Cementerio Mitinsky
País  URSS Rusia
 
Profesiones compositor , pianista , educador , educador musical
Años de actividad 1960-2018
Instrumentos piano
Géneros música clásica
Etiquetas "Compositor soviético", "Compositor", "Música", "Leduc", "Boosey & Hawkes"
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Tatyana Georgievna Smirnova (nee Schulz ; 30 de marzo de 1940, Leningrado - 6 de junio de 2018, Moscú) - Compositora , pianista , maestra , figura musical y pública y educadora soviética y rusa . Miembro de la Unión de Compositores de la URSS/Rusia (1969), Artista de Honor de la RSFSR (1987), Profesor del Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú (1994). Diploma ganador en el Concurso Internacional de Piano Robert Schumann (Alemania, 1963). Autor de más de 500 obras de ópera, música sinfónica, de cámara, coral, vocal.

Biografía

Nacido el 30 de marzo de 1940 en Leningrado, pasó toda la guerra en la ciudad sitiada. Madre - Alexandra Nikolaevna Konstantinova (31/05/1916, Yalta - 04/03/1987, Moscú) - se graduó de la escuela de música No. 1 en Yalta , clase de piano con un graduado del Conservatorio de París Courten M.G. y dos cursos en la clase de canto del Conservatorio de Leningrado con el prof. G. A. Bosse (compañero de Chaliapin, F.I. en el escenario). La guerra le impidió convertirse en cantante profesional. Padre, Vladimir Evgenievich Shultz (17/11/1903, Nizhny Novgorod  - 1942, Leningrado ), provenía de una familia de alemanes del Volga . Un científico, especialista en silvicultura, murió en circunstancias poco claras en la planta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial . Tatyana Georgievna heredó su apellido de su padrastro, Georgy Grigoryevich Smirnov, quien sirvió durante los años de guerra en Kronstadt . En 1945 la familia se mudó a Moscú .

T. G. Smirnova se graduó con honores en el departamento de piano de la Escuela Académica de Música del Conservatorio de Moscú (1960, clase de A. G. Rubbach), el Conservatorio Estatal Tchaikovsky de Moscú con una licenciatura en piano (1965, clase de Zack, Ya. I. ) y “composición” (1968, clase de Golubev E.K. ). También estudió (hasta 1966, clase de  Shaporin, Yu.A. ).

Obra del compositor

óperas Cantatas y oratorios Musica coral

una). "Rus", poemas de I. Nikitin; 2). "Brindis por Moscú", palabras populares; 3). "Brindis por Arkhangelsk", poemas de D. Ushakov; cuatro). “Yo canto sobre Rusia”, letra de R. Kazakova; 5) "Patria - madre", poemas de D. Ushakov. M., compositor soviético, 1986.

Música instrumental de cámara música vocal

• Op. 1 No. 3 "Rayo en la palma de tu mano" - 2 romances para soprano y piano sobre los versos de V. Reimeris y L. Oshanin. M., Música 1973.

• Op. 2 No. 2 Balada "En memoria de los héroes del Báltico" para voz masculina y piano 1965.

musica para niños • Op.15 No. 4. Música para el cuento de hadas "Dudochka". M, Música, 1973. • Op.16 No. 2. Música para actuaciones de Año Nuevo para jardines de infancia (revista Educación preescolar) Musica para k/f y peliculas animadas Transcripciones

Actividad de conciertos

T. G. Smirnova combinó con éxito la composición con actividades interpretativas, realizó regularmente conciertos de autor en Moscú, en toda Rusia y en el extranjero (Checoslovaquia, Suecia, Yugoslavia, Alemania, Italia, Japón). El repertorio del pianista incluye obras de J. S. Bach, D. Scarlatti, W. A. ​​​​Mozart, J. Haydn, L. van Beethoven, F. Schubert, R. Schumann, J. Brahms, F. Chopin, E. Grieg, K. Debussy , A. Dvorak, S. Frank, M. Ravel, A. Scriabin, S. Rachmaninov, S. Prokofiev, B. Bartok, P. Hindemith, D. Shostakovich, G. Sviridov, E. Golubev, D. Despicha y otros Se han conservado las grabaciones de archivo de T. Smirnova con la interpretación de composiciones clásicas y propias.

(Debido a intrigas competitivas en la competencia internacional que lleva el nombre de R. Schumann (Alemania, 1963), Tatyana Smirnova recibió solo un diploma internacional, porque el presidente del jurado, Dmitry Bashkirov , presentó a su primera alumna Nelli Akopyan-Tamarina para esta competencia y todo se hizo para que Tatyana Smirnova no fuera a la ronda 3. Sin embargo, después de haber presentado un diploma de una competencia internacional a un participante que no fue a la ronda 3, que es una excepción. Desde el lado de la RDA, se envió una carta al Ministerio de Cultura de la URSS exigiendo revisar los resultados de la competencia, pero este documento no se puso en marcha y solo después de muchos años un trabajador ministerial le contó a Tatyana Smirnova sobre esto). (La KGB causó un gran daño al popularizar el trabajo de la compositora y pianista Tatyana Georgievna Smirnova, que bloqueó casi todas las posibilidades de viajar al extranjero con conciertos e incluso por todo el país después de negarse a cooperar).

Actividades musicales y sociales

Durante cuarenta años (1969-2009), T. G. Smirnova fue directora artística, autora, presentadora e intérprete de los programas musicales y literarios del Club de las Artes, celebrados con los nombres "Jóvenes leninistas", "Inspiración" y luego "Las estaciones de Tatyana Smirnova" en la Casa de Compositores de Moscú. La enorme actividad educativa del Club, diseñada para un amplio público, y las formas no tradicionales de su trabajo hicieron que la Casa de los Compositores fuera aún más atractiva para los amantes de la música, la poesía y la pintura. En los programas del Club se llevaron a cabo decenas de ciclos temáticos, en los que participaron destacados compositores, músicos, poetas y artistas (Ivan Petrov / Krause, Victoria Ivanova, Rudolf Kerer, Tatiana Nikolaeva, Andrey Korsakov, Galina Pisarenko, Valentina Levko, Alla Solenkova, Lyudmila Belobragina, Viktor Paraskeva y muchos otros, así como conjuntos de cámara "Barroco", "Concertino", orquestas y coros). La sección permanente del Arts Club se ha convertido en las "Páginas de oro de la poesía rusa" interpretadas por los artistas Rogvold Sukhoverko, Leonid Zverintsev, Andrey Getman. Se ha creado una red de clubes de música en todo el país (Saratov, 1970; Yaroslavl, 1974; Simferopol, 1975; Perm, 1976).

Durante muchos años, T. G. Smirnova dirigió programas de radio musicales en las estaciones de radio Mayak, Radio Russia, Orpheus, People's Radio, RTV Podmoskovye, trabajó en el jurado de concursos internacionales y rusos para intérpretes y compositores, participó regularmente como autor e intérprete en Festivales rusos y extranjeros: "Moscow Autumn", "Soul of Japan", "Universe of Sound", "Times Connecting Thread", "Composer's Clavier Band", "Music of Friends" Moscú, Festival de música rusa en Japón, Tokio, Sapporo (1980), "Puente musical ruso - japonés", Japón, Takasaki, (2017) "Compositores para niños"; festivales internacionales de música en Rimini (1976), Berlín (Alemania, 1979), "Mokranci Dani" Negotin (Yugoslavia, 1980, 1989-1991), "Primavera Musical Sueca" Estocolmo (Suecia, 1987).

Actividad pedagógica

A lo largo de su vida, T. G. Smirnova participó regularmente en actividades pedagógicas, incluida la enseñanza del piano en la Escuela de Música para Niños que lleva el nombre de G. F. Handel y el Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú, dedicó mucho tiempo a preparar a jóvenes pianistas para participar en concursos internacionales. Profesora del Departamento de Arte Acompañante del Conservatorio de Moscú, formó una galaxia de músicos, incluidos Yuji Kitano (Japón), Yu John Lee (República de Corea), P. Bespalko, D. Krasinsky, Al. Gitman, N. Kurdyumov (Rusia), H. Inoue (Japón) y otros.

Tatyana Smirnova es autora de publicaciones científicas, participante en conferencias y simposios internacionales sobre educación musical y creatividad. Clases magistrales y seminarios realizados regularmente en universidades, colegios y escuelas de música en Moscú y la región de Moscú (Elektrostal, Dubna, Zhukovsky), San Petersburgo, Kyiv, Lvov, Simferopol, Sochi, Yalta, Anapa, Severodonetsk, Saratov, Samara, Ryazan, Vladimir, Perm, Yakutsk, Ufa, Rogachev (Bielorrusia), Pitsunda (Abjasia) y otros, en los que se presta especial atención a problemas tan complejos del pianismo como la extracción del sonido, la expresividad de la entonación, el fraseo, la articulación, etc.

Premios y títulos

Músicos sobre T. G. Smirnova

“La búsqueda del autor, concentrada y decidida, la precisión figurativa y la concreción sonora de las encarnaciones musicales y poéticas, tal es el estilo creativo de la compositora Tatyana Smirnova” ( Evgeny Golubev ).

“El Trío de la Serenata de Primavera para oboe, violonchelo y piano es una composición de concierto rica en colores, intensamente nacional, en la que la naturaleza y el hombre se cantan en su unidad inseparable” ( Boris Tchaikovsky ).

“Tatyana Smirnova es una compositora extremadamente extraordinaria, incluso en las entonaciones casi folclóricas de su Spring Serenade, tan orgánica y vívidamente enfatizadas” (Hans Wolf - Estocolmo). “El aforismo del enunciado, la pureza de las líneas, la transparencia y la fragilidad de la textura son inherentes a las Acuarelas Japonesas, un ciclo de piezas para conjunto de cámara creado por la compositora Tatyana Smirnova” ( Edison Denisov ).

"El concierto para flauta, cuerdas y clavicémbalo de Tatyana Smirnova muestra claramente su ingenio al aplicar los principios variacionales de desarrollo tan característicos de la tradición rusa" ( Alexander Pirumov ).

“La ópera-acción “Northern Tale” de Tatyana Smirnova es el éxito indudable del compositor. Intensa dramaturgia, vívidas imágenes memorables, interesantes escenas corales. Parece que este es un paso significativo hacia la creación de un teatro de ópera folclórica ”( Sergey Kolobkov ).

“La ópera-acción popular “Northern Tale” de Tatyana Smirnova abre otras vías del género. Este es un lienzo de ópera de pura sangre, que se basa en la alta implementación artística de una tradición de canto verdaderamente popular ”( Nina Meshko ).

Las obras de T. G. Smirnova fueron interpretadas por músicos como los directores B. Ananyin, L. Arshavskaya, D. Burke (EE. UU.), V. Bogorad, B. Voron, G. Galkin, I. Gromov, A. Danilchenko, T. Dmitrieva , I. Zhukov, I. Zhuravlenko, F. Kadena, N. Kalinin, E. Klass, S. Kogan, A. Kozhevnikov, S. Kolobkov, V. Kontarev, L. Kontorovich, N. Mikhailov, K. Orbelyan, V Ponkin, V. Popov, G. Provatorov, E. Rastvorova, A. Sveshnikov, V. Semkin, Yu. Serebryakov, V. Sinaisky, S. Skripka, M. Slavkin, V. Solodakhin, E. Tumanova y otros; solistas A. Korneev, A. Golyshev, E. Shklyanko, V. Ponomarev, E. Pashkevich-Dolzhikova, S. Igrunov, R. Takasaki, A. Daisuke [Japón], A. Zvereva - flauta; Un. Lyubimov, I. Zobkov, A. Ryazanov, D. Kitten - oboe, Alvina Maksimova (Veselko); V. Popov - fagot; Yu. Usov, V. Angelovsky, V. Lavrik, N. Tokarev - trompeta; A. Markovich - tuba; I. Dyma (saxofón); Y. Lev [Japón], N. Kurdyumov, I. Sokolov, O. Zaitseva (Shamak) - piano; T. Kalashnikova, A. Maksimova - órgano; V. Malinin, Z. Shikhmurzaeva, S. Korolev - violín; D. Grigoryan, N. Solonovich, A. Zagorinsky, M. Kuritsky, M. Zolotarenko, V. Kozodov, J. Abdigali, L. Gulchin [Japón] - violonchelo A. Gorbenko, A. Bashkirov, G. Krotenko, I Lobov - contrabajo; M. Agazaryan, N. Gvamichava, N. Yakhont, A. Alferova, G. Barkova - arpa; S. Danilyan, V. Kruglov, L. Nurieva - domra; A. Uskov - arpa; N. Isakova, L. Belobragina, V. Paraskeva, T. Vinogradova, E. Gorelova, N. Postavnicheva, A. Soboleva, M. Kovalevskaya, V. Mitsutani-Panchenko [Japón], E. Zolotova, A. Naumov - voz ; A. Getman (palabra artística), y otros; Conjuntos de cámara "Barroco", "Concertino", "Skaz", el conjunto de música contemporánea "2 E-2 M" (París), el Radio Brass Quintet de Estonia, el Trío Filarmónico de Estocolmo.

Literatura

Monografía:

Smirnova T. Rupturas del destino (Bocetos autobiográficos). Facetas de la creatividad (Artículos, investigaciones, ensayos, entrevistas). Moscú, 2015. 173 págs.

Artículos de T. G. Smirnova:

1. En el Bratislava International // Música soviética , 1976, No. 3. P. 123;

2. El problema de la tradición y la innovación // Música soviética , 1977. No. 3. P. 41;

3. Ciudad de la Música // Komsomolskaya Pravda , 13.9.1978;

4. El comienzo del viaje (10° concurso de jóvenes pianistas que llevan el nombre de Kabalevsky) // Vida musical , n° 4, 1980;

5. Importancia de las ideas, profundidad de la implementación" // Música soviética , 1983, No. 3;

6. Cuidando el futuro // Música soviética , No. 2, 1984. P. 76;

7. Nueve días en Estocolmo // Música soviética , diciembre de 1987. P. 105;

8. Cherry Blossoms (Recuerdos de Takeo Shiina por un músico ruso) en una monografía sobre T. Shiina, Kamakura, Japón.

Publicaciones sobre T. G. Smirnova:

1. Alova L. "Cuentos y epopeyas". Sonó por primera vez // Diario Musical , N° 14, diciembre de 1989;

2. Anisimova K. V., Sinelnikova O. V. Estilo dominante de la creatividad de Tatyana Smirnova // Boletín de KemGUKI, No. 36, 2016. P. 134-145;

3. Vladímirov? Clase de concierto de Yakov Zak // Músico soviético , 18 de enero de 1961, No. 521;

4. Vladyshevskaya T. Talento brillante y versátil // Neues Leben , 2 de julio de 1999;

5. Vyunenko N. Oratorio en honor de la ciudad heroica // Moskovsky Komsomolets , 29 de diciembre de 1974.

6. Hetman A. "Las tradiciones están vivas por su continuación" // Boletín Ruso , No. 16-17, 1998.

7. Despic D. U Slavu Mokrants; Smirnova T. "Dedicación" a Stevan Mokranyats // Mokryanchev Dani (1966-1990). Belgrade, Beograd public, 1990 [un artículo sobre T. Smirnova y un facsímil de su trabajo dedicado a S. Mokranyats]. págs. 136-140.

8. Dulova V. Sonido de cuerdas mágicas // Evening Moscow , 13 de noviembre de 1971.

9. Isakova N. Estrenos vocales // Evening Moscow , 13 de enero de 1972.

10. Isakova N. Mis heroínas multifacéticas // Evening Moscow , diciembre de 1972.

11. Kalinina O. "Aprendiendo de nuestras propias tradiciones" (sobre el libro de texto "Escuela Rusa de Piano" // Moskovsky Pravda , 4 de marzo de 1998.

12. Likhacheva I. Tatyana Smirnova // Compositores de Moscú (número 2). M., compositor soviético , 1980.

13. Likhacheva I. "Trae alegría a la gente". Retrato creativo del compositor T. Smirnova // Vida musical , No. 3, 1983.

14. Lotosh E. Smirnova Tatyana Georgievna // Conservatorio de Moscú (desde sus orígenes hasta la actualidad). Libro de referencia histórica y biográfica. M., Progreso - Tradición , 2005. S. 568.

15. Mamatova E. Tatyana Smirnova: "El destino siempre me ha alejado de la muerte ..." // North of the Capital , No. 4, marzo de 2010. P. 13.

16. Matveeva N. "Cuento del Norte". Estreno // Trud , 20 de diciembre de 1989.

17. Mirzoeva E. Obras de compositores de Moscú para el teatro musical (1970-2000). M, 1999.

18. Nazarenko L. "Y la música fluirá hacia el alma" // Moscú Norte , No. 9, mayo de 2004.

19. Presentación del CD “Serenata a la Primavera” // Revista Musical , N° 12, 1999.

20. Presentación del libro de texto "Escuela Rusa de Piano" // Revista Musical , No. 3, 1998.

21. Pritzker M. T. Smirnova // Música soviética , 1981, No. 6.

22. Rimsky L. Estrenos de música de viento // Evening Moscow , 18 de octubre de 1985.

23. Sizukhina A. "Cuento del Norte". Estreno // Cultura soviética , 28 de noviembre de 1989.

24. Smirnova T. // Compositores y musicólogos soviéticos . Manual en tres tomos. T. 3. M., compositor soviético , 1989.

25. Smirnova T. Enciclopedia de arte contemporáneo . Volumen I. (Fondo Creativo de Rusia). San Petersburgo, Ivan Fedorov , 1996. S. 441.

26. Fedotova N. Concierto del Coro del Norte // Arkhangelskaya Pravda , 3 de julio de 1984.

27. Shameeva N. Repertorio doméstico del arpa del siglo XX. M, 1994.

28. Shinkareva M. El derecho a experimentar // Vida musical , No. 5, 1990.

29. Shinkareva M. New on stage // Unión Soviética , No. 3, 1990.

30. Shinkareva M. "Trato de ser sincero" (visitando al compositor) // Musical Life , 1990, No. 19-20.

31. Shinkareva M. Artista "no alternativa" Tatyana Smirnova // Academia de Música , No. 5, 1994.

32. Shinkareva M. Alter ego de Tatyana Smirnova o La vida en la dimensión musical. Al aniversario del maestro // Música y tiempo , nº 4, 2010. P. 34-36.

33. Shinkareva M. Guardián de la tradición // Músico ruso , No. 3, 2010.

34. Shirinskaya A. Reseña del concierto vespertino creativo de T. G. Smirnova // Forward, 18 de junio de 1969.

35. "Brnenske zastaveni zeny - skladatevelky" // Opus musicum , No. 5, 1985. (Festival de Mujeres Compositoras en Brno, Checoslovaquia)

36. Rusia sombrero viele schone Glocken. Die Spitzenpianistin Tatjana Smirnova // Berchtesgadener anzeiger , No. 107, 5. Juni 2004 (Alemania Bavaria. Berchtesgaden. Artículo sobre el concierto en solitario de la pianista Tatjana Smirnova)

37. Obituario. // Revista Musical , N° 9, 2018 p.32

Discografía

Disco No. 1 "Serenata a la Primavera"

1. "Adagio" (en memoria de D. D. Shostakovich) para orquesta de cuerdas. Orquesta de Cámara Estatal de Rusia. Director K. Orbelyan;

2. "Tunes", sonata para oboe y piano Alexander Ryazanov (oboe) y autor (piano);

3. "La rosa mosqueta está floreciendo", ciclo vocal sobre los versos de A. Akhmatova. L. Belobragina (soprano) y autora (piano);

4. “Serenata a la Primavera”, trío para oboe, violonchelo y piano. A. Lyubimov (oboe), D. Grigoryan (violonchelo) y autor (piano);

5. "Acuarelas japonesas", suite para violín, flauta, oboe, violonchelo y clavecín. Conjunto "Concertino";

6. "Sonata-balada" para trompeta y piano Y. Usov (trompeta) y autor (piano);

7. Bagatelas para flauta y piano. E. Shklyanko (flauta) y autor (piano);

8. Concierto para flauta, cuerdas y clavecín. A. Poplavsky (flauta), Orquesta Sinfónica de Letonia. Director V. Sinaisky. M., 1998. Firma Gramzapis

Disco #2 "Mensajes Románticos"

1. Divertimento para oboe, violonchelo y piano, op. 62 núm. 2;

2. "Mensajes románticos" (S.Rakhmaninov, W.A.Mozart, Ant.Dvorak) para violonchelo y arpa, op. 91;

3. Cuadro "En la noche de primavera" para tres flautas y un triángulo, op. 89 núm. 1;

4. "En la patria de Sergei Yesenin" para un cuarteto de instrumentos populares rusos, op. 53 núm. 1;

5. "Cuadros de Suzdal" para piano en 5 movimientos, op. 13;

6. Concierto sinfónico para violonchelo y orquesta de cámara, op. sesenta y cinco;

T. Smirnova (piano), N. Solonovich (violonchelo), N. Gvamichava (arpa), D. Kitten (oboe), L. Surikova (flauta), S. Igrunov (flauta), E. Shklyanko (flauta), Cuarteto Instrumentos folclóricos rusos "Skaz", Orquesta de Cámara "Amadeus". Director F. Cadena. M., 2010. Conservatorio de Moscú

Disco No. 3 "Inefable, azul, suave..."

Cuadros musicales y poéticos. Poemas de S. Yesenin, O. Khayyam, textos populares.

1. En la patria de Sergei Yesenin, para un conjunto de instrumentos populares rusos;

2. Seis pinturas de poesía rusa para voz y orquesta de instrumentos populares rusos sobre textos populares, op. 12;

3. Black man, versión musical del poema del mismo nombre de S. Yesenin para recitador, oboe, contrabajo y piano, op. 82;

4. Bufones, concertino para domra y orquesta, op. 18 núm. 3;

5. Goy you, Rus', querida. S. Yesenin;

6. Rus' en forma de campana, ciclo de piezas para piano, op. 13;

7. Motivos persas, ciclo de arabescos para el lector, flauta, violonchelo y arpa. Poemas de Omar Khayyam y Sergei Yesenin, op. 94.

Tale Quartet, All-Union Radio Orchestra of Russian Folk Instruments, director I. Lapinsh, N. Isakova (mezzosoprano), A. Getman (lector), D. Tarasov (oboe), A. Bashkirov (contrabajo), T Smirnova (piano), Orquesta Juvenil de Instrumentos Populares Rusos, director N. Kalinin, S. Danilyan (domra), E. Shklyanko (flauta), M. Zolotarenko (violonchelo), N. Yakhont (arpa). M., 2012. Firma "disco ruso"

Notas

Enlaces

https://gnesin-academy.ru/wp-content/documents/nauka/SBORNIK2017.pdf "Imágenes de la cultura noruega en el trabajo de Tatyana Smirnova"

http://www.vestnik-sk.ru/russian/archive/2018/n-1/vasilchenko . Creatividad de Tatyana Smirnova y "Estilo de la época".

http://oaji.net/articles/2016/774-1473314432.pdf "Estilo dominante en la obra de la compositora Tatiana Smirnova"

http://esenin.ru/fonoteka/esenin-v-muzyke/klassika/smirnova-tatiana

https://www.kinopoisk.ru/name/2602079/ Tatiana Smirnova. Kinopoisk.

https://rusdeutsch.ru/Nachrichten/11386

https://www.liveinternet.ru/users/natali_100/post376052951/

https://vmiremusiki.ru/znamenatelnye-sobytiya-30-marta.html