larry smith | |
---|---|
larry smith | |
Larry Smith en Hollis, Queens en 1983 | |
información básica | |
Nombrar al nacer | lorenzo smith |
Fecha de nacimiento | 11 de junio de 1951 |
Lugar de nacimiento | St. Albans, Queens , Nueva York , EE . UU. |
Fecha de muerte | 19 de diciembre de 2014 (63 años) |
Un lugar de muerte | Flushing , Queens , Nueva York, EE. UU. |
País | EE.UU |
Profesiones | productor de música |
Años de actividad | 1979 - 1994 |
Instrumentos | Bajo |
Géneros | hip hop |
Colectivos | Kurtis Blow , Los chicos gordos , Run-DMC , Whodini , Jimmy Spicer , Russell Simmons |
Etiquetas | Grabaciones de Def Jam , registros de perfil |
Lawrence Smith ( inglés Lawrence Smith ); ( 11 de junio de 1951 , Queens , Nueva York - 19 de diciembre de 2014 , Queens, Nueva York), más conocido por su nombre artístico Larry Smith ( ing. Larry Smith ) es un músico y productor musical afroamericano en el hip-hop. genero _ Es mejor conocido por coproducir (con Russell Simmons ) los álbumes Run-DMC , Run-DMC (1984) y King of Rock (1985) y producir en solitario los álbumes Whodini , Escape (1984) y Back in Black (1986). . [una]
Era un productor con una amplia gama creativa ya que pudo trabajar con las bandas muy diferentes Run-DMC y Whodini al mismo tiempo. [1] El primer grupo estaba orientado al rock , el segundo se inclinó hacia el R&B . [2]
El trabajo de Smith generó no solo elogios de la crítica sino también el éxito popular. En el mes que finalizó el 23 de febrero de 1985, tanto Run-DMC como Escape recibieron la certificación de oro de la RIAA , al igual que el álbum debut homónimo de The Fat Boys , en el que Smith tocó el bajo y ayudó a escribir el exitoso sencillo "Jail House Rap". [3] Estos álbumes estuvieron entre los primeros álbumes de hip-hop en ser certificados como oro en ventas por la Recording Industry Association of America .
En 1987, John "Ecstasy" Fletcher del grupo Whodini llamó a Smith el " Quincy Jones del rap". [4] En 2010, Darryl "DMC" McDaniels de Run-DMC declaró: "El arsenal musical de Larry Smith es igual al del Dr. Dr. _ [5] En 2009, el productor DJ Premier clasificó a Smith en el puesto número 1 en su lista de "Los 5 mejores productores vivos o muertos", por delante de Marley Marl, Curtis Mantronic, James Brown y Rick Rubin . [6]
Larry Smith creció en el área de St. Albans de Queens , Nueva York [1] y asistió a la escuela secundaria Andrew Jackson . Aprendió a tocar el bajo escuchando discos de James Brown . Con el tiempo, Smith hizo todo tipo de trabajo de sesión, tocando punk rock, jazz y blues, y luego entró en una banda de la casa de más de un músico. [7]
En 1979, Smith fue reclutado por su viejo amigo Robert "Rocky" Ford, entonces un aspirante a productor discográfico, para tocar el bajo en "Christmas Rappin'" de Curtis Blow . [1] Smith continuó componiendo y tocando el bajo en otras grabaciones de Blow, como "The Breaks" (uno de los primeros discos de hip-hop en alcanzar el Billboard Hot 100 y obtener la certificación de oro en ventas), [8 ] "Hard Times ", "Tough", "Day Dreamin'" y "The Deuce".
Mientras trabajaba con Blow, Larry Smith se reunió con el gerente de Blow, Russell Simmons . [1] En 1982, la pareja estaba produciendo discos juntos, comenzando con un par de sencillos para el rapero Jimmy Spicer: "Bubble Bunch" (1982) y "Money (Dollar Bill, Y'all)" (1983). [1] Este último ha sido sampleado al menos 34 veces, incluso por De La Soul ("Bitties in the BK Lounge", 1991), Maino ("Hi Hater", 2009) y Kanye West ("Eyes Closed", 2010) ). ). [9] La canción pasó a llamarse "Money Money" y fue versionada en 1987 por el reverendo jamaiquino Badu, quien la hizo dancehall y reggae . En 1985, Smith produjo "Roots, Rap, Reggae" para Run-DMC y el artista invitado Yellowman. Fue una de las primeras colaboraciones entre el rap y el reggae. En 1997, el rapero Coolio hizo una versión de esta canción. [diez]
También en 1983, Smith se asoció con el guitarrista y DJ Davy DMX y el baterista Trevor Gale para formar una banda llamada Orange Krush. El único sencillo de la banda, "Action", fue muy influyente, gracias a la percusión vanguardista y funky de Gale. Antes de que terminara el año, Smith tradujo este ritmo a una caja de ritmos DMX de Oberheim , le agregó algunos aplausos y le dio un nombre a su resultado: Krush Groove. Continuó usando Krush Groove como base para 4 primeros sencillos de Run-DMC: "Sucker MC's (Krush-Groove 1)", "Hollis Crew (Krush-Groove 2)", "Darryl & Joe (Krush-Groove 3) " y "Juntos para siempre (Krush-Groove 4)".
Aunque Smith era un músico experimentado, optó por no contratar músicos de estudio en vivo para producir la música de Run-DMC .[1] Se basó en cajas de ritmos para reproducir el sonido súper loco de la música hip hop que se escuchaba en los parques de la ciudad y clubs. El resultado revolucionario plasmado en el primer sencillo de Run-DMC "It's Like That"/"Sucker MC's" fue poco más que ritmos y rimas. "Con una falta de bajo y un énfasis en los aplausos de batería, los MC de Sucker proporcionaron la plantilla para la mayoría de los discos de hip-hop de 1983 a 1987", dice el crítico Jesse Server. [11] "Este sencillo cambió por completo el hip-hop... de un solo golpe, llamando a todo lo que vino antes de él la vieja escuela", escribió Peter Shapiro en The Rough Guide to HipHop. [12] "Sucker MC's" fue sampleado por Kid Rock en "Super Rhyme Maker" (1990), De La Soul en "Ego Trippin' (Part Two)" (1993), Tupac Shakur y Redman en "Got My Mind Made Up" . " (1996), y Snoop Dogg en "Hoop Dreams (He Got Game)" (1999), entre muchos otros. [13]
Cuando se lanzó el primer álbum homónimo de Run-DMC en la primavera de 1984, el crítico Robert Christgau lo llamó "fácilmente el álbum de hip-hop más ingenioso y formalmente duradero de la historia". [14] Una de las pistas destacadas del álbum fue "Rock Box", un innovador híbrido de hip hop y rock. Según Bill Adler en Tougher Than Leather: The Rise of Run-DMC , cuando estaban grabando esta canción, la banda de rock Riot los escuchó grabando en los Greene Street Studios de Nueva York. “Vieron estas guitarras ruidosas”, recuerda Russell Simmons , “y comenzaron a gritar: '¡Podemos hacer esto! ¡Qué demonios, podemos hacer eso también!'”
Steve Loeb, propietario de Greene Street Studios, se mostró abiertamente escéptico sobre la viabilidad de un crossover rock-hip-hop. "¿Estás loco?", le dijo a Smith. "Los negros también tocan rock 'n' roll", respondió Smith. Luego reclutó a su viejo amigo del área de Hollis, Eddie Martinez, conocido por sus amigos como un latino loco, para tocar la guitarra en "Rock Box". [15] [16]
Nombrado por la revista The Source en 1998 como uno de los 100 mejores álbumes de rap de todos los tiempos [17] y por la revista Rolling Stone como uno de los 100 mejores álbumes de la década de 1980, [18] Run-DMC es "el álbum que rompió el rap". aléjate para siempre de la música disco y deja que el rap tome vida propia”, según el crítico Tom Breihan en 2005. [19]
El segundo álbum de Smith y Simmons para Run-DMC fue King of Rock . La canción principal, que una vez más presentó a Eddie Martínez en la guitarra, permitió a la banda "crujir y crujir como una especie de Black Sabbath en el hip hop", según la revista Rolling Stone . [20] En años posteriores, la canción principal se convirtió en la banda sonora del videojuego Guitar Hero: Aerosmith.[21] y Thrasher presenta Skate and Destroy . [22] El álbum fue certificado platino en 1987. [23]
Con el éxito de los primeros sencillos de Run-DMC , Smith pasó a producir un nuevo álbum para Whodini, un trío de hip hop de Brooklyn que había estado grabando desde 1982 para el entonces sello londinense Jive Records . [1] Así como el sencillo "It's Like That"/"Sucker MC's" consolidó el éxito del álbum debut de Run-DMC, el sencillo producido por Smith "Friends"/"Five Minutes of Funk" consolidó el éxito del álbum Escape de Whodini . [1] Eventualmente alcanzó el puesto número 4 en la lista Hot R&B Singles de Billboard . [24]
En una entrevista de 2009 con Jesse Server, Jalil Hutchins de Whodini recordó que le presentaron a Smith en Disco Fever en el Bronx: "Larry y yo nos hicimos amigos, y cuando íbamos a grabar canciones, dijimos: 'Lar, ¿qué tienes? ? ' Expuso sus ideas muy rápidamente y el primer instrumental fue "Five Minutes of Funk". Cuando escuchábamos este ritmo, pensábamos: 'Serás divertido'. Hicimos esta grabación aproximadamente media hora después". [once]
En 1985, el crítico Crispin Sartwell calificó a "Five Minutes of Funk" como "uno de los sencillos más memorables de 1984 " . en Nitty Gritty, 1998) y Snoop Dogg (en Game of Life, 2004). [26]
John "Ecstacy" Fletcher dijo sobre la creación de "Friends" que Whodini quería crear "una canción que la gente de los vecindarios tocaría afuera de sus ventanas en el verano". [27] A partir de 2016, "Friends" ha sido sampleado al menos 116 veces, sobre todo por Nas en "If I Ruled the World (Imagine That)", pero también por Dr. Dre en 2004, KRS-One y Will Smith . . [28]
Otro sencillo muy conocido del álbum Escape es "Freaks Come out Night", del que el crítico Greg Tate escribió: "Smith y Whodini sentaron las bases para un genoma hip-hop tan capaz de revelación personal como el blues de Robert Johnson , y tan sabio como la musa melódica de Wayne Shorter ". [29] Certificado platino en 1987, Escape fue nombrado uno de los 100 mejores álbumes de rap de The Source en 1998. [30]
El crítico Vince Aletti, escribiendo sobre Andy Warhol en la revista Interview en abril de 1986, resumió la influencia del trabajo de Smith en Whodini: ayudó a abrir los oídos y difundir el hip-hop".
En noviembre de 2007, Smith sufrió un derrame cerebral, [1] después del cual ya no podía hablar. [31]
Murió el 19 de diciembre de 2014. [32] [33]
Ejecutar-DMC | |
---|---|
Álbumes de estudio | |
Colecciones |
|
álbumes en vivo |
|
Individual |
|