Contemplación del dinero
Contemplation of Money es un proyecto conceptual del artista Alexey Parygin , implementado por él en el volumen principal en 1997-1999. La base del proyecto es un grupo de objetos de arte creados a partir de monedas y billetes del Banco de Rusia , que en ese momento estaban en circulación real. [una]
Proyecto
Los objetos fueron concebidos como partes autosuficientes de estructuras modulares con la posibilidad, dependiendo de la tarea de exposición específica, de combinación variable durante la exhibición. Cuadrado, círculo, triángulo: formas geométricas simples, elegidas como matriz para la edición de collage, eran programáticamente predecibles e indiscutibles, como formas meditativas ideales. [2] La
asociación emergente con el cero de la forma y el ícono de la vanguardia rusa, el tríptico (" Cuadrado negro ", " Cruz negra ", " Círculo negro ") de Kazimir Malevich , se convirtió en parte del programa del proyecto. en si mismo. Al mismo tiempo, según el autor, la solución plástica se dio deliberadamente no en la frente, como una cita literal, sino indirectamente. El "Cuadrado Negro", que se convirtió en uno de los puntos de inflexión en la historia del arte del siglo XX y se convirtió casi de inmediato en una idea pura y un manifiesto sobre sí mismo, era una señal de tránsito obligada para una designación más precisa del vector del proyecto. . [3]
La contemplación del dinero fue el primer gran proyecto del artista, que continuó desarrollándose en sus posteriores obras conceptuales: El arte es negocio , Arte en el bosque , Post-urbanismo .
Por otro lado, la obra de arte del dólar de Andy Warhol apareció por primera vez a principios de la década de 1960. Uno de los primeros de esta serie fue la serigrafía de 200 billetes de un dólar (1962). Sin embargo, Warhol se limitó a la reproducción técnica de billetes de un dólar, nunca utilizando dinero real como material.
Influencia
El proyecto “Contemplación del Dinero”, por primera vez representando el Dinero como nueva esencia divina y objeto de culto a través del arte. El autor afirma que el Lugar de Dios en la sociedad moderna ha sido ocupado por mucho tiempo y con firmeza por el Dinero , una idea de su presencia, dando amor y apoyo, y la fe en la vida eterna. [4]
Si en la segunda mitad de los noventa la frase “Contemplación del dinero” sonaba desafiantemente oscura para la mayoría, en la década de 2010 se convirtió en una unidad fraseológica estable, y el dinero como material de arte se convirtió casi en un fenómeno mundial cotidiano. [5]
Mucho más tarde, en 2006, la psicóloga estadounidense Kathleen Vos realizó una serie de experimentos sobre el impacto de la imagen del dinero en la conciencia. [6] Después de estudiar las reacciones de varios cientos de voluntarios, un grupo de científicos llegó a la conclusión de que la contemplación de los billetes cambia significativamente las características de la personalidad. Sobre la base de una serie de experimentos, se demostró que no solo la contemplación, sino incluso la idea misma de la presencia del dinero, contribuye a la activación de las cualidades personales, estimula el aumento de la actividad física de los destinatarios, infunde confianza en la rectitud y da optimismo. [7]
Obras principales
- Contemplación del dinero (1997, arpillera en camilla, billetes, 1000 x 1000 x 25 mm). [ocho]
- Rótulo - Cuadrado I (1997, arpillera sobre bastidor, monedas, 383 x 383 x 25 mm).
- Rótulo - Cuadrado II (1997, arpillera sobre bastidor, monedas, 383 x 383 x 25 mm).
- Letrero - Cruz (1997, arpillera sobre bastidor, monedas, 383 x 383 x 25 mm).
- Letrero - Círculo (1997, arpillera sobre camilla, monedas, Ø 400 x 25 mm).
- Letrero - Triángulo (1997, arpillera sobre bastidor, monedas, 430 x 430 x 420 x 25 mm).
- Insignia - Cuadrado grande (1997, arpillera sobre bastidor, monedas, 585 x 585 x 15 mm).
- Insignia - Círculo grande (1997, arpillera sobre bastidor, monedas, Ø 585 x 15 mm).
- Badge - Triángulo Grande (1997, arpillera sobre bastidor, monedas, 670 x 670 x 645 x 15 mm).
- Letrero - Cuadrado Azul (1997, arpillera sobre camilla, billetes, 435 x 430 x 25 mm).
- Rótulo - Cruz Blanca (1997, arpillera sobre camilla, billetes, 430 x 430 x 25 mm).
- Rótulo - Triángulo amarillo (1997, arpillera sobre camilla, billetes, 430 x 430 x 25 mm).
- Rótulo - Círculo verde (1997, arpillera sobre camilla, billetes, 435 x 430 x 25 mm).
- Pyramid XO (1998, arpillera, monedas, H 300, 280 x 280 mm).
Libro de artista
- Parygin A. Contemplación del dinero. - San Petersburgo, 1999. - 21 p. [único]
- Parygin A. Contemplación de dinero (nueve hojas en una carpeta). - San Petersburgo, 1997.
Actuaciones
- Mesa redonda El artista y el dinero . Participantes: Alexey Parygin , Dmitry Severyukhin , Andrey Loza, Marina Alvitr, Dana Makaridina, Tatyana Sholomova y otros - Espacios en Malaya Posadskaya / Instituto de Filosofía Humana RSPU . SPb . 14 de septiembre de 2022 [9] [10] [11]
- Conferencia de A. Parygin El dinero como dios El arte como dinero . - Espacios sobre Malaya Posadskaya / Instituto de Filosofía Humana RSPU . SPb . 14 de septiembre de 2022 [12] [13]
Bibliografía
Artículos, resúmenes
- Parygin A. B. Money as art // Economics VS Art: una colección de resúmenes de la X Conferencia Internacional [14] . - San Petersburgo: Asterion, 2022. - 92 p. — S. 48-49. Circulación 100 ejemplares. ISBN 978-5-00188-185-8
- Parygin A. B. Contemplación del dinero (comentario del autor sobre el proyecto) . - Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo, número 68, San Petersburgo: AIS, 2022. - P. 260-265. ISBN 978-5-906442-32-1
- Parygin A. B. Art is business (comentario del autor sobre el proyecto) . - Cuadernos de historia del arte de San Petersburgo, número 68, San Petersburgo: AIS, 2022. - P. 248-254. ISBN 978-5-906442-32-1
- Grigoryants E. I. "Libro de artista": tradiciones e innovaciones // "El arte de la gráfica impresa: historia y modernidad". El sábado. norte. artículos basados en los materiales de la conferencia científica Cuarta Lectura de Historia del Arte de Kazan 19-20 de noviembre de 2015. - Kazan: Museo Pushkin de la República de Tatarstán , 2015. - S. 83-86, ill.
- Blagodatov N. El arte es una búsqueda, la búsqueda es un arte. - Nevá , nº 2, 2002. - S. 253-255.
Catálogos de exposiciones
Exposiciones (seleccionadas)
Notas
- ↑ Parygin A. B. Money as art // Economics VS Art: colección de resúmenes de la X Conferencia Internacional de la Universidad Estatal de San Petersburgo . - San Petersburgo: Asterion, 2022. S. 48-49
- ↑ Blagodatov N. El arte es una búsqueda, la búsqueda es un arte. - Neva, N° 2, 2002. - S. 254
- ↑ Parygin A. B. Contemplation of money (comentario del autor sobre el proyecto). - PIT, número 68, San Petersburgo: AIS, 2022. - P. 261
- ↑ Parygin A. B. Contemplation of money (comentario del autor sobre el proyecto). - PIT, número 68, San Petersburgo: AIS, 2022. - P. 262
- ↑ Véase, por ejemplo: Hans Peter Feldman en 2010 recibió el Premio Hugo Boss de Arte Contemporáneo ($100,000) y lo usó todo para crear una "exhibición monetaria".
- ↑ Vohs, KD, Mead, NL y Goode, MR Las consecuencias psicológicas del dinero // Psychological Science, 314. - 2006. S. - 1154-1156
- ↑ Zhou, X. Vohs, KD y Baumeister, RF El poder simbólico del dinero: los recordatorios del dinero alteran la angustia social y el dolor físico // Psychological Science, 20. - 2009. - S. 700-706.
- ↑ Contemplación del dinero. A. Parygin. Catalogar. — Entrada de autor. Arte. Grigoryants E., San Petersburgo, 1998
- ↑ Bloc de tiempo. Mesa redonda "Artista y dinero" . 1.10.2022
- ↑ Sitio web de RSPU Se escucharon opiniones sobre el tema "El artista y el dinero" en una mesa redonda en Space on Malaya Posadskaya
- ↑ Mesa redonda "Artista y dinero" . 1 de octubre de 2022, sábado. 17:00
- ↑ Bloc de tiempo. Charla del artista "El dinero como Dios El arte como dinero" . 14/09/2022
- ↑ Charla del artista "El dinero como Dios El arte como dinero" . 14 de septiembre de 2022. Miércoles. 19:00
- ↑ Economía VS Art. Programa de la conferencia Archivado el 18 de junio de 2022 en Wayback Machine . Universidad Estatal de San Petersburgo
Enlaces