Iglesia Ortodoxa | |
Catedral de la Exaltación de la Santa Cruz | |
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58°51′47″ s. sh. 60°48′34″ E Ej. | |
País | Rusia |
Ubicación |
Región de Sverdlovsk , ciudad de Verkhoturye , calle Voinskaya, 1a |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Ekaterimburgo |
autor del proyecto | Alejandro Turchevich |
Construcción | 1905 - 1913 _ |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 661710944220106 ( EGROKN ). Artículo No. 6610063020 (base de datos Wikigid) |
Estado | Actual |
Sitio web | monastyr.org |
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La Catedral de la Exaltación de la Santa Cruz es una iglesia ortodoxa en la ciudad de Verkhoturye , región de Sverdlovsk . Ubicado en el territorio del Monasterio de San Nicolás Verkhotursky . El tercer templo más grande de Rusia, solo superado por la Catedral de Cristo Salvador en Moscú y la Catedral de San Isaac en San Petersburgo . Las reliquias de San Simeón de Verkhoturye están enterradas en la catedral .
Un monumento arquitectónico de importancia federal [1] .
La construcción comenzó en septiembre de 1905. La catedral fue consagrada el 11 de septiembre de 1913, en este día se trasladaron al templo las reliquias de San Simeón de Verkhoturye. Se instaló un iconostasio de loza central en la catedral. Se erigió un dosel sobre el santuario con las reliquias del santo, donado por la familia imperial, con la inscripción: “Este dosel fue construido para las reliquias de Simeón el Justo en el Monasterio Verkhotursky Nikolaev con el apoyo y el amor del Más Piadoso. , Muy Autocrático, Gran Emperador Soberano Nikolai Alexandrovich, Muy Piadosa Emperatriz Soberana Alexandra Feodorovna, heredera del Tsarevich Alexei Nikolaevich y Beatas Grandes Duquesas Olga, Tatiana, Maria, Anastasia Nikolaev en el verano de Navidad 1914 25 de mayo. Al momento de su inauguración, era uno de los templos más grandes del país y podía recibir a casi 4.000 personas [2] .
En 1920, los bolcheviques abrieron las reliquias del santo. En la década de 1930, el edificio de la catedral se cerró a los creyentes, la propiedad del templo fue confiscada. Más tarde, el templo albergó un cine. El edificio también se utilizó para las necesidades de la colonia, que estaba ubicada en el monasterio. En 1990 fue devuelto a la Iglesia Ortodoxa Rusa. Hasta la fecha, el edificio ha sido restaurado y restaurado [2] .
El edificio de la catedral está ubicado en el centro de la plaza del monasterio en diagonal a la Catedral de la Transfiguración. Debido a su gran tamaño y orientación a su volumen de las principales calles de la ciudad - Lenin y Malyshev - la catedral es la característica dominante de la sección ribereña de la parte histórica de la ciudad. Es un ejemplo de arquitectura de estilo ruso [3] .
Construido según el proyecto del arquitecto de Perm Alexander Turchevich. El trabajo de ladrillo y hormigón fue realizado por A. M. Balashov. Los trabajos de enlucido fueron realizados por V. I. Ryabov. Los revestimientos fueron suministrados por la fábrica de arte de fundición de zinc de la empresa Georg Pohl. Zalesky y Chaplin instalaron calefacción y ventilación. El revestimiento del piso con baldosas metlakh se realizó a través de la casa comercial de Moscú "Kos and Duerr". Los iconostasios de loza fueron hechos por la Asociación M. S. Kuznetsov para la Producción de Productos de Porcelana y Loza. Los íconos en tableros de zinc se realizaron en el "Estudio de pintura artística y pintura de íconos de S.K. Shvarov y su hijo". Los interiores fueron pintados por el artista moscovita S. K. Shvarov. Una escalera de caracol de hierro fundido (no conservada) fue fundida en la fábrica de Kasli [4]
Resuelto según un esquema simétrico longitudinal-axial: un refectorio con coros en el segundo piso se adosa al volumen del templo con tres ábsides y dos vestíbulos laterales. En el semisótano se sitúa el volumen del templo y el refectorio con coros. El templo está diseñado según el esquema de cúpula cruzada. Los brazos del crucero abovedado se cubren con bóvedas de cañón. La terminación de siete cúpulas de la catedral está formada por una cúpula sobre un tambor ligero alto en combinación con cuatro campanarios colocados en las esquinas del volumen del templo y dos torres similares a cada lado de la entrada principal. La composición de la catedral se completa con tres pórticos y dos volúmenes de cámaras de ventilación [4] .
La cúpula, cubiertas de los vestíbulos, ábside central, torres campanario, pórticos y cámaras de ventilación tienen forma de casco. Las esquinas del volumen complejo están marcadas por anchos omóplatos que llevan un alto entablamento incompleto. Su franja, formada por dovelas horizontales y semicirculares, cubre la parte superior de los muros desde todos los lados del edificio. En los pilares entre los omóplatos, las cornisas se estiran, a lo largo de la parte superior del semisótano y los alféizares de las ventanas [4] .
En la fachada sur asimétrica, la parte del templo es simétrica en tres partes. Su parte central está marcada por un pórtico, una cornisa del vestíbulo, un frontón semicircular, así como una cúpula sobre un tambor de luz facetado. También es simétrico el saliente del lado izquierdo de la fachada sur, rematado con un frontón semicircular, sobre el que se muestra una torre-campanario. Todas las aberturas de la fachada sur están arqueadas (excluyendo las aberturas arqueadas del semisótano) [4] .
La fachada occidental es de tres cuerpos simétricos con un pórtico de entrada en el centro. En la fachada oriental simétrica, el muro rectangular de la parte del templo, coronado por un frontón semicircular estrechado, se cubre con ábsides semicirculares. La fachada norte repite simétricamente la del sur. La decoración de las fachadas se complementa con las columnas corintias de los pórticos, torres campanario y arquitrabes, así como hileras de anchos y un armazón-varilla [4] .
Los frisos de los frontones semicirculares están repletos de dichos sagrados. Tres entradas principales conducen al interior: desde el oeste, desde el sur y desde el norte. Una entrada adicional con un pórtico abierto conduce a la sacristía, cubriendo el altar mayor; junto a la entrada hay una bajada al sótano. La entrada desde el oeste conduce a la habitación entre las escaleras. El refectorio ubicado más adelante y los coros encima de él son de tres naves [4] .
En el diseño de interiores, se utilizan varillas en forma de pétalos y marcos estilizados. El anillo del tambor está decorado con tres niveles de cornisas, el inferior se complementa con picatostes. Los iconostasios de la iglesia principal y dos adyacentes son de loza, turquesa claro, sobre marcos de hierro. El iconostasio principal tiene una estructura de dos niveles del tipo de orden. Destacan en su parte central las puertas reales y un gran icono de coronación con remate en forma de frontón figurado. La composición escalonada simétrica se complementa con frontones figurados alternados y cuatro iconos en marcos que imitan torreones [4] .
Los iconostasios de los pasillos norte y sur están diseñados de acuerdo con un esquema más simple. La parte central de dos niveles con las puertas reales está unida por cortinas laterales para dos íconos. La composición se complica con iconos en marcos que imitan torreones [4] .